Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

Pamela Suárez Brito
Directora Ejecutiva de Programas Especiales

Guillermo Arroyo Gómez
Gerente de Seguimiento de Programas

Luis Atzin Rocha Lugo
Enlace de Alta Responsabilidad

Mariana Jiménez Lucas
Verificadora/Dictaminadora Sanitaria Especializada

 

 

Fecha de publicación: 22 de agosto 2017

La Semana Internacional de Alimentos realizada del 1 al 5 de mayo de 2017, en la Ciudad de México, contó con más de 500 asistentes en la 23ª Sesión del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, con representantes de 45 países, así como en la 4ª Reunión Nacional de Alimentos. Posicionando a México en el centro del debate internacional para abatir las problemáticas en materia de inocuidad y fortalecer las actividades de exportación e importación de alimentos seguros.

 

Palabras clave: Alimentos, Certificación, Exportación, Importación, Inocuidad.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) constantemente promueve la interacción entre los distintos sectores relacionados con la inocuidad de alimentos. Por esta razón, organizó la Semana Internacional de Alimentos, la cual estuvo integrada por dos eventos simultáneos: la 23ª Sesión del Comité del Codex Alimentarius sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS23) y la 4ª Reunión Nacional de Alimentos (RNA4).
La Semana Internacional de Alimentos se llevó a cabo del 1 al 5 de mayo de 2017 en la Ciudad de México y fue resultado de una serie de trabajos coordinados entre la COFEPRIS y agencias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos del Gobierno de Australia,  con el fin de facilitar la participación más representativa de México y del resto de los países de América Latina y el Caribe en este foro internacional, en la elaboración de directrices para contar con prácticas comerciales armonizadas en las cuales se proteja la salud de los consumidores.


23ª SESIÓN DEL COMITÉ DEL CODEX ALIMENTARIUS SOBRE SISTEMAS DE INSPECCIÓN Y CERTIFICACIÓN DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE ALIMENTOS.

 

El comercio de alimentos es una de las actividades económicas más antiguas de la humanidad, en sus inicios era una práctica local pero actualmente, gracias al desarrollo tecnológico de los medios de producción y distribución, se ha facilitado el intercambio de grandes volúmenes a escala global.


Sin embargo, es común que el marco normativo sea distinto de un país a otro, lo cual puede representar obstáculos para el comercio y con ello dificultar el abasto de alimentos a la población. De ahí nace la necesidad de establecer concesos a nivel internacional en materia de importación y exportación, en los cuales las especificaciones normativas y los criterios para la aplicación de controles, sean establecidos con base científica y accesibles para las naciones.


En ese contexto, bajo la presidencia de Australia, el CCFICS sesiona desde 1992 contando entre sus mandatos la elaboración de principios, directrices o recomendaciones sobre:

 

Sistemas de inspección y certificación de alimentos


Aplicación de controles oficiales para la importación/exportación de alimentos


Aplicación de sistemas de garantía de calidad y fomento del reconocimiento de dichos sistemas en el marco de acuerdos bilaterales/multilaterales entre países


Armonización del formato, declaraciones e idioma de los certificados oficiales


Intercambio de información en relación con el control de importaciones y exportaciones de alimentos

 

El hecho de que México fuera elegido por el Gobierno de Australia y la FAO por primera vez como sede para la realización del CCFICS23, es el reflejo de la confianza que se tiene en nuestro país gracias a la participación efectiva y permanente en el debate de los asuntos concernientes a la protección de la salud del consumidor, así como a la adopción de las mejores prácticas regulatorias a nivel internacional.


Greg Read, Subsecretario de la División de Exportación del Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos de Australia y presidente del CCFICS23, destacó que entre las ventajas de realizar la reunión en México se encuentra la oportunidad de que los países asistentes conocieran de primera mano las experiencias y lecciones aprendidas por México en materia de certificación para la importación y exportación de alimentos. Adicionalmente, indicó que a nivel personal, esta experiencia brinda mayor visión de los desafíos que enfrentan las autoridades mexicanas, lo cual contribuye a reformular su pensamiento en cómo reestablecer los marcos regulatorios .
Durante CCFICS23 fueron debatidos temas sobre la comparabilidad/equivalencia de sistemas y la transición hacia la certificación electrónica, adicionalmente se revisaron proyectos de directrices para el intercambio de información en apoyo a la importación y exportación de alimentos y orientaciones sobre la verificación del desempeño de los sistemas nacionales de control de alimentos.  Entre los acuerdos de esta sesión se encuentran :

 

Aprobación del Proyecto de Principios y Directrices sobre la Verificación del Desempeño de los Sistemas Nacionales de Control de los Alimentos. Lo anterior significa que este proyecto de norma se someterá a la Comisión del Codex Alimentarius con miras a su adopción como Norma del Codex.


Iniciar un nuevo trabajo sobre orientaciones referentes a los sistemas de aseguramiento de terceros en materia de inocuidad alimentaria y prácticas leales al comercio. Al respecto, México y Canadá fueron elegidos como co-presidentes en la coordinación de estos trabajos que serán presididos por el Reino Unido. Con este nombramiento se fortalece el liderazgo y la presencia de nuestra región para establecer lineamientos que puedan ser fácilmente aplicados, particularmente en los países en vías de desarrollo.


