Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

 

El nuevo etiquetado deberá contener información de alimentos y bebidas no alcohólicas, con la finalidad de que, como consumidores, podamos adoptar las mejores decisiones al momento de adquirir los alimentos para nosotros y nuestra familia.

 

¿Cómo me beneficia?

¿Has notado cuando caminas por la calle que la mayoría de las personas son gorditas? Piensa en tus compañeros de trabajo, en tus vecinos, en tus amigos y finalmente en tu familia, ¿Cuántas personas gorditas contaste?


Hay que tomar en cuenta que no es lo mismo sobrepeso que obesidad, entonces, ¿cuál es la diferencia? Ambas se definen como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal o IMC es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

 

La definición de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:

 

 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) el 32.8% de la población mexicana sufre de obesidad. Esto es provocado por los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio, ocasionando un 32% de las muertes de mujeres y 20% de hombres en México.


Por otro lado, la diabetes mellitus afecta a 9.2% de la población cada año, lo cual representa una emergencia sanitaria, además afecta de manera crítica la productividad empresarial, el desempeño de los niños en la escuela y en general, el desarrollo económico de México.


Basándose en estos datos, el Gobierno Federal anunció la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de la Obesidad y la Diabetes, con la intención de reducir los índices de obesidad y prevenir la diabetes en la población mexicana. La estrategia está conformada por tres pilares esenciales: salud pública, atención médica y regulación sanitaria.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), forma parte del tercer, pilar y una de las medidas que se tomaron en este respecto es el nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas. Esto con el fin de crear vías de información con el consumidor de estos productos.


De igual forma, la Secretaría de Salud otorga un distintivo a aquellos productos que cumplan con los parámetros establecidos.

 


A pesar de que estas medidas son positivas para la nutrición y salud de los mexicanos, lo más importante es que la población cuente con las herramientas para la correcta lectura del nuevo etiquetado y que así podamos tomar las mejores decisiones para nuestra alimentación.

 

Etiquetado Frontal Nutrimental

El nuevo etiquetado deberá contener información de alimentos y bebidas no alcohólicas con la finalidad de que como consumidores, podamos adoptar las mejores decisiones al momento de adquirir los alimentos para nuestra casa y familia. El Etiquetado Frontal Nutrimental deberá estar visible en el área frontal de exhibición del envase o empaque del alimento y cumplir con tres principios básicos:

1. Ser Informativo

2. Estar visible

3. Ser legible

 

Identifica la información del nuevo etiquetado

 

 

Como se puede observar, la lectura del nuevo etiquetado se realiza identificando cada una de las pilas, el porcentaje que el nutriente representa en tu consumo diario, así como el total de las calorías de la ingesta cuando consumimos todo el producto. Es así como, leyendo el etiquetado, podremos adoptar mejores decisiones comparando productos de la misma familia o denominación en función de los niveles más bajos de calorías, grasas, azúcares y sodio.

 

A continuación te compartimos algunos ejemplos de productos con el etiquetado anterior (voluntario) y el etiquetado nuevo que está visible desde julio de 2015 (obligatorio):

 

Recuerda que el cuerpo de cada persona funciona de manera distinta, por ello te recomendamos que hagas una visita a tu nutriólogo, para que te ayude a llevar una dieta balanceada conforme a tu edad, peso y actividad física.

 

 

Buenas prácticas para prevenir riesgos sanitarios


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

REACCIONES ADVERSAS A MEDICAMENTOS

 

ETIQUETADO FRONTAL NUTRIMENTAL

 

TE RECOMENDAMOS