Autor: Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

 

Vicente presentó una denuncia ante la COFEPRIS contra una farmacia ubicada en la Zona Centro de la Ciudad de Tijuana, ya que el medicamento que le vendieron en este establecimiento se encontraba con fecha de caducidad vencida; aquí te contamos su historia.

 

Vicente acudió a una de tantas farmacias ubicadas en Av. Revolución, en la ciudad de Tijuana, Baja California, en busca de AMBROXOL CON DESXTROMETORFANO solución infantil.

 

Al llegar a su casa, Vicente le dio el medicamento a su niña de siete años de edad, siguiendo las instrucciones que el médico le indicó. Al guardar el medicamento en su empaque original, se percató que en la parte inferior de la caja se encontraba impresa la fecha de caducidad del medicamento, la cual tenía un mes de diferencia con la fecha en que lo había comprado. El medicamento estaba caduco.

 

Al día siguiente, Vicente acudió a la farmacia donde adquirió el medicamento a realizar la reclamación; sin embargo, para su sorpresa, el encargado de la farmacia, quien no quiso darle su nombre, se negó a realizar el cambio del medicamento por uno que no tuviera la fecha de caducidad vencida o en su defecto, realizar la devolución de su dinero.

 

El encargado de dicho establecimiento argumentó que el medicamento ya se encontraba abierto, señalando que para poder realizar una reclamación, era necesario que este se encontrara cerrado. También le pidió que presentara el ticket de compra, mismo que Vicente sí presentó, pero aun así el encargado de la farmacia se negó rotundamente a realizar el cambio del medicamento o la devolución del importe pagado; esto a pesar de la advertencia de Vicente de que acudiría a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a presentar una queja por el medicamento vendido, así como por el trato recibido por el personal de dicha farmacia.

 

Además de todo esto, en el tiempo en que Vicente se encontró en la farmacia realizando la reclamación, se percató que el personal de dicho establecimiento realiza la venta de antibióticos sin solicitar la debida receta médica. Él observó que una mujer pidió una caja de Amikacina inyectable de 500 mg. y le comentó al empleado que no traía su receta porque la había olvidado, a lo que el dependiente le contestó que no había problema, que después se la llevara.

 

Vicente se presentó ante las oficinas locales de la PROFECO, a presentar su queja; en la Procuraduría le recomendaron que presentara su denuncia ciudadana ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), toda vez que dicha autoridad se encarga de vigilar que todos los productos que venden en las farmacias, como son medicamentos e insumos para la salud, se encuentren en óptimas condiciones para su venta al público.

 

Por este motivo, Vicente envió un correo electrónico dirigido a la COFEPRIS, mismo que le fue contestado a la brevedad, comunicándole que la Comisión tomaba nota de su denuncia.

 

Una vez recibida la denuncia, la COFEPRIS brindó la debida atención, para lo cual corroboró los datos proporcionados por el denunciante, identificando la razón social del establecimiento, así como el domicilio del mismo. Con motivo de la denuncia ciudadana presentada por Vicente, así como de antecedentes previos relacionados con farmacias ubicadas en la ciudad de Tijuana, se llevó acabo un operativo realizado del día 19 al 21 de mayo de 2015, en el que personal Verificador de la COFEPRIS, llevó a cabo la verificación de 17 farmacias ubicadas en la entidad, entre las cuales se encontraba la farmacia denunciada por Vicente. Se encontró que esta farmacia incumplía con las disposiciones establecidas por la legislación sanitaria, pues vendía medicamentos caducos e incumplía en la venta de antibióticos, motivo por el cual fueron asegurados los medicamentos por el personal verificador. Ante las irregularidades detectadas, la COFEPRIS colocó sellos de suspensión de actividades en la farmacia referida, misma que también podrá hacerse acreedora a una multa por las irregularidades encontradas, previo al debido procedimiento administrativo de sanción.

 

Al presentar la denuncia sanitaria, Vicente no sólo alertó a la autoridad sanitaria sobre la forma de trabajar de la farmacia denunciada, sino que evitó mayores riesgos de salud a otras personas. Por ello, si tú sabes de un caso similar o cualquier otro que represente un riesgo sanitario a la salud de la población, por el uso y consumo de bienes y servicios y/o insumos para la salud, te invitamos a que presentes una denuncia ciudadana por las siguientes vías:

 

www.cofepris.gob.mx         01 800 033 5050

En el operativo citado, se lograron los siguientes resultados:

• 10 establecimientos presentaron anomalías causales de aseguramiento de producto:

    63 piezas de medicamento caduco

    71 piezas de presunto medicamento falsificado

    91 piezas que no cumplen con el etiquetado

    1 caja con blisters de medicamentos controlados que se vendían fraccionados.

    433 piezas por incumplimiento del acuerdo de antibiótico

    18 piezas de medicamento de uso veterinario

    9 piezas de medicamentos en mal estado

    • 2 establecimientos suspendidos

 

COFEPRIS recomienda:


  • Compra medicamentos sólo en farmacias debidamente establecidas, de preferencia en farmacias que ya conozcas o que sean reconocidas.


  • Antes de comprarlas pide que te dejen verlas, corroborando que sea lo que solicitaste, revisa que la fecha de caducidad no se encuentre vencida o próxima a vencer, si no la encuentras, pide al encargado que te la muestre, es tu derecho como consumidor.


  • Nunca compres medicamentos o insumos para la salud en ventas directas por internet (de particular a particular), sólo en farmacias establecidas. No confíes en ofertas fuera de lo común, los medicamentos originales tienen un precio estándar en el mercado formal.


  • Denuncia cualquier irregularidad que detectes en la venta de medicamentos o insumos para la salud.

 

 

 

Prevención de riesgos sanitarios a través de testimonios reales.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

AGUA SALUDABLE

 

CLÍNICAS PATITO

 

TE RECOMENDAMOS