Fortalecer los trabajos en materia de la integridad y la autenticidad de alimentos. Esto con el interés de proteger la salud de los consumidores y prevenir el fraude comercial.

 

4ª REUNIÓN NACIONAL DE ALIMENTOS


A partir de 2014 la COFEPRIS ha impulsado el acercamiento entre el gobierno, la industria nacional de alimentos y el sector académico, mediante la realización de las Reuniones Nacionales de Alimentos (RNA) cuyos propósitos son promover la adopción de la cultura de protección contra riesgos sanitarios, impulsar la producción y comercio de alimentos inocuos, así como contribuir en el desarrollo económico del país.


Desde su inicios la RNA se lleva a cabo en distintos estados del país, a fin de incentivar la participación de los actores locales, especialmente aquellos con recursos limitados o en vías de crecimiento. Michoacán, Guerrero, Jalisco y recientemente la Ciudad de México, han sido sedes de este evento.


La edición de este año, llevada a cabo en la Ciudad  de México, fue particularmente importante para COFEPRIS, ya que se realizaron mesas de trabajo simultáneas para atender las principales inquietudes manifestadas al cierre de la Reunión de 2016, en Puerto Vallarta, Jalisco, sobre los siguientes temas:

1. Simplificación de trámites para reducir la carga regulatoria
2. Fomento sanitario
3. Trazabilidad de alimentos
4. Marco analítico
5. Mejores prácticas regulatorias internacionales

El programa incluyó diversas conferencias de representantes de instituciones nacionales, como la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); así como de agencias reguladoras extranjeras que comparten el quehacer de la COFEPRIS, como la Dirección General de la Salud de los Consumidores de la Unión Europea (SANTE), la Agencia Chilena para Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA), la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos del Gobierno de Australia (DAWR), el Ministerio de Industrias Primarias de Nueva Zelanda (MPI) y la Organización Internacional de Salud Animal (OIE).

Durante la RNA4 y en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes,  se firmó el convenio entre COFEPRIS y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), orientado a brindar información a los consumidores sobre el contenido calórico de los alimentos preparados y con ello promover el consumo de platillos con un balance calórico y nutrimental adecuados.
Este foro fue aprovechado por la COFEPRIS para explicar detalladamente las características y resultados del programa de secuenciación genómica de Salmonella en México, los beneficios de la participación en la red de PulseNet para la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos y la estrategia nacional para abatir la resistencia antimicrobiana en alimentos, el cual es uno de los temas centrales en la agenda mundial de salud.
En síntesis, durante las sesiones de la RNA4 se intercambiaron puntos de vista para la adopción de un enfoque global de protección contra riesgos sanitarios, la modernización y reconocimiento de sistemas de regulación y el impacto de las acciones nacionales ante retos globales .

 


 

LA SEMANA INTERNACIONAL DE ALIMENTOS EN NÚMEROS

Participación de más de 500 asistentes.


Asistencia de delegados de 45 países, con representación de los 5 continentes.


Presencia de 10 organizaciones internacionales, como la FAO y la OIE.


Presencia de 9 titulares de las autoridades sanitarias de los estados del país.


Realización simultánea de 5 mesas de trabajo, conformadas en promedio por 70 personas cada una.


16 acuerdos generados a nivel nacional.


4 conferencias plenarias.


3 mesas redondas, con un total de 11 panelistas.


Ponencias de 5 instituciones nacionales y 8 extranjeras.


1 videoconferencia con presentaciones de 4 agencias reguladoras en países de África, Asia y América, así como 3 organizaciones internacionales.

 

Participación mexicana de los siguientes sectores 57% Industria, 27% Autoridades Sanitarias/Laboratorios Estatales de Salud Pública y 16% Academia/Asociaciones no gubernamentales.

Con la Semana Internacional de Alimentos se refrenda la visión de la COFEPRIS, en la cual México tendrá una autoridad nacional para la protección contra riesgos sanitarios, confiable y eficaz, destacada por su capacidad técnica, operativa y regulatoria, mediante la implementación de políticas, programas y proyectos al nivel de la mejor práctica internacional, en coordinación efectiva con los diferentes actores en el ámbito público, privado y social, para prevenir y atender los riesgos sanitarios, contribuyendo así a la salud de la población.

 

 

Referencias:

La entrevista completa  a Greg Read se encuentra disponible página del Codex Alimentarius http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/roster/detail/en/c/883624/

Los documentos revisados y el informe del CCFICS23 pueden ser descargados del siguiente enlace http://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/meetings-reports/detail/es/?meeting=CCFICS&session=23

La información sobre los temas y acuerdos generados en la RNA4 se encuentra disponible en la página de COFEPRIS http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/4a-reunion-nacional-de-alimentos-108873

 

 

 

Buenas prácticas para prevenir riesgos sanitarios


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS