Autor:
Dirección Ejecutiva de Operación Internacional

 

Fecha de publicación: 22 de agosto 2017

Los Tratados de Libre Comercio (TLC’s) son de suma importancia para el desarrollo económico y social de México, por lo que en el ámbito de su competencia, la COFEPRIS participa en negociaciones de diversos Tratados de Libre Comercio con más de 40 países alrededor del mundo, esto mediante los capítulos de Barreras Técnicas al Comercio y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

Palabras clave: Tratado de Libre Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), intercambio de bienes y servicios, negociaciones.

 

El libre comercio es concepto económico que supone el intercambio de mercancías libre de barreras artificiales. Los Tratados de Libre Comercio (TLC’s) son acuerdos celebrados entre dos o más países en los que se establece la eliminación o reducción de barreras artificiales, arancelarias y no arancelarias, con el fin de ampliar el mercado de bienes y servicios, bajo las normas de comercio internacional establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).


México participa en doce Tratados de Libre Comercio, tanto bilaterales como multilaterales, con 46 países de tres continentes (América Latina, Europa y Asia desde 1994), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es el primero celebrado entre México, Estados Unidos y Canadá. El más reciente es el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, que entró en vigor en 2005.


Además de las relaciones que de manera bilateral COFEPRIS sostiene con diversas agencias homólogas mediante instrumentos de colaboración que buscan principalmente el fortalecimiento de capacidades técnicas, también es partícipe -comúnmente a través de Comités o Grupos Especiales- de los diferentes Tratados de Libre Comercio bilaterales y multilaterales suscritos por México, tanto en su instrumentación como su seguimiento. En el ámbito de competencia de COFEPRIS, principalmente en lo que se refiere a los capítulos de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC) y de manera particular en lo correspondiente a Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF).

 


 

De acuerdo con la OMC, el Acuerdo sobre OTC trata de lograr que los reglamentos, las normas y los procedimientos de prueba y certificación no creen obstáculos innecesarios al comercio. Al mismo tiempo, también reconoce el derecho de los países a adoptar las normas que considere apropiadas, tales como la protección de la salud, la seguridad de las personas y de los animales o la protección del medio ambiente.


Actualmente la COFEPRIS está participando en la segunda Ronda de negociación del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para la modernización del TLC entre la Unión Europea y México (TLCUEM). Asimismo participa activamente en la tercera Ronda de Negociación para la Revisión del TLC entre México y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en la que participan Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.


México también participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

 

 

Referencias:

Comercio Exterior / Países con Tratados y Acuerdos firmados con México, Autor: Secretaría de Economía, Fecha de publicación: 10 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-mexico


Tratados Comerciales, Autor: ProMéxico, http://www.promexico.mx/es/mx/tratados-comerciales


Obstáculos técnicos al comercio, WTO. https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tbt_s/tbt_s.htm

 

 

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS