Autores:

D. en C. Armida Zúñiga Estrada
Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

Q.A. Ana Nallely Ochoa Terreros
Secretaria Técnica CCAyAC

M. en ASPyC Adriana López Muñoz
Personal de la Dirección General

 

Fecha de publicación: 22 de diciembre 2017

Para la CCAyAC es de suma importancia contar con personal comprometido y calificado para el desarrollo de las actividades en la institución; su profesionalismo y dedicación nos permiten ser una institución de excelencia a nivel nacional e internacional en materia de servicios analíticos.

Palabras clave: Personal calificado, personal experto, profesionalismo

 

En la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) contamos con personal altamente calificado para el desarrollo de las distintas actividades y comprometido con las funciones a cargo de ésta comisión.


La CCAyAC cuenta con personal experto en distintas ramas del conocimiento entre ellos químicos farmacéuticos biólogos, químicos en alimentos, químicos biólogos parasitólogos, químicos farmacéuticos  industriales,  biólogos, ingenieros en alimentos, médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros en sistemas, ingenieros civiles, ingenieros en sistemas eléctricos de potencia,  licenciados en administración de empresas, licenciados en contaduría, etctera. La gran diversidad que existe entre los perfiles del personal suman los esfuerzos para realizar las funciones y atribuciones que tiene la CCAyAC.


Actualmente, en la CCAyAC laboran 227 personas, de las cuales el 75% desarrollan sus funciones en áreas técnicas, el 21% en áreas técnico-administrativas y el 4% en funciones directivas.


El 61% del personal está adscrito a la Dirección Ejecutiva de Control Analítico, conformada por las siguientes áreas:

- Gerencia de Análisis y Desarrollo de Pruebas Fisicoquímicas

- Gerencia de Análisis y Desarrollo de Pruebas Microbiológicas

- Gerencia de Análisis y Desarrollo de Pruebas Biológicas

- Gerencia de Análisis y Desarrollo de Pruebas Inmunoquímicas y Biología Molecular

 

Esta dirección realiza las pruebas analíticas, participa en el proceso de elaboración y expedición de las Normas Oficiales Mexicanas, implementa metodologías analíticas, otorga capacitación a la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública y apoya en las evaluaciones a candidatos a Terceros Autorizados (TA), entre otras funciones.


La Coordinación de Recepción de Muestras, Coordinación de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y la Coordinación de Sustancias y Materiales de Referencia también forman parte de esta dirección.


Por otra parte, 14%  del  personal forma parte de la Dirección Ejecutiva de Innovación la cual consta de 3 gerencias:

 

Gerencia de Terceros Autorizados: emite los lineamientos y criterios de operación aplicables al esquema de TA, realiza las visitas de evaluación de candidatos a TA para verificar el cumplimiento de los requisitos, y coordina el Comité Técnico de TA, entre otras.

 

Gerencia de Gestión de Calidad: propone las directrices para la implementación, el mantenimiento y la mejora del Sistema de Gestión de Calidad de la CCAyAC.

 

Gerencia de la Red Nacional de Laboratorios: gestiona las actividades relacionadas con la ampliación de cobertura a través de la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública.

 

El 21% del personal desempeña labores de apoyo y enlace administrativo con la Secretaría General de la COFEPRIS para gestionar los recursos necesarios para el desempeño de las actividades de la CCAyAC. Entre las áreas administrativas se encuentran la Subdirección Ejecutiva de Diseño Logístico, la Coordinación de Servicios Generales, la Coordinación de Recursos Humanos, la Coordinación de Infraestructura y Diseño, la Coordinación de Recursos Financieros y el Enlace de Servicios Informáticos y de Voz.


Por último, el 4% es personal de Dirección; sus funciones son planificar, programar, dirigir y controlar las actividades que se desarrollan en la CCAyAC, proponer las políticas, criterios, procedimientos y requisitos de operación de las áreas y conducir la planeación estratégica y desarrollo de proyectos de la CCAyAC.


Con la gran experiencia y profesionalismo que tiene el personal experto de las áreas analíticas y de las áreas de innovación, se realizan las actividades de la CCAyAC representa orgullosamente a la COFEPRIS a nivel nacional e internacional en diversas actividades:

 

Asistencia a congresos y seminarios nacionales e internacionales: por ejemplo, la CCAyAC participó en la 9ª Reunión Anual del Global Microbial Identifiler (GMI), Reunión Técnica del Impacto de la Secuenciación del Genoma Completo en la Seguridad Alimentaria, realizada en Italia. La participación del personal en esta reunión permite atender las prioridades establecidas recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el control de la resistencia bacteriana a los antibióticos y la homologación con las mejores prácticas y tecnología de vanguardia en el análisis de genomas bacterianos.

 

Participación en comités interinstitucionales: La CCAyAC forma parte de diversos comités de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), entre ellos los de Preparados Farmacéuticos, Métodos Generales, Pruebas de Laboratorio, Dispositivos Médicos, Sustancias de Referencia, Productos Biotecnológicos, Productos Biológicos y Bioensayo; también participa en el Comité de Moléculas Nuevas y en el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos y en el Grupo Interinstitucional de Red de Frío. A nivel internacional participa en la revisión de informes técnicos de la OMS y el Codex Alimentarius, entre otros.

 

Apoyo a la Comisión de Operación Sanitaria durante las visitas internacionales a los laboratorios productores de vacunas, con el fin de otorgar el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) por parte de la COFEPRIS.

 

Participación activa en la revisión técnica de los métodos analíticos que se encuentran en las Normas Oficiales Mexicanas, como parte del Programa Nacional de Normalización y la revisión de las normas NOM-210-SSA1-2014, Productos y servicios. Métodos de prueba microbiológicos. Determinación de microorganismos indicadores. Determinación de microorganismos patógenos,  NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias y NOM-127-SSA1-2017, agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua, entre otras.

 

La CCAyAC cuenta también con auditores líderes, certificados por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) que, a través de la Dirección Ejecutiva de Innovación, llevan a cabo visitas de evaluación a candidatos a Terceros Autorizados (TA) para evaluar el cumplimiento de los requisitos técnicos y del Sistema de Gestión de Calidad, establecidos en el esquema de TA.
En la CCAyAC se tiene personal altamente calificado con estudios de posgrado y doctorado, entre los que se encuentran: Doctorado en Ciencias y en Ciencias Químicas y Maestrías en Ciencias, Ciencias Bioquímicas, Medicina Molecular, Ingeniería, Administración de Sistemas de Productividad  y Calidad, Gestión de la Salud y Epidemiología.


La CCAyAC ha logrado posicionarse como una institución de referencia internacional que continúa esforzándose por mantenerse a la vanguardia científica y tecnológica y superar las expectativas de sus usuarios. Para esto, ha sido de vital importancia el alto nivel de compromiso y competencia técnica de todo el personal que ha laborado en la CCAyAC a lo largo de 60 años, a quienes reconocemos su contribución y agradecemos su dedicación para lograr que esta sea una institución de excelencia.

 


   

VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS