Autores:

Lic. Martín Chaparro Ruíz
Verificador o Dictaminador Especializado

Dra. Matiana Ramírez Aguilar
Directora Ejecutiva de Evidencia de Riesgos

M. en C. José Jesús Herrera Bazán
Subdirector Ejecutivo de Políticas de Riesgos

 

Fecha de publicación: 22 de agosto 2017

México es reconocido a nivel mundial por los destinos turísticos con playa, los cuales contribuyen de manera importante al desarrollo de su potencial turístico. Toda vez que las diversas actividades humanas inciden en la calidad de las aguas marinas, el monitoreo de la calidad del agua de las playas para prevenir riesgos a la salud es una prioridad para la Secretaría de Salud a través de la COFEPRIS. Sin embargo, para disminuir el impacto de las actividades humanas, es importante que sigas una serie de recomendaciones para proteger tu salud y la de tu familia y adicionalmente cuidar nuestras playas.

Palabras clave: Playa, calidad del agua, centros turísticos, riesgo sanitario, monitoreo, enterococos fecales.

 

Las playas con que cuenta nuestro país son uno de sus principales atractivos turísticos, tanto para el turismo local como para el nacional e internacional. En las playas se llevan a cabo diversas actividades recreativas, las cuales constituyen un factor importante para el desarrollo social y económico de la región costera y continental del país.


Las actividades en aguas de uso recreativo, implican el contacto primario con el agua de mar (nado, buceo o esnorqueleo, por mencionar algunas), por lo que si la calidad del agua no es apta para realizar estas actividades, debido a las propias características geográficas e hidrológicas o como consecuencia de actividades humanas, pueden representar riesgos potenciales para la salud de los usuarios.
La contaminación de las playas puede tener su origen tanto por fenómenos naturales (marea roja, lluvias intensas, huracanes, así como el cambio climático), como por las  actividades humanas en la zona costera y continental.


En este sentido, la Secretaría de Salud/COFEPRIS a través de las Autoridades Sanitarias Estatales, lleva a cabo el monitoreo pre vacacional del agua de mar en las playas de los principales destinos turísticos del país, con el objetivo de determinar si las playas son aptas o no para realizar actividades recreativas, de acuerdo al indicador de riesgos a la salud por contaminación de origen fecal, determinando los niveles de enterococos, siendo el nivel seguro hasta 200 NMP/100mL.

 

Además de consultar los resultados del monitoreo de la calidad del agua de playas de uso recreativo que realiza la COFEPRIS, es importante que sigas las siguientes recomendaciones para que disfrutes de tus vacaciones en las playas de nuestro país, protejas tu salud y la de tu familia y cuides nuestros recursos:

 

Mantente alerta de la señalización de la playa o de las indicaciones del personal del Comité de Playas.


Utiliza los accesos públicos a las playas y respeta la señalización de rampas para personas con discapacidad.


Haz un buen uso de andadores, regaderas, inodoros, palapas y servicios.


Utiliza las instalaciones sanitarias del lugar donde te encuentres.


Evita tirar en la superficie de la playa basura de cualquier tipo.


Deposita la basura en los botes destinados para tal fin, separándola de acuerdo al tipo de residuo del que se trate. Mantén tapados los botes y no arrojes los residuos fuera  de estos.


Si llevas a tu mascota, cuídala para que no haya presencia de materia fecal en la playa.


Revisa los reglamentos y medidas de seguridad para que puedas planear adecuadamente las actividades recreativas que vas a realizar.


No realices actividades que puedan perturbar o deteriorar la flora y la fauna silvestre y respeta la señalización respecto a su protección y cuidado.


Respeta la señalización mediante boyas y banderas para la entrada y salida de embarcaciones, así como para las zonas seguras para nadar, para que no tengas accidentes y no se ocasionen impactos a la biodiversidad.


Respeta las indicaciones de los guardavidas.


No realices actividades que puedan modificar la calidad del agua o que impacte a los arrecifes coralinos o rocosos y que puedan afectar el entorno.


Evita nadar junto a drenajes o desembocaduras de ríos y lagunas.


Observa las condiciones climáticas antes y durante tu visita a la playa.

 

Actualmente, la COFEPRIS monitorea 267 playas, en 66 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras del país. La información de la calidad del agua de las playas de los destinos turísticos de nuestro país relacionada con la próxima temporada vacacional la puedes encontrar en la plataforma digital conjunta COFEPRIS - SEMARNAT que puede ser consultada desde el portal de cualquiera de las dos instituciones o directamente en la siguiente dirección:


http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/playas-limpias-proyecto-agua-de-contacto

 

Referencias:

1. COFEPRIS (2015), Manual Operativo Vigilancia de Agua de Contacto Primario en Playas y Cuerpos de Agua Dulce.

2. COFEPRIS (2015), Resultados del a Calidad del Agua de Mar. Disponible en http://www.semarnat.gob.mx/temas/estadisticas-ambientales/programa-de-playas-limpias/resultados-de-calidad-de-agua-de-mar (consultado junio de 2017).

3. OMS (1998), Guías para ambientes seguros en aguas recreativas, Vol. 1: Aguas costeras y aguas dulces, versión preliminar. Disponible en http://cidbimena.desastres.hn/docum/crid/CD_Agua/pdf/spa/doc14617/doc14617-0.pdf (consultado junio de 2017).

4. Norma mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016 Que Establece los Requisitos y Especificaciones de Sustentabilidad de Calidad de Playas. Diario Oficial de la Federación 07 diciembre de 2016


 

 

Temas de salud relacionados con la temporada


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS