Autores:
Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado de Fomento Sanitario
Lic. Olatz Aquirre Lesaca
Subdirectora Adjunta de Fomento Sanitario

 

Cualquier persona que sufra de dolores crónicos severos  puede acceder a los cuidados paliativos. La COFEPRIS ha realizado una nueva metodología para que los médicos puedan solicitar recetarios vía web sin necesidad de ser especialistas.

Palabras clave: Cuidados paliativos, recetarios electrónicos, dolores crónicos, analgésicos opioides.

 

En octubre de 2014 Human Rights Watch1 publicó un estudio sobre la situación en México de pacientes que experimentan dolores crónicos severos y que se encuentran en fases terminales de su enfermedad.

 

El estudio nos dio a conocer casos como el de María García, una mujer de 70 años, residente en San Juan de los Lagos, Jalisco. María lleva años postrada en la cama debido a un tumor metastásico 2 en la espalda. Fue sometida a cirugía y, aunque el tumor fue extirpado, empezó a requerir tratamientos cada vez más intensos contra el terrible dolor que sufría. Sin embargo, en 2013 en San Juan de los Lagos no existía ni un médico que recetara los medicamentos opioides que María necesitaba, ni farmacias donde los vendieran, por lo que lo único que recibía eran simples analgésicos.

 

Este es uno de tantos casos de enfermos con dolor en el país que refleja la necesidad de integrar los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud. Se tiene la mala percepción de que este tipo de asistencia sólo se debe aplicar a enfermos terminales, pero en realidad cualquier persona que sufra un dolor severo e incurable debería de contar con tratamientos paliativos.

 

 

¿Qué son los cuidados paliativos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos dice que es “una forma de mejorar la calidad de vida de pacientes y sus familias encarando los problemas asociados con enfermedades que amenacen la vida, a través de la prevención y mejoría del sufrimiento por medio de la identificación temprana, evaluación impecable y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales”.

 

Esta definición se traduce en que la persona que lo requiera pueda aliviar su dolor y tenga un apoyo para poder vivir tan activamente como sea posible, mejorando su calidad de vida. Los cuidados paliativos integran también aspectos psicológicos y espirituales del paciente.

 

En estos últimos años, México se ha sumado a la preocupación mundial por proporcionar a enfermos con padecimientos de dolor crónico severo los cuidados que requieren para vivir de la forma más autónoma posible y, a través de COFEPRIS, han realizado acciones importantes en este sentido.

 

El primer paso fue en el 2013, creando un grupo formado por institutos nacionales de salud, Human Rights Watch, universidades, la Suprema Corte de Justicia y diversas fundaciones de salud, con el objetivo de generar un diagnóstico sobre la situación de los cuidados paliativos en México. Este grupo determinó que en México el acceso a la asistencia paliativa era muy limitado por razones muy variadas. Implicaban desde un sistema educativo donde la especialidad en cuidados paliativos era casi inexistente, hasta falta de disponibilidad de analgésicos opioides debido a los complejos requisitos de tramitación de recetarios especiales para su prescripción.

 

El siguiente paso después del diagnóstico fue el cambio de normatividad, culminando el 26 de diciembre de 2014 con la firma del “Acuerdo del Consejo de Salubridad General”, en el que se declara la obligatoriedad de los esquemas de manejo integral de cuidados paliativos. Dicho acuerdo comprometió a COFEPRIS, entre otras cosas, a desarrollar un sistema que facilitara el trámite de solicitud de recetarios especiales.


La plataforma para recetarios electrónicos se lanzó el 15 de junio de este año. A partir de esta fecha, los médicos, sin necesidad de tener una especialidad, pueden solicitar sus recetarios vía web, con el añadido de que sus datos personales no serán visibles (tal como sucedía en las recetas anteriores) y que la farmacia podrá verificar la validez de la receta antes de ser surtida.

 

En resumen, en un plazo de 2 años México ha dado un giro muy importante para garantizar a todos los enfermos de cualquier parte del territorio, igualdad de oportunidades al acceso a tratamientos y medicamentos que le permitan hacer frente a todo tipo de padecimientos que pongan en riesgo su salud. Queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino.



Referencia:

1. HRW, organización no gubernamental dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos en el mundo
2. El proceso por el cual las células del cáncer se diseminan a otras partes del cuerpo se llama metástasis.
3. Human Rights Watch (2014). Cuidar cuando no es posible curar. Asegurando el derecho a los cuidados paliativos en México. EUA.

 

 

Columnas y entrevistas con expertos en materia de salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

AGUA SALUDABLE

 

CLÍNICAS PATITO

 

TE RECOMENDAMOS