Autores:

Lic. Brenda González Morales

Directora de Publicidad

Lic. Perla Chávez Frausto

Directora de Comunicación de Riesgos y Capacitación

 

Fecha de publicación: 22 de agosto 2017

El control sanitario de la publicidad es una labor de la COFEPRIS, sin embargo, el esquema de Terceros Autorizados va a favorecerlo puesto que son auxiliares que van a realizar análisis de proyectos de publicidad, con la finalidad de:

Reducir considerablemente los tiempos de respuesta de 40 a 5 días de la autoridad sanitaria en cuanto a trámites de publicidad, evitando prevenciones, desechos y rechazos, evitar posibles riesgos sanitarios derivados del incumplimiento de la normatividad aplicable en materia de publicidad.

 

Palabras clave: Publicidad, Terceros Autorizados

 

La publicidad ha significado un recurso mediante el cual es posible incrementar el consumo de productos y servicios. Por medio de estrategias que se basan en distintos saberes, hace llegar el mensaje adecuado para el público propicio. Según la Confederación de la Industria de la Mercadotecnia, durante 2016 se triplicó la inversión en publicidad con respecto al monto registrado en el periodo de 2010 a 2015 y en cuestión de elementos publicitarios, los números se duplicaron con un total de 192 mil millones de pesos. Hoy en día, la difusión publicitaria se expande al mercado virtual, alcanzando los 4,500 millones de pesos, representando un crecimiento de 109% respecto a 2009, incrementándose 22.1% a los segmentos de internet y 13.89% a la televisión de paga.


Las autoridades son responsables de cuidar que la información que llega a la sociedad en general sea veraz, por lo que están encargadas de regularla a fin de prevenir, sancionar y proteger los intereses de los ciudadanos a través de acciones de fomento y vigilancia sanitaria, así como de la regulación publicitaria.


El objetivo de la Regulación publicitaria es proteger a la población en contra de mensajes publicitarios que promuevan hábitos y conductas que pongan en riesgo la salud relacionadas con riesgos sanitarios, principalmente en población vulnerable, además del uso y consumo inadecuado de un producto o un servicio de salud vinculado a prácticas riesgosas que representen un peligro para la población de nuestro país.


La función del control sanitario de la publicidad no es un evento reciente, ya que desde la creación de la Secretaría de Salubridad y Asistencia en el año de 1943, se reconoce la necesidad de la verificación en la publicidad debido al prominente crecimiento de la industria en distintos sectores. Hoy en día, la Secretaría de Salud -como entidad que salvaguarda el derecho constitucional de la salud de los mexicanos-, por medio de la COFEPRIS, ha construido una estructura sólida para la verificación, vigilancia y autorización de publicidad en materia sanitaria. Dicha estructura se consolida al ampliar la regulación sanitaria con el reciente esquema de Terceros Autorizados en publicidad, mismo que implicó la creación del Grupo de Autorización Publicitaria, del cual forman parte las Comisiones de Autorización Sanitaria, Fomento Sanitario y Operación Sanitaria.


La COFEPRIS promueve con la industria y con las entidades federativas los lineamientos publicitarios de carácter técnico que apoyan la ética publicitaria y la autorregulación, con el fin de prevenir posibles fraudes a la población o riesgos por exposición a publicidad engañosa y así mejorar la toma de decisiones de los consumidores con respecto a su salud. Lo anterior implica un constante vínculo de capacitación y liderazgo con la industria y el Gobierno Federal, para promover la concertación y la orientación a resultados.


La regulación publicitaria y los nuevos esquemas de autorregulación son piezas esenciales en los procesos de comercialización vinculados a la ética publicitaria y responsabilidad social, que tienen como objetivo favorecer la información veraz con respecto a productos y servicios vinculados a la salud.


Actualmente, el control sanitario de la publicidad de la COFEPRIS es una labor en equipo, donde la Comisión de Fomento Sanitario tiene a su cargo la revisión previa por medio del procedimiento de Copy Advice, la autorización corresponde a la Comisión de Autorización Sanitaria y la vigilancia y monitoreo de medios es labor de la Comisión de Operación Sanitaria.

En los últimos 5 años, la Subdirección de Autorización Publicitaria atendió 111,769 trámites, de los cuales 53,330 corresponden a solicitudes de permisos de autorización publicitaria otorgando el 78% de dichos permisos. Copy Advice ha analizado 47,364  proyectos de publicidad, de los cuales  25,650 (54%) se atendieron con resolución procedente. Operación Sanitaria, emitió 17,856 suspensiones de publicidad y se impusieron $136,202,953.14 millones de pesos por multas a infractores.


Para efectos del análisis regulatorio de la publicidad, se cuenta con un Manual de Criterios Técnicos  para la evaluación de solicitudes de permisos y atención de avisos publicitarios de las siguientes materias: prestación de servicios de salud, suplementos alimenticios, bebidas alcohólicas, medicamentos y remedios herbolarios, dispositivos médicos, servicios y procedimientos de embellecimiento, plaguicidas, alimentos y bebidas no alcohólicas.


El esquema de Terceros Autorizados en publicidad contribuye para mejorar la eficiencia en el control sanitario de la publicidad. Los Terceros Autorizados estarán enfocados a fortalecer la responsabilidad social y la protección de la salud de los consumidores, teniendo a su cargo la elaboración de un pre dictamen en cumplimiento de la normatividad de los productos y servicios relacionados con la salud que se publicitan en cualquier medio.

En conclusión, el esquema de Terceros Autorizados de Publicidad va a reducir considerablemente los tiempos de respuesta de la autoridad sanitaria, de 40 días a sólo 5 en cuanto a trámites de publicidad, evitando prevenciones, desechos y rechazos. La COFEPRIS contará con resultados confiables para la emisión de dictámenes en materia de publicidad, se optimizarán costos a los anunciantes respecto a las campañas publicitarias, se reducirán y evitarán posibles riesgos sanitarios derivados del incumplimiento de la normatividad aplicable en materia de publicidad, toda vez que el análisis que se realiza, es conforme a la legislación sanitaria vigente.

 

Referencias:

1. http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/terceros-autorizados

2. http://www.gob.mx/cofepris/prensa/anuncia-cofepris-terceros-autorizados-en-publicidad

3. http://www.cicomweb.org/

 

 

 

En esta sección encontrarás temas de política pública en salud.


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