Autores:

D. en C. Armida Zúñiga Estrada
Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

Ing. Germán Rodríguez Vega
Coordinador de Infraestructura y Diseño de la CCAyAC

Q.A. Ana Nallely Ochoa Terreros
Secretaria Técnica de la CCAyAC

 

Fecha de publicación: 22 de diciembre 2017

Posterior a la creación de la COFEPRIS, se identificó que las instalaciones de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), después de casi 50 años de servicio, requerían ser modernizadas. También se contempló la ampliación para áreas dedicadas al desarrollo e implementación de nuevos métodos analíticos y pruebas de biología molecular de última tecnología, con el objetivo de fortalecer la respuesta y capacidad analítica de la institución para contribuir a los programas y proyectos que son competencia de la COFEPRIS.

Palabras clave: remodelación, ampliación, avances tecnológicos, laboratorio de referencia

 

Los avances tecnológicos en todas las ramas del conocimiento son cada vez más acelerados; este fenómeno aplica también a las actividades científicas de los laboratorios. Para que estos puedan llevar a cabo sus actividades óptimamente, requieren contar con instalaciones adecuadas y equipos de mayor sensibilidad, así como aplicar las mejores prácticas que permitan la homologación técnico-científica con sus contrapartes internacionales. A raíz de la globalización y la apertura de mercados surge la necesidad de incrementar la capacidad de análisis de nuevos productos de uso y consumo humano para cumplir con las funciones y agendas de trabajo que tiene la COFEPRIS con diversas instituciones nacionales e internacionales, como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA),  la Organización Mundial de la Salud o la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).


A partir de la creación de la COFEPRIS se identificó que las instalaciones de la CCAyAC, después de  casi 50 años de servicio, requerían ser modernizadas; por ello se aplicó el “Plan Maestro de Remodelación y Modernización de la CCAyAC”, que inició en el año 2003 y que consideró una restructuración interna, optimización de áreas y servicios de infraestructura dentro de un proyecto desarrollado por tipo de metodología, flujos de operación, normas de seguridad, capacidad analítica, personal, entre otros. La modernización de  las áreas administrativas, el área de recepción de muestras, la plaza de acceso, la Dirección de Innovación y las áreas de Dirección se llevó a cabo durante los años 2004 y 2005.

 


 

En el año 2005 comenzaron los trabajos para la construcción del Laboratorio Nacional de Vacunas (LNV), y el almacén de reactivos, que fue inaugurado por el entonces Presidente de la República poco después de su conclusión en febrero del 2011. Posteriormente, el proyecto “Remodelación de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura” incluyó la intervención del resto de las áreas analíticas del laboratorio. La primera etapa inició en el 2012, fue concluida en julio del 2014 y puesta en operación en agosto del mismo año. Se remodeló una superficie de 2,425 m2 y se ampliaron 528.02 m2, para las siguientes áreas:

 

- Gerencia de Análisis y Desarrollo de Pruebas Inmunoquímicas y de Biología Molecular

- Gerencia de Análisis y Desarrollo de Pruebas Físicoquímicas

- Dirección Ejecutiva de Control Analítico

- Remodelación y aforo del auditorio

- Áreas administrativas y áreas comunes del área analítica

- Subestaciones eléctricas y plantas eléctricas de emergencia.

 

La segunda etapa de remodelación fue concluida en el año 2016 y abarcó una superficie de 1750 m2 de otros laboratorios entre ellos:

* Gerencia de Análisis y Desarrollo de Pruebas Biológicas (principalmente bioterios)

* Gerencia de Análisis y Pruebas Microbiológicas

* Áreas administrativas y áreas comunes

Todos estos espacios cumplen actualmente con las normas nacionales e internacionales que garantizan la seguridad del analista, la conservación de las muestras y el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo:

 

* Pisos antiestáticos, retardantes de fuego, curvas sanitarias en todos sus acabados y acabados en pintura epóxica antibacterial.

* Sistema de aire con filtros de alta eficiencia para controlar los flujos de aire y temperatura que permitan condiciones ambientales internas  adecuadas para el desarrollo los análisis.

* Medidas de seguridad: regaderas de emergencia, lavaojos, botiquines de primeros auxilios, extintores, sistema de detección de humos, sensores de presencia.

* Sistemas de aire e iluminación automatizados y programables a ciertos horarios.

* Acceso restringido a las áreas de Biología Molecular, nivel 2 de bioseguridad, a través de exclusas.

 

Tras la remodelación de la infraestructura fue necesaria la adquisición de nuevo mobiliario para el cumplimiento de buenas prácticas de laboratorio conforme a estándares nacionales e internacionales, el desarrollo de análisis en condiciones ambientales adecuadas que aseguren la confiabilidad de los resultados emitidos y la seguridad de las personas y de las instalaciones. 

 

 

Para concluir la modernización de las áreas analíticas, se consideró la sustitución de los equipos de laboratorio existentes y la adquisición de otros nuevos que permitan una mayor especificidad en las metodologías del laboratorio. Estas adquisiciones se encuentran en proceso y se espera que concluyan en el año 2018. El laboratorio contará entonces con nuevos equipos para cuantificar plaguicidas con menores tiempos de análisis; para la implementación de la técnica para determinar BTEX, que son compuestos orgánicos en diesel (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno) en determinaciones de agua; para determinar trihalometanos en agua y hielo purificados y bajar los límites de cuantificación de toxinas marinas en moluscos bivalvos (almejas, ostiones, mejillones, entro otros); para implementar nuevas pruebas para medicamentos y alimentos y dar cumplimiento a los programas de vigilancia poscomercialización, a la vigilancia de medicamentos y productos psicotrópicos, estupefacientes y controlados.


Cabe mencionar que el proceso de actualización de métodos analíticos es muy dinámico y que los estándares nacionales e internacionales, entre ellos las normas ISO, están en constante actualización y las especificaciones de contaminantes cada vez son más estrictas, lo que implica la necesidad de contar con equipos más específicos.


El equipamiento de la CCAyAC beneficiará a todo el país ya que permite a la COFEPRIS fortalecer su rectoría como autoridad sanitaria, toda vez que los nuevos equipos cuentan con mayor sensibilidad, especificidad y confiabilidad en el análisis y permiten verificar la calidad, seguridad y eficacia de los insumos para la salud y reducir los riesgos sanitarios asociados con el consumo de bienes, servicios y agua, factores ambientales y salud ocupacional o derivados de la ocurrencia de emergencias y desastres. Así mismo, este proyecto de modernización permite intensificar y dirigir las acciones de vigilancia focalizada en alimentos, bebidas alcohólicas y medicamentos bajo criterios de riesgo sanitario sustentado en evidencia científica y dar una respuesta pronta y eficaz a las alertas y emergencias sanitarias para continuar velando así por la salud de todos los mexicanos.

 


   

VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS