Autoras:

D. en C. Armida Zúñiga Estrada
Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

Ana Nallely Ochoa Terreros
Secretaria Técnica de la CCAyAC

 

Fecha de publicación: 22 de diciembre 2017

 

El pasado 31 de julio de 2017 se celebró el 60 Aniversario del Laboratorio Nacional, hoy Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que ha contribuido al desarrollo de procesos analíticos y de sistemas de gestión de calidad en todo el país, fortaleciendo las tareas de vigilancia sanitaria, emitiendo políticas, criterios y lineamientos técnicos que homologan el trabajo analítico. Todas estas acciones, sin duda, suman al objetivo central del Sistema de Salud mexicano: proteger la salud de la población.


En seis décadas, el Laboratorio Nacional de Referencia ha evaluado la calidad, seguridad y eficacia de los insumos para la salud y de los productos que consumen los mexicanos de manera cotidiana.


 

La ceremonia de aniversario fue encabezada por el Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud; Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Gerry Eijkemans, representante de Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud en México; Armida Zúñiga Estrada, Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura; Guillermo Funes Rodríguez, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); y Juan Manuel Campos, Secretario General de la Sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud.


El Doctor José Narro Robles reconoció la labor de la COFEPRIS para proteger la salud de los mexicanos a través de métodos analíticos y sistemas tecnológicos de vanguardia.


Recordó que la Comisión Federal regula 15 de las principales industrias que impulsan la economía de nuestro país, que en su conjunto representan casi 10% del producto interno bruto y 11% de las exportaciones nacionales.


Dijo que gracias al trabajo de la institución, los mexicanos podemos tener la certeza de la calidad, seguridad y eficacia de las más de 400 millones de vacunas que se han aplicado durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.


Mencionó que hoy nuestro país cuenta con un sistema de medicamentos genéricos de primer nivel, que en los últimos 5 años ha tenido un crecimiento importante.


“Gracias, porque todos estos logros: vacunas, alimentos y medicamentos, no podrían ser realidad sin el trabajo de todo el personal que integra la COFEPRIS, desde el más modesto colaborador hasta quien tiene la mayor responsabilidad técnica y científica”, afirmó el Secretario de Salud.


En su oportunidad, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, también reconoció el trabajo del personal de la CCAyAC, que ha permitido a la institución contar con el Sistema de Gestión de Calidad y cumplir con estándares de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) que han sido soporte para lograr reconocimientos internacionales como Agencia Reguladora Nacional en medicamentos y vacunas ante la OPS, Laboratorio de Control de Calidad para el análisis de medicamentos ante la OMS, Agencia Reguladora Funcional en materia de vacunas ante la OMS, también el reconocimiento de la OPS para el análisis de jeringas y el reconocimiento ante el Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PICs), entre otros.

 


 

La Doctora Gerry Eijkemans resaltó el liderazgo que mantiene la CCAyAC en la región de América Latina. Dijo que en seis décadas se ha realizado una gran labor para el combate de enfermedades en México, a través de los programas de vacunación.


En nombre de la industria, el Ingeniero Guillermo Funes Rodríguez habló de la importancia del Laboratorio Nacional de Referencia para el sector, al ser uno de los principales usuarios.


Durante el evento de aniversario, la Comisión Ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), entregó a la CCAyAC un reconocimiento por mantener su acreditación en las ramas química, de alimentos y metal-mecánica bajo la norma 17025 “Requisitos Generales para los laboratorios de ensayo y calibración”.


El Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, también hizo entrega a la CCAyAC de una distinción por mantener el Sistema de Gestión de Calidad conforme a la norma ISO-9001:2008.


Además, se hizo un reconocimiento al Q.B.P. Gonzalo Alonso Colmenares por su trayectoria, aportación científica e impulso al desarrollo del Laboratorio Nacional y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. A sus 91 años, nuestro compañero continúa en servicio activo en la CCAyAC, después de formar parte del primer grupo de químicos que en 1957 iniciaron las actividades en el Laboratorio Nacional.


Se contó con la presencia de ex Secretarios de Salud, Secretarios de Salud de los estados, titulares de Protección contra Riesgos Sanitarios y de los Laboratorios Estatales de Salud Pública, ex Directores de la CCAyAC, representantes de la academia, la industria, asociaciones y cámaras, organismos internacionales y Terceros Autorizados.


En 60 años de trabajo, el Laboratorio Nacional de Salud Pública de la CCAyAC ha cumplido con responsabilidad y gran compromiso la misión de emitir resultados analíticos que han sido el sustento científico para la toma de decisiones de la autoridad sanitaria de nuestro país.


La CCAyAC protege la salud de los mexicanos contra riesgos sanitarios, gracias al profesionalismo y compromiso del personal que ha trabajado en el Laboratorio. A todos ellos muchas gracias por contribuir a que la COFEPRIS se consolide como una institución de excelencia y clase mundial.

 

 


   

VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS