Fecha de publicación: 23 de abril 2018

 

Durante el segundo semestre de 2017 México vivió retos importantes que se tradujeron un enorme esfuerzo y coordinación en materia sanitaria, es por ello que iniciar el año con fuerzas renovadas y excelentes noticias añade un gran valor a nuestra institución.  


En materia de vigilancia sanitaria, en el mes de enero, México se convirtió en miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo. Con ello, la COFEPRIS se convierte en el integrante número 52 de este esquema, brindando importantes beneficios en favor de la población.


En esta décima primera edición de la revista y también en el marco de nuestro principio de “Visión Global”, compartimos con ustedes otro gran logro: la revalidación de la COFEPRIS como Autoridad Reguladora Nacional de Referencia Regional Nivel IV en materia de Medicamentos. Con este reconocimiento la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) certifica un largo proceso de evaluación, basado en el cumplimiento de los indicadores y recomendaciones que la OMS hace a las agencias reguladoras para asegurar que sean competentes y eficientes, garantizando así la seguridad y calidad de los medicamentos. Con esta revalidación nuestro país refrenda el compromiso de que las políticas de regulación sanitaria diseñadas, implementadas y monitoreadas por la COFEPRIS se apeguen al más alto estándar internacional.


En este número también aprovecharemos para platicar sobre los importantes avances en el sector de dispositivos médicos y tecnovigilancia; describiremos la evolución en el marco regulatorio, la incorporación al programa REDMA por parte de OPS, los trabajos de actualización de la PROY-NOM-240-SSA1-2017 y del Programa de intercambio de reportes de Dispositivos Médicos en la Región de las Américas, acciones que han permitido un mejor uso de los recursos económicos para la industria y una más eficiente tecnovigilancia para las agencias.


Asimismo hacemos una reseña de la “Estrategia contra la Influenza” la cual se lleva a cabo año con año en los meses de octubre a mayo y que ha permitido contar con insumos suficientes para cubrir la demanda de Oseltamivir (sustancia activa utilizada para el tratamiento de la enfermedad).


En materia de atención sanitaria en emergencias, a raíz de los terremotos registrados el 7 y el 19 de septiembre, la COFEPRIS desplegó brigadas sanitarias en los municipios más afectados de los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla, Estado de México y la Ciudad de México. Además, del 15 al 17 de noviembre se realizó en Salina Cruz, Oaxaca, la Reunión Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario dedicada al tema de la atención en emergencias. El encuentro reunió a titulares de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios de todo el país.


 

Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios

 

 

   

 

Mensaje del Presidente del Consejo Editorial a sus lectores


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS