Autora:

D. en C. Armida Zúñiga Estrada
Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

 

Fecha de publicación: 22 de diciembre 2017

A lo largo de 60 años el Laboratorio Nacional de Salud Pública, hoy Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), ha tenido un papel fundamental en la labor del Sistema Nacional de Salud, al brindar el sustento científico para la protección contra riesgos sanitarios.

Palabras clave: impacto en salud pública, vacunas, avances tecnológicos, calidad, evidencia científica

 

 

La salud es una de las condiciones necesarias para lograr el bienestar integral de cada mexicano; las políticas públicas que han desarrollado las diversas instituciones del Sistema Nacional de Salud tienen el objetivo de salvaguardar dicha condición.

 

Como parte de las estrategias que se han instrumentado en el sector salud, se creó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en el año 2001, con el objetivo de desarrollar acciones, principalmente preventivas, para evitar eventos que pongan en peligro la salud de la población. Entre estas acciones están la orientación de las instituciones involucradas, la verificación de las condiciones sanitarias de producción y distribución y el muestreo para identificar, analizar y evaluar los riesgos a la salud. Para constatar el cumplimiento de normas y reglamentos,  se requiere contar con evidencia científica que sustente la toma de decisiones que, como autoridad sanitaria, son responsabilidad de la COFEPRIS.

 

 

Esta evidencia científica es aportada por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), que tiene como función proporcionar resultados analíticos de la condición sanitaria de los productos de uso y consumo humano e insumos para la salud, como medicamentos, vacunas, dispositivos médicos, alimentos, agua, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y juguetes, con base en los cuales la COFEPRIS puede asegurar que su uso o consumo es seguro. La CCAyAC aplica métodos fisicoquímicos, microbiológicos, biológicos, inmunoquímicos y de biología molecular, apoyando así en la ejecución de las políticas de protección contra riesgos sanitarios en beneficio de la población.

 

La CCAyAC participa en la política farmacéutica, en particular sobre medicamentos genéricos, en el proceso de liberación de vacunas que forma parte del Programa Nacional de Vacunación, en la vigilancia del agua y los alimentos que consume la población mexicana diariamente y de aquellos que son exportados a diversos países como parte de los tratados de comercio exterior.

 

En años recientes, y en apego a las mejores prácticas internacionales, se han obtenido y mantenido diversos reconocimientos nacionales e internacionales producto del gran esfuerzo y visión institucional que hoy nos posicionan como un referente a nivel mundial. Estos reconocimientos se han logrado gracias a la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, concatenado con la innovación a través del desarrollo de nuevos métodos analíticos y a la generación de conocimientos derivados de la investigación científica que han fortalecido la protección contra riesgos sanitarios, mejorando la salud como detonador de productividad y desarrollo económico. Cabe resaltar la sinergia entre la industria, la academia y las instituciones públicas de salud, que ha generado un círculo virtuoso que conjuga innovación, salud, competitividad  e  inversión en el sector salud


Seguirán siendo muchos los retos para la COFEPRIS en materia científica y regulatoria, por lo que será necesario continuar con paso firme y visión estratégica con la colaboración en esquemas regulatorios nacionales e internacionales, como autoridad sanitaria en México.


Con una visión hacia la mejora, este laboratorio tiene el reto de implementar y renovar su certificación en la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 que tiene un enfoque basado en riesgos, liderazgo y dirección estratégica. Así mismo, con la globalización surgen más productos e insumos innovadores que requerirán el análisis del laboratorio, por ejemplo en la reciente regulación para el uso medicinal, científico e industrial de los derivados farmacológicos de la cannabis, entre los que se encuentran el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas.


Por otra parte, la implementación de metodologías analíticas para medicamentos innovadores biotecnológicos, nuevas vacunas, así como los análisis de secuenciación del genoma completo de bacterias para identificación de enfermedades transmisibles por alimentos enfrentan a la CCAyAC con el desafío de desarrollar metodologías más sensibles y con mayor especificidad, por ejemplo para identificar trazas de metales y otros residuos químicos.


El avance de la tecnología orienta a que, de manera conjunta entre autoridad e industria, se fortalezcan las alianzas para lograr la regulación adecuada de la fabricación y comercialización de productos innovadores, como dispositivos médicos, que provean soluciones innovadoras que funjan en beneficio de la población.


En cuanto a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, la CCAyAC deberá continuar con las estrategias y planes de trabajo para la ampliación del marco analítico autorizado, principalmente en el marco regional y especializado, e impulsar a los Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) que ya cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar pruebas para medicamentos.

 

Serán innumerables los retos futuros de la CCAyAC y las acciones que se lleven a cabo para enfrentarlos, pero sin duda nada de esto sería posible sin la participación del personal. Aprovecho la ocasión para extender mi reconocimiento al profesionalismo que el personal de este laboratorio y de toda la COFEPRIS tiene para velar por la salud de los mexicanos, a la vez que rendimos tributo a múltiples generaciones de profesionales que han sido partícipes del origen y consolidación de esta institución. Ha sido de vital importancia su compromiso y experiencia a lo largo de estos 60 años; su trabajo ha sido la pieza clave para lograr que la CCAyAC se reconozca, nacional e internacionalmente, como una institución de excelencia.

 


   

VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS