Fecha de publicación: 22 de agosto 2017

 

Casi sin darnos cuenta hemos dejado atrás los primeros siete meses de este 2017, con la satisfacción de haber logrado muchos de nuestros objetivos gracias al trabajo en equipo.


Para empezar, refrendamos nuestro compromiso de combatir juntos la ilegalidad, al asegurar miles de medicamentos irregulares que se vendían de forma ilegal en la colonia “El Santuario”, de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Para lograrlo, en la COFEPRIS trabajamos en estrecha colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Uno de los grandes eventos que tuvimos el gusto de recibir en mayo fue la 23° Reunión del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos, CCFICS 23.


El Codex Alimentarius fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 1963 y establece normas internacionales armonizadas para el comercio de alimentos y la protección de la salud de los consumidores.


Como resultado de la 23 reunión de CCFICS, México fue electo como co-presidente de Grupo de Trabajo sobre Sistemas de Aseguramiento por parte de Terceros en Materia de Inocuidad Alimentaria. Además, en el marco de esta importante reunión, la COFEPRIS realizó su Cuarta Semana Nacional de Alimentos, en la que dimos a conocer un importante acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).


Por otra parte, uno de los grandes logros alcanzados durante la mitad del año fue la despenalización de la marihuana con usos medicinales en México. Gracias a esta reforma a la Ley General de Salud, muy pronto en México se podrán producir y comercializar medicamentos hechos a base de THC, una de las sustancias de la marihuana que ha probado efectividad en el tratamiento de diversos padecimientos. Esta reforma pone a México a la vanguardia en materia de regulación de marihuana y a los mexicanos más cerca de contar con tratamientos accesibles en casos necesarios.


Adicionalmente, en esta edición encontrarás información de utilidad sobre barro sin plomo, micropigmentación oncológica y los derechos de los consumidores de medicamentos. También te presentamos las acciones que realizamos en materia de vigilancia de calidad del agua de mar de contacto en diversas playas de México, para que las disfrutes con toda tranquilidad en compañía de tu familia.

 

De parte de todo el equipo de COFEPRIS esperamos que, al igual que nosotros, hayas tenido un medio año lleno de logros cumplidos y retos por conquistar.

 

 

Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios

 

 

   

 

Mensaje del Presidente del Consejo Editorial a sus lectores


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS