Autores:

Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

José Noé Lizárraga Camacho
Director Ejecutivo de Dictamen Sanitario

 

Fecha de publicación: 23 de abril 2018

En la actualidad los rayos X son de los estudios de gabinete más solicitados por profesionales de la salud, ya que son auxiliares para la obtención de diagnósticos médicos certeros y precisos. Sin embargo, los rayos X son radiaciones que pueden producir alteraciones celulares, por lo que es importante que los establecimientos cumplan con la protección adecuada para los pacientes y para el personal que opera los equipos, sin afectar la calidad en los estudios realizados.

 

Palabras clave: protección radiológica, calidad, normatividad, embarazo, autorizaciones

 

¿Sabías que para hacerte una radiografía esta debe ser indicada por tu médico tratante?  Los rayos X pueden producir daños a tu salud, por lo que debes considerar lo siguiente cuando requieras este estudio:

 

Observa que el establecimiento cuente con licencia sanitaria y permiso sanitario del responsable de operación y funcionamiento, que se encuentren vigentes y hayan sido otorgados por una autoridad sanitaria.

 

Si eres mujer con sospecha de embarazo, avisa antes al médico radiólogo o técnico radiólogo para que evalúe el riesgo y la justificación médica del estudio y para que, en caso de proceder, tome las precauciones necesarias para proteger la salud del bebé. Adicionalmente, deberás observar que la sala de espera cuente con letreros que alerten sobre esta situación.

 

Así mismo, deberás observar que durante el estudio radiológico no se encuentre más de un paciente en la sala de rayos X para evitar que te irradien a ti o a otra persona de manera innecesaria.

 

Sigue las indicaciones que te brinde el personal de rayos X antes y durante el estudio, como el no moverte, ya que así evitarás tener que repetirlo. Deberás estar atento a las indicaciones del técnico o médico radiólogo. Si tienes alguna duda, pregúntale.

 

La COFEPRIS, mediante la vigilancia y evaluación de los procesos realizados en los establecimientos con diagnóstico de rayos X, identifica y analiza aquellas actividades que impactan en la salud de la población. Durante la administración actual se han realizado 1,104 visitas de verificación, que derivaron en 191 suspensiones de establecimientos y 69 aseguramientos o prohibiciones de actos de uso de placas o de equipos, con el fin de prevenir o detener los riesgos a tu salud.

 

Si acudes a un establecimiento que no cumpla con estos requisitos, te recomendamos que lo denuncies a través de la página web https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias y acudas a otro establecimiento, ya que probablemente ese no cuenta con las medidas de protección contra la radiación, ni con la calidad necesaria para que tu estudio sea adecuado y seguro.


Referencias:

Ley General de Salud.

NORMA Oficial Mexicana NOM-229-SSA1-2002, Salud ambiental. Requisitos técnicos para las instalaciones, responsabilidades sanitarias, especificaciones técnicas para los equipos y protección radiológica en establecimientos de diagnóstico médico con rayos X.      

NORMA Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011, Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

 

   

 

Nuestros lectores nos cuentan sobre sus experiencias y dudas en relación a COFEPRIS


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS