Autora:

Lic. Jorge Antonio Romero Delgado
Comisionado de Fomento Sanitario

Lic. Perla Chávez Frausto
Directora Ejecutiva de Comunicación de Riesgos y Capacitación

 

Fecha de publicación: 22 de agosto 2017

La publicidad contribuye a incrementar el consumo de productos y servicios. El Estado -a través de la COFEPRIS- es el responsable de cuidar que la información sea veraz, por lo que la regula para prevenir riesgos y proteger los intereses de sus ciudadanos, por medio de acciones de fomento y vigilancia sanitaria, así como de regulación publicitaria.

 

Palabras clave: publicidad, vigilancia, regulación

 

La difusión y promoción de las características de productos y/o servicios regulados por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se transmiten al público por medio de la publicidad; un recurso efectivo de comercialización que se ha convertido en la mejor cualidad de distribución en el mercado. El desarrollo de un mensaje adecuado es el resultado de conocimientos combinados que tienen como objetivo ganar un lugar en la mente del consumidor. 


A lo largo de los años, la industria publicitaria ha incrementado su participación comercial, repercutiendo en un aumento exponencial en la inversión de la industria para generar mayores ventas, así como nuevos espacios de promoción y difusión.


La COFEPRIS ejecuta, como entidad desconcentrada de la Secretaría de Salud, la regulación, control y fomento sanitarios en lo relativo a establecimientos, productos y servicios. Como organismo rector, lleva a cabo la labor estratégica de verificar la actividad de las 15 principales industrias del país en estrecha coordinación con el Sistema Federal Sanitario.


Dichas industrias ofrecen productos y servicios que se promocionan a través de campañas publicitarias en distintos escenarios como plazas públicas, centros comerciales, estaciones de radio y televisión, periódicos, portales de internet y redes sociales, es decir en todo aquello que pueda ser portador de un mensaje. Dicho de otra manera, la relación entre esta Comisión Federal y la publicidad, es fundamental en materia de protección y prevención a la ciudadanía por medio de acciones de fomento y vigilancia sanitaria, así como de regulación publicitaria.


La promoción en alianza con la industria y otras entidades sobre lineamientos regulatorios publicitarios de carácter técnico, señalan los criterios de una ética publicitaria que contribuye a prevenir posibles fraudes o riesgos a la salud de la población, como consecuencia de publicidad desregulada. De esta manera, es posible mejorar la toma de decisiones de los consumidores.


Por consiguiente, la verificación de la publicidad difundida en los medios de comunicación en territorio nacional, deberá cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes en los temas de prestación de servicios de salud, suplementos alimenticios y productos biotecnológicos, bebidas alcohólicas, medicamentos y remedios herbolarios, dispositivos médicos, servicios y procedimientos de embellecimiento, plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias tóxicas o peligrosas, alimentos y bebidas no alcohólicas.


Como parte de las estrategias para cumplir esta función -en coyuntura con la industria- el año pasado la COFEPRIS, así como la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad Farmacéutica (AMAPF), la Asociación de Internet.mx y la Asociación Interactiva en Publicidad (IABMX), firmaron una alianza para fortalecer la ética y evitar la publicidad engañosa en internet de productos y servicios para la salud. Esto se fundamenta en el cumplimiento de los términos que establece la Ley General de Salud, el reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, así como otras normas y acuerdos que están dentro de la legislación para la regulación publicitaria.  


Es por eso que la regulación publicitaria y un esquema de autorregulación, son elementos indispensables en los procesos de comercialización que se vinculan a la ética publicitaria y responsabilidad social, ya que contribuyen a proveer información verídica con respecto a productos y servicios vinculados a la salud.
De la misma manera, la COFEPRIS emite alertas sanitarias cuando algún producto representa un riesgo para la salud de la población en materia de publicidad engañosa, con el fin de que el consumidor sepa exactamente el producto o servicio que está adquiriendo, así como sus características y que por lo tanto, no exista error o confusión una vez adquirido.


La Comisión de Fomento Sanitario, la Comisión de Autorización Sanitaria y la Comisión de Operación Sanitaria, como áreas de la COFEPRIS, son los actores que intervienen en el control sanitario de la publicidad, contando con resultados confiables, optimización de costos a los anunciantes respecto a las campañas publicitarias y principalmente, en la reducción de posibles  riesgos sanitarios derivados del incumplimiento de la normatividad.


 

Referencias:

1. http://www.cofepris.gob.mx/AS/Paginas/Publicidad/AutorizacionPublicitaria.aspx

2. http://www.gob.mx/cofepris/prensa/cofepris-y-asociaciones-firman-alianza-para-la-publicidad-digital

 

 

 

 

Columnas y entrevistas con expertos en materia de salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS