Autoras:

D. en C. Armida Zúñiga Estrada
Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

Q.F.B. Josefina Gutiérrez Ramírez
Directora Ejecutiva de Innovación

Q.F.B Deisy Rodríguez Alcocer
Gerente de la Red de Laboratorios

Q.A. Ana Nallely Ochoa Terreros
Secretaria Técnica de la CCAyAC

 

Fecha de publicación: 22 de diciembre 2017

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), conformada por los 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP), trabaja de manera coordinada y armonizada bajo la rectoría analítica de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) como parte del Sistema Federal Sanitario (SFS), integrado por la COFEPRIS, las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de las entidades federativas y los LESP.

Palabras clave: Red de Laboratorios, Sistema Federal Sanitario, riesgos sanitarios nacionales, LESP, vigilancia sanitaria

 

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), conformada por los 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP), trabaja de manera coordinada y armonizada bajo la rectoría analítica de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) como parte del Sistema Federal Sanitario (SFS) integrado por la COFEPRIS, las autoridades equivalentes en dichas entidades y los LESP. Este Sistema se constituyó para armonizar las acciones de control, vigilancia y fomento sanitario en todo el país.


La CCAyAC tiene como objetivo establecer las políticas, lineamientos y criterios de operación aplicables al control analítico para coordinar, supervisar, administrar y fortalecer la ampliación del marco analítico para la atención de los programas del SFS. De esta manera, y a través del Sistema de Gestión de Calidad, esta comisión asegura la emisión de resultados analíticos confiables que brindan el sustento científico de las acciones para el control sanitario.


A través de la emisión de resultados de laboratorio confiables y oportunos de las muestras que analiza la RNLSP, se realizan las acciones de vigilancia sanitaria enfocadas al control de los riesgos nacionales, estatales y locales a los que puede estar expuesta la población. La RNLSP analiza más de 500,000 muestras anualmente en el marco de los programas y proyectos liderados por la COFEPRIS, como:

- Calidad microbiológica de alimentos

- Agua de calidad bacteriológica y fisicoquímica

- Agua y hielo purificados

- Playas limpias

- Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB)

- Marea roja

- Plaguicidas en alimentos 

- Vigilancia de agua de mar para uso recreativo y cuerpos de agua dulce

- Atención de emergencias

- Vigilancia de rastros

- Control del uso ilegal de clenbuterol

A lo largo de 60 años, la CCAYAC ha contribuido en el desarrollo de procesos analíticos en todo el territorio mexicano, a través de la RNLSP, para la atención de estos programas y proyectos. La RNLSP cuenta con un marco analítico básico, uno especializado y uno regional, que permiten atender las necesidades estatales, regionales y nacionales para la protección contra riesgos sanitarios. De esta manera se fortalece la vigilancia sanitaria de diversos productos de uso y consumo humano como pescados y mariscos, lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, alimentos preparados, agua de uso y consumo humano, agua purificada, hielo purificado, juguetes y utensilios de alfarería, y se constata que los resultados de dichos análisis se encuentren dentro de las especificaciones que marcan las normas oficiales mexicanas correspondientes.


Los LESP también analizan muestras para la atención de proyectos locales como los de búsqueda y detección de hidrocarburos, de análisis de medicamentos o el de Vigilancia del  Río Atoyac, en el que participan los laboratorios estatales en pruebas fisicoquímicas y microbiológicas para identificar contaminantes en el agua de consumo humano de sistemas de abastecimiento en las localidades circundantes al Río Atoyac.

 

El trabajo coordinado entre la CCAyAC y los LESP ha logrado resultados alentadores entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

En 2012, los 32 LESP obtuvieron el reconocimiento como Terceros Autorizados. Este logro fue el resultado de un esfuerzo de muchos años liderado por la CCAyAC, institución pionera en la implementación del Sistema de Gestión de Calidad de la RNLSP.

 

Bajo la rectoría de la CCAyAC y con la aplicación de diversas estrategias, entre 2009 y 2015 duplicó el número de pruebas autorizadas de la Red de Laboratorios con un crecimiento de 415 a 894 metodologías, que amplían la cobertura para la vigilancia sanitaria a nivel nacional.

 

Los LESP, a través de asesorías técnicas, cursos de capacitación, talleres, videoconferencias, visitas de supervisión, entre otras actividades, actualmente cuentan con 989 determinaciones microbiológicas, fisicoquímicas, inmunoquímicas y de biología molecular autorizadas, para la vigilancia de agua y alimentos. 

 

A partir del año 2015 se estableció la evaluación anual a los LESP a través de la emisión de un Plan de Trabajo Anual con el objetivo de detectar e impulsar las oportunidades de  mejora para fortalecer la competencia técnica de la RNLSP.

 

Veintinueve LESP participan de manera internacional en la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA).

 

En el periodo 2015-2016, se fortaleció a diez laboratorios de la RNLSP con la adquisición de equipos especializados (cromatógrafos de gases, espectrómetros de absorción atómica, equipos para PCR, entre otros) para determinaciones del marco analítico con enfoque de riesgo a nivel regional.

 

Se ha desarrollado el documento “Acuerdo por el que se reconoce a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública”, que será publicado en el DOF y mediante el cual se da sustento legal a la red de laboratorios.

Actualmente el Sistema Nacional de Salud, y por ende la COFEPRIS, cuenta con una red de laboratorios fortalecida, con el 100% de laboratorios autorizados, que sustenta los actos de autoridad de la COFEPRIS y de las autoridades estatales con la suma de las experiencias y el compromiso de quienes la conforman. Estos esfuerzos han permitido alcanzar logros y metas para dar cumplimiento a la misión, visión, valores y objetivos de la COFEPRIS y del Gobierno Federal, alineados al Plan Nacional de Desarrollo.

 


   

VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS