Fecha de publicación: 22 de diciembre 2017

 

Con la presente edición llegamos al último número de 2017 de la Revista COFEPRIS. Los pasados 11 meses han estado llenos de actividades de muy diversa índole: acuerdos internacionales en materia de regulación, lanzamiento de paquetes de medicamentos genéricos e innovadores y, por supuesto, la emergencia sanitaria derivada de los sismos del 7 y 19 de septiembre.


Sin duda, uno de los eventos más sobresalientes del año para la COFEPRIS fue el aniversario de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, nuestra querida CCAyAC, que cumplió 60 años.


Desde su nacimiento, la CCAyAC ha estado orientada a garantizar la calidad de medicamentos y sustancias que están directamente relacionadas con la salud de los mexicanos; hoy, seis décadas después, puedo decir con orgullo que lo sigue haciendo, pues es una institución que vela por el bienestar de todos.


Ciertamente, la CCAyAC no es una de las instituciones que mejor identifiquen los mexicanos, su labor pasa desapercibida para la mayoría de la población y, sin embargo, es vital para la protección contra riesgos sanitarios a nivel nacional.


El ejemplo más conocido lo tenemos en las vacunas que se aplican a nuestros niños año con año durante las Semanas Nacionales de Vacunación. La CCAyAC cuenta con un Laboratorio Nacional de Vacunas que cumple con estándares internacionales de calidad y es el único autorizado en México para analizar vacunas.


Pero la labor de la CCAyAC va mucho más allá. En materia de alimentos, por ejemplo, es un laboratorio reconocido por la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) como impulsor del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos y del Programa Americano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.


Gracias a ello, México puede exportar estos productos a países como China, Estados Unidos y Canadá, principalmente.


Como sucede con todas las grandes instituciones de México, el éxito de la CCAyAC reside en su gente, un equipo de científicos profesionales que día con día realizan un trabajo eficaz, con el único interés de garantizar la calidad de las medicinas y los alimentos que consumimos los mexicanos.


El químico Gonzalo Alonso Colmenares ha formado parte del equipo de CCAyAC desde hace 50 años; a sus 91 años de edad, sigue activo, aportando su valiosa experiencia en el acontecer diario del laboratorio.
Te invito a que conozcas a fondo a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura en las siguientes páginas y te sumes al cariño y reconocimiento que sentimos en la COFEPRIS por esta institución.


 

Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios


   

VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS