Autor:
Q.F.B. Guillermo Vega Rodríguez
Coordinador de Aseguramiento de Calidad

 

Palabras clave: Aseguramiento, calidad, confiabilidad, medición analítica, exactitud.

Para la obtención de un resultado de laboratorio confiable, se debe contar con métodos analíticos de una exactitud adecuada al propósito de la medición, a partir de la implementación de un Programa de Aseguramiento de la Calidad de las Mediciones Analíticas que permita demostrar que se cuenta con equipo, personal y proceso analítico apropiados y basado en los principios generales de mediciones analíticas válidas de aplicación mundial.

 

La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) como Laboratorio de Referencia Nacional, tiene como misión generar resultados analíticos confiables y oportunos para la toma de decisiones que permitan proteger la salud de la población.

 

Para la obtención de un resultado confiable, no basta con aplicar las Buenas Prácticas de Laboratorio, sino que además, se debe contar con métodos analíticos de una exactitud adecuada al propósito de la medición.

 

Para lograr resultados analíticos consistentes, se requiere de la implementación del Aseguramiento de la Calidad de las Mediciones Analíticas (AC), el cual es un conjunto de actividades sistemáticas y planeadas que permiten demostrar que se cuenta con los equipos e instrumentos de medición adecuados y que las pruebas se llevan a cabo por personal competente, siguiendo un proceso analítico bajo control.

 

La CCAYAC cuenta con un Programa de  AC, cuyo objetivo es demostrar la validez de las mediciones analíticas realizadas en el laboratorio a través de la implementación de políticas y lineamientos, basados en los principios generales de mediciones analíticas válidas, de aplicación mundial:

    Las mediciones deben hacerse usando equipos y métodos cuyos datos generados sean repetibles y confiables para el análisis requerido, lo cual se demuestra a través de la calibración y verificación de equipos, la validación de métodos y la estimación de la incertidumbre del resultado analítico.

    El personal que realiza las mediciones analíticas debe ser calificado y competente. Para lograrlo, se implementan los programas de capacitación y pruebas de desempeño permanentes.

    Se deben realizar evaluaciones rutinarias del desempeño del laboratorio, a través de inspecciones técnicas para verificar la correcta implementación del AC.

     

    Las mediciones realizadas en laboratorios diferentes deben ser consistentes, basadas en la trazabilidad metrológica a las unidades del Sistema Internacional, al uso de materiales de referencia certificados y a la participación en estudios interlaboratorios.

    Los laboratorios deben tener procedimientos bien definidos de control de calidad, lo cual implica el uso de técnicas estadísticas y la necesidad de documentarlo todo, basado en el principio de que "si no lo escribió, no lo hizo".

La obtención de un resultado analítico confiable a través de la implementación del AC, da certeza a la autoridad sanitaria en la toma de decisiones que redundan en la protección a la población contra riesgos sanitarios, por el consumo de alimentos, agua, medicamentos, la aplicación de vacunas, el uso de productos de belleza, entre otros.

 

La CCAYAC, como ente rector en materia analítica, hace extensivos sus lineamientos de Aseguramiento de Calidad a los 32 laboratorios que conforman la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, a través de la publicación de criterios técnicos y capacitación por medio de videoconferencias y cursos presenciales.

 

Referencias:

1. Eurachem. The Fitness for Purpose of Analytical Methods. A Laboratory Guide to Method Validation and Related Topics. Second Edition 2014.
2. Lynch J. Appendix E: Laboratory Quality Assurance. AOAC International. 2005
3. Pütz, P. Resultados de medición basados en el aseguramiento de calidad. Hach Lange. 2007

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

 

COPAS MENSTRUALES

 

5 PRINCIPIOS 15 ACCIONES

 

DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTOS DE LIBRE VENTA Y CON RECETA

RECOMENDACIONES EN RESTAURANTES Y BARES

 

 

IMPORTANCIA DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES ANALÍTICAS

 

 

TE RECOMENDAMOS