Autores:
Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado de Fomento Sanitario

Lic. Carlos Jesús Yadir Lizardi Álvarez
Director Ejecutivo de Comunicación de Riesgos y Capacitación

Soc. Rogelio Tobón Camiro
Gerente de Desarrollo de Estrategias de Comunicación de Riesgos

 

El programa “6 Pasos de la Salud con Prevención” tiene como propósito proteger la salud de los mexicanos mediante la instrumentación de acciones formativas dirigidas a la población sobre saneamiento básico, para el cuidado en el hogar del agua; de los alimentos; del correcto lavado de manos; del manejo de las excretas, basura y fauna nociva. Cuenta con más de 15 mil capacitadores en el país. Ha beneficiado a casi 353 mil familias y más de 16 mil hogares indígenas

 

Palabras clave: saneamiento básico, prevención, enfermedades infecciosas intestinales.

 

La COFEPRIS, a través de su Comisión de Fomento Sanitario, instrumenta en todo el país el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”, cuyo objetivo es proteger la salud de la población de enfermedades infecciosas intestinales como el cólera, la fiebre tifoidea, la paratifoidea, la salmonelosis, la shigelosis, la amibiasis intestinal y otras enfermedades como la hepatitis, la fiebre por dengue, el Chikungunya y la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, las cuales están relacionadas con la falta de saneamiento básico en el hogar, el mal cuidado del agua, los alimentos, los residuos, las excretas o heces y la fauna nociva.

 

El diagnóstico del saneamiento básico en una comunidad es el proceso mediante el cual se identifican y evalúan los factores de riesgo a la salud, condicionados por actitudes y prácticas inadecuadas, tanto en lo familiar como en lo comunitario; tiene como propósito establecer y priorizar la problemática para su atención.1 Por lo que el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención” comunica y difunde información sobre:

 

1. Agua: desinfección y manejo adecuado.
2. Alimentos: manejo higiénico.
3. Manos: lavado de manos.
4. Basura: disposición de residuos.
5. Baños: manejo de excretas.
6. Animales: control de la fauna nociva.

 

El programa “6 Pasos de la Salud con Prevención” ha creado redes estatales de capacitadores en coordinación con sus Comisiones estatales en las 32 entidades federativas y cuenta con 14,111 capacitadores en todo el país, quienes han realizado 15,460 cursos y pláticas, beneficiando a más de 352,888 hogares mexicanos.

En la búsqueda por una difusión efectiva para proteger a la población, el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención” ha traducido sus materiales a las 17 lenguas indígenas con mayor cobertura, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI). Se han dado pláticas a 16,266 hogares indígenas, promoviendo un México incluyente al difundir la información de saneamiento básico en su lengua materna.2

 

 

El manejo adecuado del agua en el hogar debe realizarse manteniendo tapados, limpios y desinfectados, todos los depósitos donde se almacena, como son: jarras, tanques o cisternas. Al comprar garrafón de agua purificada, debe realizarse en  establecimientos seguros y comprobar que tengan la etiqueta de la planta y sello de calidad. En el hogar, el agua pude ser desinfectada usando plata coloidal o blanqueador comercial (hipoclorito de sodio) siguiendo las instrucciones del producto.

 

El manejo higiénico de los alimentos en el hogar puede realizarse al seguir las cinco claves de la Organización Mundial de la Salud3:

1) Mantener la limpieza: lavarse las manos antes y durante la preparación de los alimentos, así como todos los utensilios que se usen al cocinar.

2) Separar los alimentos crudos de los cocidos: los alimentos crudos pueden contener bacterias que contaminarán los alimentos que han sido cocidos a temperaturas en las que ya habían sido eliminadas.

3) Cocinar completamente: al hervir las sopas, guisos y al cocinar completamente cualquier tipo de carne, se eliminarán los microorganismos que nos pueden enfermar.

4) Mantener los alimentos a temperatura segura: Si los alimentos se mantienen a temperatura ambiente las bacterias pueden multiplicarse fácil y rápidamente. Refrigéralos y evita recalentarlos.

