Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

Lic. David Guzmán Salgado
Director Ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria

 

Fecha de publicación: 22 de agosto 2017

Dentro de las acciones de combate a la ilegalidad del Gobierno Federal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron un operativo en la zona conocida como “El Santuario”, en Guadalajara, Jalisco, con la finalidad de identificar y asegurar medicamento ilegal.

Palabras clave: “El Santuario”, medicamento, ilegal, aseguramiento, verificación.


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) tiene como misión proteger a la población contra riesgos a la salud mediante la regulación, control y fomento sanitario. Por tal motivo, cuenta con facultades para ejercer las atribuciones de vigilancia sanitaria, entre otras materias, en insumos para la salud dentro de los cuales se identifican los medicamentos.


La COFEPRIS tiene un programa regular de verificación sanitaria a los establecimientos que elaboran, distribuyen y comercializan medicamentos. Adicionalmente, la autoridad sanitaria, junto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), forman parte del “Grupo de Combate a la Ilegalidad”, el cual fue creado por el Gobierno Federal con la finalidad de combatir conductas ilícitas e ilegales, incluyendo la comercialización de productos sin legítima procedencia.


Dentro de dicho Grupo y atendiendo a las facultades conferidas a cada una de las instituciones que lo conforman, se ejecutan diversas tareas destinadas a combatir el comercio ilícito e ilegal de diversos productos y en específico, las acciones en materia sanitaria tienen como finalidad garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos que se comercializan en el país.


A principios del mes de junio de 2017 y derivado de la investigación realizada por la PGR, el SAT y la COFEPRIS, se efectuó de forma conjunta un operativo en la zona conocida como “El Santuario”, ubicado en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, el cual tuvo dos objetivos principales (i) identificar medicamentos ilegales para su decomiso y destrucción y (ii) el cierre de establecimientos que tuvieran productos ilegales y la detención de personas responsables por la comercialización y distribución de tales productos.


Durante dicho operativo se ejecutaron por conducto de la PGR diversas órdenes de cateo otorgadas por la autoridad judicial, al haberse acreditado elementos presumiblemente constitutivos de delitos; a su vez, el SAT efectuó visitas domiciliarias en materia de comercio exterior para constatar la legal importación de mercancías; la COFEPRIS, como autoridad sanitaria, desplegó más de cincuenta visitas de verificación para la detección de medicamentos ilegales, identificando productos que correspondían a muestras médicas cuya comercialización se encuentra prohibida, medicamentos que fueron desviados del sector salud público, insumos para la salud con fecha de caducidad vencida, entre otros.


Los resultados son contundentes: la PGR  ejecutó un total de 18 órdenes de cateo en diversos domicilios con el aseguramiento de 71,961 piezas de medicamentos ilegales y 6 inmuebles; el SAT realizó 20 visitas y embargó 4,800 piezas de medicamentos de procedencia extranjera y 3 montacargas por no haber acreditado su legal importación, tenencia y/o estancia en territorio nacional; por su parte, la COFEPRIS, en el ejercicio de sus facultades de verificación y con el apoyo de sus verificadores federales, logró asegurar un total de 128,781 piezas de medicamentos ilegales y la suspensión de un establecimiento.


En el operativo conjunto ejecutado al mismo tiempo por todas las autoridades federales, contó con el invaluable apoyo del personal de la SEDENA y de la PF y se aseguraron un total de 205,542 piezas de medicamentos ilegales, de los cuales el 55% corresponden a muestras médicas y el 31% a productos con fecha de caducidad vencida, mientras que el 14% restante se compone de productos en mal estado de almacenamiento, productos de uso exclusivo del sistema de salud pública y de medicamentos con etiquetado en idioma distinto al español.


La Ley General de Salud prohíbe la venta de medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, así como de muestras médicas; en este mismo sentido, el Reglamento de Insumos para la Salud indica que no podrán venderse al público los medicamentos presentados como muestra médica, obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones públicas de salud y de seguridad social, por lo que al haberse identificado su comercialización, la autoridad sanitaria procedió a su aseguramiento inmediato como medida de seguridad, evitando que sea comercializado.


La misma Ley contiene un capítulo llamado “Delitos”, el cual contempla ciertos supuestos que son considerados como actos que van en contra de la misma Ley y que por su naturaleza, al que se sorprenda realizando dichos actos, se pondrá a disposición de la autoridad judicial competente por infringir las disposiciones contempladas en dicho ordenamiento legal; en este sentido, en su artículo 464 Ter en su fracción IV indica que “IV. A quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.”


Con los medicamentos asegurados en este operativo, la COFEPRIS tiene más de 530 toneladas de medicamentos ilegales, aseguradas en los últimos 5 años.


Es importante que los pacientes y consumidores de medicamentos adquieran los productos en un establecimiento legalmente constituido y en caso de tener conocimiento de la comercialización, distribución o venta de muestras médicas, original de obsequio y los destinados para uso exclusivo de las instituciones públicas de salud y de seguridad social, lo haga del conocimiento de esta autoridad sanitaria por cualquiera de las siguientes vías:

 

• En la página de internet de la COFEPRIS http://www.gob.mx/cofepris sección “Denuncia Sanitaria”.


• En la Ventanilla del CENTRO INTEGRAL DE SERVICIOS (CIS), ubicada en: Oklahoma No. 14, Col. Nápoles, Del. Benito Juárez, C.P. 03810, Cd.Mx.


• Centro de Atención Telefónica (CAT), Teléfono: 01-800-033-50-50.


• En la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios o Dirección de Regulación Sanitaria de la localidad correspondiente, cuando se trata de algún Estado de la República.

 


 

 

 

 

Beneficios de las acciones que COFEPRIS realiza.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS