Mensaje Editorial

 

La difusión de las acciones de protección contra riesgos sanitarios constituye una herramienta fundamental para la efectividad de las mismas. En efecto, cualquier acción para proteger la salud de factores exógenos es tan eficiente como sea conocida por la población protegida. Por ejemplo, el conocimiento de la población respecto del nuevo etiquetado frontal obligatorio es fundamental para que existan mejores decisiones de compra y de consumo de alimentos y bebidas procesadas. De igual forma, la información en materia de medicamentos caducos es clave para evitar el uso de productos que ya no son seguros o eficaces.

 

En este sentido, al hablar de riesgos sanitarios, las acciones emprendidas pueden y deben potenciarse con instrumentos de comunicación que vayan más allá de la labor propia de la regulación, especialmente, si se trata de acciones preventivas.

 

Los retos que México enfrenta hoy en día en materia de prevención, control y vigilancia sanitaria exigen plantear nuevas estrategias de difusión y retroalimentación de nuestro quehacer. Tales estrategias deben ser de amplio y profundo alcance porque versan sobre temas que atañen al total de la población. Todos y cada uno de los mexicanos tienen derecho a la protección contra riesgos sanitarios y, seguidamente, a estar informados acerca de cómo es que puede tomar mejores decisiones en beneficio de su salud. Este nuevo proyecto pretende acercar a la población al trabajo de la COFEPRIS en defensa de su salud; desea fortalecerse a través de la comunicación con aquellos por quienes vela.

 

Nuestro objetivo es crear un espacio de comunicación abierto, donde converjan la opinión de los expertos en materia sanitaria, las resoluciones de la autoridad y, particularmente, la voz de la ciudadanía. Queremos suscitar un cambio en el alcance de los sistemas de protección sanitaria, para trascender modelos obsoletos hacia aquellos que promuevan la toma de conciencia de las personas en el pleno ejercicio de sus derechos, en especial el derecho a la salud. Pretendemos aportar a la prevención de riesgos que afectan a la población, reconociendo que esto es mucho más eficiente que atender las consecuencias de un problema, lo que en un sentido práctico equivale a atender las causas de los problemas en vez de sus efectos.

 

Es así que en el afán de continuar luchando por la protección de la población mexicana, me llena de orgullo presentar la Revista COFEPRIS Protección y Salud. Esta publicación orientará al ciudadano acerca del cuidado de su salud, le brindará información valiosa en su proceso de toma de decisiones, y le informará las acciones del gobierno para protegerle contra riesgos derivados del uso y consumo de bienes y servicios. En este sentido, esta publicación promoverá una cultura sanitaria, comunicará los cambios en la normatividad y promoverá el fortalecimiento del sistema de salud mexicano.

 

 

Mensaje del Presidente del Consejo Editorial a sus lectores


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

AGUA SALUDABLE

 

CLÍNICAS PATITO

 

TE RECOMENDAMOS