5) Usar agua y materias primas seguras: el agua que se usa para cocinar debe ser potable o desinfectada. Comprar frutas, verdura y carnes con sus colores y olores característicos, revisa fechas de caducidad o de consumo, así como que sus empaques no estén dañados o rotos. Lavar y desinfectar frutas y verduras que se consumen crudas con plata coloidal o blanqueador comercial (hipoclorito de sodio) siguiendo las instrucciones del producto.

 

Con frecuencia, las manos transportan microorganismos de un lugar a otro, por lo que es muy importante mantenerlas limpias y lavarlas frecuentemente. Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50 por ciento las diarreas infantiles4. Hay que lavarse las manos con agua y jabón, tallando palmas,  dorso, dedos y uñas durante 20 segundos; enjuagarlas y secarlas con una toalla limpia y seca.

 

La basura o residuos pueden contaminar el agua o los alimentos. Deben separarse en orgánicos e inorgánicos. Hay que almacenarlos en bolsas cerradas dentro de un bote tapado para evitar la contaminación y la proliferación de fauna nociva. Muchos residuos se pueden reutilizar o reciclar.

 

El manejo inadecuado de excretas o heces, es la principal fuente de enfermedades diarreicas agudas, ya que los microorganismos patógenos generalmente se diseminan por vía ano-mano-boca. La limpieza del sanitario y baño deben realizarse todos los días. También se pueden desinfectar usando diversos productos comerciales, siguiendo las instrucciones de uso.

 

La fauna nociva son animales como las ratas o ratones, cucarachas, moscas, chinches y moscos, que son portadores o transporte de bacterias o agentes patógenos que nos pueden provocar diversas enfermedades. Para evitar la proliferación de la fauna nociva es necesario realizar la limpieza diaria de toda la vivienda, mantener la basura orgánica e inorgánica en botes separados y tapados, tener un patio limpio, libre de cacharros para evitar la acumulación de agua, ya que son un reservorio para la reproducción del mosco Aedes aegypti que transmite la fiebre por dengue y el Chikungunya.

 

En la semana epidemiológica No. 525, correspondiente al reporte de casos acumulados hasta la última semana epidemiológica de 2015 , se reportaron en México 5,333,843 casos de enfermedades infecciosas intestinales, casi 53 mil casos menos que en el año 2014. En cuanto al reporte de  casos confirmados de fiebre por dengue se reportaron 21,210 casos, dos mil casos menos que en el año 2014. Con relación a los  casos confirmados de fiebre por dengue hemorrágico se reportaron 8,647 casos, menos de tres mil casos respecto al año 2014.

Existe una gran necesidad de fomentar el saneamiento básico a nivel comunitario, por lo que es urgente volver a centrarse en la prevención y en la difusión de las actividades de saneamiento básico, pues es una forma sostenible de prevenir trastornos a la salud. Es claro que, a pesar de los conocidos beneficios de la mejora del suministro de agua, muchos de los casos mundiales de padecimientos gastrointestinales siguen siendo atribuibles al agua insalubre, el saneamiento insuficiente y las malas prácticas de higiene.

 

Referencias:
1. Guía del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención. CFS/COFEPRIS/2015. (Consultada el 15 de diciembre de 2015).
2. Programa “6 Pasos de la Salud con Prevención”. Comisión de Fomento Sanitario, Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. Enero, 2016.
3. Cinco claves para la inocuidad de los alimentos. OMS. (Consultada el 15 de diciembre de 2015).
4. Organización Panamericana de la Salud. 2015. (Consultada el 15 de diciembre de 2015).
5. Boletín Epidemiológico. Número 52. Volumen 32. Semana 52. SINAVE/DGE/Salud 2015. Información preliminar, incluye casos probables del año 2015. (Consultado el 26 de enero de 2016).

 

   

 

En esta sección encontrarás temas de política pública en salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PRODUCTOS HERBOLARIOS

 

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

 

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

 

BEBIDAS ENERGÉTICAS

 

TE RECOMENDAMOS