Autores:

D. en C. Armida Zúñiga Estrada
Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

, Q.B.P. César Omar Gálvez González
Coordinador de Proyectos Analíticos

 

Fecha de publicación: 22 de diciembre 2017

La COFEPRIS, como autoridad sanitaria en México, tiene instituciones homólogas a nivel internacional con quienes se desarrollan esquemas de cooperación técnico-administrativa. La CCAyAC, como Laboratorio Nacional de Referencia, tiene una constante vinculación con otros laboratorios y organismos para lograr la homologación de los métodos analíticos aplicados a los productos o insumos (principalmente alimentos) que se exportan o importan, para que sean reconocidos por las agencias sanitarias de los países de destino.

Palabras clave: métodos analíticos, comercio exterior, alimentos, vinculación internacional

 

En 1997 se identificó la necesidad en la Secretaría de Salud de contar con auxiliares del control sanitario que permitieran optimizar los procesos existentes. Con la adición del artículo 391-bis a la Ley General de Salud, que señala que “la Secretaría de Salud podrá expedir certificados, autorizaciones o cualquier otro documento, con base en la información, comprobación de hechos o recomendaciones técnicas que proporcionen terceros autorizados”, surge legalmente la figura de los Terceros Autorizados (TA).

 

Hoy en día todos los países cuentan con medidas para la protección de la salud de su población. En cada país existen agencias y organizaciones que se encargan de vigilar y regular la calidad sanitaria de los productos de uso y consumo humano que comercializan. Los laboratorios que analizan estos productos deben aplicar métodos analíticos aceptados y homologados internacionalmente a fin de demostrar su calidad e inocuidad.


En los últimos años, la COFEPRIS ha fortalecido los esquemas de homologación con estos organismos y agencias, puesto que México es uno de los principales exportadores de productos alimenticios frescos y mínimamente procesados (como productos de la pesca, moluscos bivalvos, lácteos, cárnicos, entre otros)  a diversos países de las regiones de Norteamérica, Asia-Pacífico y la Unión Europea, por mencionar algunos.

 


La CCAyAC participa en diversos esquemas de cooperación en materia analítica con el objetivo de lograr el reconocimiento mutuo y fomentar la colaboración en materia de sanidad a nivel internacional, entre ellos:


Red PulseNet: La CCAyAC es, desde el año 2015, miembro de la Red PulseNet para América Latina y el Caribe que coordinan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). Esta red, cuyo objetivo es la identificación, mediante técnicas de biología molecular, de bacterias causantes de brotes epidémicos, cuenta con tres miembros mexicanos: el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y la CCAyAC. La vigilancia de las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) es esencial para orientar la planificación de las políticas y estrategias de control y prevención, evaluar el impacto de las intervenciones de los programas de inocuidad de alimentos e identificar áreas prioritarias de investigación. Esta red facilita la comunicación entre estas instituciones para atender los brotes asociados con el consumo de alimentos con contaminación microbiana, además de ofrecer las herramientas para el establecimiento de un programa preventivo para la vigilancia sanitaria. Como parte de esta vigilancia sanitaria, los laboratorios que conforman la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) analizan muestras de agua y alimentos. Cuando se identifican bacterias patógenas (es decir, aquellas que causan daño a la salud de las personas), las bacterias aisladas (cepas) se envían a la CCAyAC para que se realicen las pruebas confirmatorias; con esta información, la CCAyAC elabora un banco de datos que sirve como base para conocer cuáles son las bacterias que se han identificado en los alimentos y que pueden provocar una ETA.

 

Cooperación con la FDA y la CFIA: En 2015 y 2016 se recibieron auditorías por parte de la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) para verificar el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos en su componente de laboratorios. En ambos casos, se lograron resultados satisfactorios que fortalecen la apertura del mercado de la exportación de moluscos bivalvos, así como la vigilancia nacional, ya que tanto la CCAyAC como los laboratorios estatales de Baja California Sur, Sonora y Baja California cumplen con los requisitos establecidos en el Programa Americano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (NSSP, por sus siglas en inglés).

 

Red Interamericana de Análisis de Alimentos (RILAA): La  CCAyAC ha participado activamente con la RILAA, un mecanismo de interacción establecido entre los países de la región de las Américas para el fortalecimiento de las capacidades analíticas de los laboratorios que participan en la verificación de la inocuidad de los alimentos. La participación de México en la RILAA ha sido de gran importancia para todos los países miembros. Por ejemplo, los criterios emitidos por la CCAyAC, que rigen a la RNLSP, se han convertido en recomendaciones internacionales al servir como base para la elaboración de documentos y guías visuales publicados por la RILAA, como los relativos a:

+ Verificación de balanzas

+ Verificación de termómetros

+ Verificación de micropipetas

+ Guía para la Detección de las Fuentes de la Incertidumbre en Métodos Microbiológicos en Alimentos 

Cooperación con Codex: La CCAyAC también participa en la Reunión del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la OMS, como jefe de la delegación y como representante de la CCLAC ante el Comité Ejecutivo de la Comisión del Codex Alimentarius (CCEXEC). Debido a su ámbito de competencia, la CCAyAC ha coordinado en diferentes periodos el Subcomité sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras (SCMAS) en el cual se revisan las normas y lineamientos que establece el comité en esa materia.

 

Lo anterior ha implicado para la CCAyAC grandes desafíos a nivel técnico-científico respecto a la implementación y actualización de marcos analíticos basados en normativas internacionales. Se han realizando diversas actividades de cooperación como capacitaciones, congresos y visitas de evaluación para fortalecer la vinculación interinstitucional y continuar su participación, junto con la RNLSP, en modelos de cooperación internacional que impacten positivamente en la prevención de riesgos sanitarios para la población.


   

VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS