Autores:

Jorge Antonio Romero Delgado
Comisionado de Fomento Sanitario

Alicia Irais Portillo Cancino
Subdirectora Ejecutiva de Capacitación

Yolanda María Roldan Ocampo
Enlace de Alto Nivel de Responsabilidad

 

Fecha de publicación: 23 de abril 2018

La COFEPRIS, a través de la Comisión de Fomento Sanitario, año con año lleva a cabo acciones preventivas durante la temporada de influenza en las que participan en conjunto laboratorios, cadenas farmacéuticas y almacenes de medicamentos, para asegurar la disponibilidad de los medicamentos genéricos y de patente para el tratamiento de esta enfermedad, que es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y se tienen los cuidados necesarios en casa.

Palabras clave: influenza, oseltamivir, invierno, genéricos, acciones

 

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias provocada por un virus, que es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y se tienen los cuidados necesarios en casa. En caso contrario, existe la posibilidad de que se presenten complicaciones que requieran de hospitalización y que incluso puedan poner en riesgo la vida del paciente. Los niños, las personas mayores y las personas con ciertas afecciones de salud corren el riesgo de presentar complicaciones. Ahí radica la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias, como vacunarse y cubrirse bien en época de frío.


La influenza afecta principalmente la nariz, la garganta y ocasionalmente los pulmones, y generalmente dura una semana. Entre las características principales se encuentran: fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, tos seca, dolor de garganta y malestar general. Esta enfermedad se propaga rápidamente porque se transmite con facilidad cuando una persona que está enferma tose o estornuda frente a otra que inhala el virus. De esta manera aparecen los brotes estacionales, que se refieren a la aparición repentina de una enfermedad debido a una infección. En este caso, suelen suceder durante el otoño y el invierno en las regiones templadas del país y regularmente alcanzan su pico máximo en los meses de enero y febrero, aunque pueden presentarse casos desde septiembre y extenderse hasta mayo.


Por tal motivo, en la temporada de influenza estacional, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de la Comisión de Fomento Sanitario (CFS), lleva a cabo acciones preventivas para hacer frente a dicha enfermedad para asegurar que los medicamentos que sirven para atenderla este padecimiento estén disponibles para la población afectada. En tal virtud, se registran diariamente las cantidades de producto existente y disponible en laboratorios, almacenes y farmacias de toda la República Mexicana con el apoyo de la industria farmacéutica.


Además, esta comisión da seguimiento a los informes semanales de influenza de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud, institución encargada de la vigilancia epidemiológica de esta y otras enfermedades, con la finalidad de conocer en qué entidades federativas se están presentando más casos del padecimiento. La CFS compara este mapeo con los reportes que se elaboran diariamente y de esa manera asegura queexistan cantidades suficientes del medicamento en las farmacias de dichas zonas del país.


Es importante señalar que en cumplimiento a la política farmacéutica del Gobierno de la República, cuyo objetivo fundamental es fortalecer el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado de medicamentos debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad a los menores precios, la COFEPRIS ha continuado liberando registros a medicamentos genéricos que cumplen con los requerimientos establecidos. La sustancia activa “Oseltamivir” no ha sido la excepción y desde 2016 los mexicanos contamos con cuatro alternativas terapéuticas con dicha sustancia activa, ya que al registro del medicamento innovador se sumaron tres registros de genéricos que cuentan con la misma seguridad, calidad y eficacia que el primero.


Como pacientes no debemos perder de vista que cuando requiramos comprar el medicamento Oseltamivir en cualquier farmacia, nos solicitarán receta médica, misma que deberá contener los siguientes elementos:

Nombre completo del médico

Institución educativa que otorgó el título profesional al médico

Especialidad del médico

Número de cédula profesional

Domicilio particular y teléfono del médico que prescribe la receta

Nombre del paciente

Fecha de prescripción

Firma autógrafa del médico

Denominación genérica o la denominación distintiva del medicamento

Indicación de la dosis, presentación, vía de administración, frecuencia y tiempo de duración del tratamiento

Para facilitar a la población la localización del lugar más cercano a su domicilio para comprar el medicamento, y gracias a los reportes de los actores involucrados, la COFEPRIS cuenta con un centro de atención telefónica: 01 800 033 5050.

 

Vacúnate si no lo has hecho. Acude a tu centro de salud o unidad médica familiar más cercana.  

Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.

Abrígate bien en época de frío: utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos.

Consume agua natural de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, para fortalecer tu sistema inmunológico.

Lávate las manos con frecuencia, no solamente antes de comer y después de ir al baño.

De ser posible, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Si sospechas que puedes tener influenza o presentas algunos de los síntomas, no te automediques y acude a una consulta médica. Recuerda que cada organismo reacciona diferente y no requiere la misma dosis de medicamento, ya que ésta se define en función del índice de masa corporal del paciente. Una persona que pesa 120 kilogramos requiere una dosis mayor que quien pesa 80. No te automediques. Ingerir un medicamento no prescrito puede disfrazar los verdaderos síntomas de la enfermedad y retrasar la aplicación del medicamento correcto, además de que puede ocasionar efectos secundarios como alergias, dolor abdominal, vómito, entre otros.

Lo más importante para atacar la enfermedad a tiempo es acudir con el médico en cuanto tengas los primeros síntomas. Las consecuencias de no hacerlo podrían ser fatales.

 

Referencias:

1. Acerca de la influenza. (Consultado el 12 de febrero de 2018). https://espanol.cdc.gov/enes/flu/about/index.html

2. Influenza. (consultado el 05 de febrero de 2018). http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_topics&view=article&id=28&Itemid=40753&lang=es

3. Influenza A(H1N1): Información para el público en general.(Consultado el 12 de febrero de 2018). http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/influenza_informacion_todo.html

4. Gaceta Médica de México. Comportamiento de las temporadas de influenza en México de 2010 a 2016, análisis y prospectiva. (Consultado el 12 de febrero de 2018).https://www.anmm.org.mx/GMM/2017/n2/GMM_153_2017_2_205-213.pdf

5. Manual de Participante. Sistema Integral de Capacitación en Dispensación. (SICAD). Secretaría de Salud, COFEPRIS 2015. (Consultado el 15 de febrero de 2018). http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Documents/Capacitacion/ManualSICAD.pdf

6. Influenza. (Consultado 14 de febrero de 2018). http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/brasil-influenza


   

 

Temas de salud relacionados con la temporada


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS