LAS 5 MEJORES APLICACIONES MÓVILES DE SALUD

 

Autores:
Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado de Fomento Sanitario

Lic. Ana Karen Fernández Fernández
Comisión de Fomento Sanitario

 

La salud es uno de nuestros bienes más preciados, es la razón por la que podemos llevar a cabo nuestras actividades diarias y por eso es tan importante cuidarla e informarnos para conservarla en el mejor estado posible.

 

Por otro lado, la tecnología es una herramienta que cada día es más fácil llevar con nosotros y si de salud se trata, la podemos usar a nuestro favor. Es por eso que les damos a conocer cinco de las mejores aplicaciones de salud para dispositivos móviles en español, de acuerdo con The App Date:

Aplicación: Ablah

 

Plataforma: iOS y Android
Categoría: Seguimiento de tratamiento
Su principal objetivo es mejorar la comunicación de personas con trastornos del lenguaje como lo son: el autismo, síndrome de down, ictus, derrames, etc. Esto con el fin de facilitar la interacción de estas personas con su entorno social. Fue premiada como la mejor aplicación en la categoría Bienestar en los Smart Accesibility Awards 2012.

 

 

Aplicación: Catch my pain

 

Plataforma: iOS y Android
Categoría: Registro y monitorización
Permite llevar un registro diario del dolor del paciente. Ofrece la posibilidad de enviar un resumen de estos datos al médico. La aplicación está apoyada por la Clínica Valens de Suiza y la Universidad de Zurich.

Aplicación: Contigo

 

Plataforma: iOS
Categoría: Educación y sensibilización
Está protagonizada por 16 mujeres que han superado el cáncer de mama y sirven de ayuda con su experiencia a otras pacientes que sufren esta enfermedad. Está avalada por 15 profesionales sanitarios, supervisados por la Dra. Laura García Estévez, oncóloga de la Unidad de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC). Recibió el Premio TAB Innovation 2013 a la mejor aplicación móvil de salud en habla hispana y el premio Mobile for Good Europe 2013 de la Fundación Vodafone.

 

Aplicación: Doctoralia

 

Plataforma: Ios y Android
Categoría: Gestión y utilidades
Sirve para buscar profesionales médicos y centros sanitarios, permitiendo hacer la búsqueda en función del seguro contratado por el usuario, así como para la gestión de citas. Permite que los pacientes den su opinión sobre los diferentes especialistas. Fue premiada en el App Circus de 2012.

 

Aplicación: Endomondo

 

Plataforma: iOS, Android, WP, BB y Symbian
Categoría: Registro y monitorización
Pretende promover un estilo de vida saludable a través de la actividad física. Funciona como un entrenador personal, registrando rutas, consumo de calorías, frecuencia cardiaca, entre otros parámetros físicos, motivando así al usuario a mantenerse activo. Plantea retos con amigos y comparte tu actividad en redes sociales. Fue premiada en los Microsoft Group Health Innovation Awards 2012.

 

 

 

Búscalas en la tienda de aplicaciones de tu teléfono o tableta y ya no tendrás pretexto para no cuidarte. Conoce más aplicaciones próximamente.

 

Referencias:

The App Date, Cátedra ISC, Red de innovación, Wake app health. (2014). “Informe 50 mejores apps de salud en español”, The app intelligence (España).

Disponible en: http://www.theappdate.es/static/media/uploads/2014/03/Informe-TAD-50-Mejores-Apps-de-Salud.pdf

 

 

Herramientas digitales para el cuidado de la salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

AGUA SALUDABLE

 

CLÍNICAS PATITO

 

TE RECOMENDAMOS