Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

José Noé Lizárraga Camacho
Director Ejecutivo de Dictamen Sanitario

 

Fecha de publicación: 22 de agosto 2017

El Derecho a la protección de la salud se encuentra reconocido en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cuando cualquier persona tiene algún padecimiento, requiere atención médica para determinar el tratamiento correspondiente y la adquisición de medicamentos. Por ello, es importante que los consumidores y pacientes conozcan los mínimos derechos para la adquisición de medicamentos, evitando la adquisición de productos ilegales o que no garantizan la seguridad, calidad y eficacia.

 

Palabras clave: Protección de la salud, acceso a los medicamentos, derechos sociales, disponibilidad de medicamentos, medicamentos ilegales.

 

A continuación, podrás identificar los requisitos mínimos que se encuentran relacionados con la prescripción y adquisición de medicamentos:

 

Ante cualquier síntoma de enfermedad o chequeo general, es necesario acudir con tu médico de confianza, no te automediques y no te autodiagnostiques; tampoco es conveniente hacer caso de conclusiones de terceras personas relacionadas con el estado de tu salud, sólo el médico titulado puede orientarte de la mejor forma para cuidar tu salud.


Los medicamentos que los médicos prescriban, deben encontrarse descritos por la sustancia activa (ingrediente principal del medicamento), pudiendo existir la cita de marcas comerciales únicamente como sugerencia del médico, pero sin limitar la adquisición a una marca o línea determinada.


El tratamiento debe cumplirse durante los tiempos y  horarios establecidos por el médico, no interrumpas tu tratamiento, aunque sientas una mejoría en tu estado de salud. Si no concluyes tu tratamiento, provocarás una resistencia al efecto de los medicamentos en el futuro.


Los medicamentos que adquieras deben contar con la autorización de la COFEPRIS, lo que podrás identificar en la caja o empaque de los medicamentos mediante la identificación del Registro Sanitario. Recuerda, si no cuenta con Registro Sanitario, no es medicamento.


Las instituciones públicas de salud deben contar con existencias permanentes de los medicamentos incluidos en el Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud, como lo señala el artículo 29 de la Ley General de Salud. En caso de no obtener el medicamento prescrito en las instituciones de salud pública al momento de querer surtir tu receta, acude ante el representante de la Dirección General del Hospital o Clínica correspondiente y solicita orientación.


Informa a la COFEPRIS por medio del correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx  (ingresar a la página http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/como-notificar-una-sospecha-de-reaccion-adversa para mayor información), a tu médico o directamente en la farmacia, los efectos adversos derivados del consumo del medicamento y recibe retroalimentación como respuesta a la notificación.


Pregunta cualquier duda relacionada con la adquisición y consumo de medicamentos a la COFEPRIS o bien, denuncia al 01 800 033 5050 cualquier sospecha relacionada con la compra y consumo de medicamentos.


Siempre presenta tu receta cuando adquieras antibióticos, ya que el uso de antibióticos sin prescripción médica afecta tu organismo. Si la farmacia te vende un antibiótico sin receta, reporta a la COFEPRIS la irregularidad.


Consulta las alertas sanitarias de la COFEPRIS en la página gob.mx/cofepris para informarte respecto a la adquisición de medicamentos o cualquier otro producto de uso y consumo humano.


Evita comprar medicamentos a través de páginas electrónicas, en mercados ambulantes, mercados sobre ruedas, en la calle o en lugares que no se encuentran formalmente establecidos y de ninguna manera adquieras medicamentos por unidades o fraccionados.


No permitas que el personal de farmacias sustituya tu medicamento o modifique tu tratamiento, reporta cualquier anomalía ante la COFEPRIS.


Evita tirar medicamentos en la basura o en retretes, existen buzones para depósito de medicamentos en farmacias y tiendas departamentales.

Referencias:

Protección de la salud, acceso a los medicamentos y deficiencias del mercado. Hacia un derecho social plurivalente en el marco de una economía social de mercado.  Julio Alvear Téllez. Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Constitucional y miembro del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Chile. 2013.

 

 

 

Nuestros lectores nos cuentan sobre sus experiencias y dudas en relación a COFEPRIS


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS