Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

Lic. David Guzmán Salgado
Director Ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria

 

Fecha de publicación: 23 de abril 2018

¡Ramiro recibió una visita de verificación sanitaria en su consultorio médico por parte de un verificador falso! Ante situaciones de este tipo, la COFEPRIS ha mejorado y actualizado las órdenes de verificación sanitaria haciendo uso de herramientas tecnológicas como el código bidimensional, o código QR, para salvaguardar la seguridad de los propietarios y el personal de establecimientos regulados.

Palabras clave: orden de verificación sanitaria, código QR, SIIPRIS, verificador sanitario, visita de verificación sanitaria


Le sucedió a Ramiro…


Ramiro tiene su consultorio médico en la Ciudad de México. Un día recibió la visita de una persona que dijo ser verificador sanitario. Ramiro le permitió la entrada para que realizara la visita de verificación y, después de dar un recorrido por las instalaciones, la persona indicó que debía cerrar el consultorio y, si se oponía resistencia, procedería a clausurarlo. Ramiro le solicitó que le explicara la situación, ya que él consideraba que no estaba en lo correcto. La expresión del “verificador sanitario” hizo sospechar a Ramiro, quien decidió comunicarse a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para reportar la situación. Al percatarse de esto, la persona se excusó diciendo que todo era un mal entendido, que la dirección que tenía en su orden de verificación sanitaria era otra y se marchó inmediatamente, sin dar tiempo a Ramiro de comentar nada más.


Después de reflexionar sobre este suceso, Ramiro envió un escrito a la COFEPRIS, a través del buzón de contacto ciudadano en la página electrónica www.gob.mx/cofepris, para alertar a la autoridad sanitaria sobre el caso y que se realizaran las acciones necesarias para evitar que otros fueran sorprendidos como él.


Ante situaciones como la de Ramiro, la COFEPRIS ha mejorado y actualizado las órdenes de verificación sanitaria para tu seguridad, haciendo uso de los avances tecnológicos y las herramientas informáticas actuales.


La COFEPRIS, a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), particularmente la Dirección Ejecutiva de Supervisión y Vigilancia Sanitaria, es la encargada de emitir las órdenes de verificación sanitaria para realizar las visitas conforme al procedimiento señalado en la Ley General de Salud.


Para ello, un grupo de personas autorizadas realiza la actividad dentro de un sistema informático denominado SIIPRIS (Sistema Integral de Información para la Protección contra Riesgos Sanitarios). Cada persona que ingresa cuenta con un usuario y una clave personalizados. La programación y la emisión de la orden de verificación tienen usuarios limitados, por lo que la información se encuentra protegida en todo momento.


A partir del 8 de enero de 2018, todas las órdenes de verificación sanitaria cuentan con el código bidimensional, también llamado comúnmente código QR.  Al escanear el código con la aplicación QR desde un teléfono celular, se obtiene acceso inmediato a la información contenida en el navegador. También puedes consultar la información relacionada con una orden de verificación sanitaria ingresando el número de la orden en la siguiente página web:

 


Los datos de la orden de verificación sanitaria se obtienen en tiempo real del SIIPRIS y deben coincidir con los establecidos en la orden de verificación impresa.


Los datos que podrás visualizar al consultar el código QR son:

El número de la orden de verificación sanitaria, que consta de al menos 15 caracteres alfa numéricos.

Fecha de la orden de verificación sanitaria.

Nombre o razón social del establecimiento.

Objeto y alcance de la actividad de la visita de verificación a realizar.

Nombre completo del verificador o verificadores que pueden realizar la visita.

Nombre de la autoridad sanitaria que firma la orden.

Considerando lo anterior, la COFEPRIS recomienda a la población que en caso de recibir una visita de verificación sanitaria, realice lo siguiente:

Revise que la orden de verificación sanitaria cuente con: el número de orden de verificación sanitaria, la fecha vigente, ciudad y estado, datos del establecimiento (nombre y ubicación), objeto y alcance de la visita, nombre completo de los verificadores que realizarán la actividad, nombre completo y firma en color azul de la autoridad sanitaria competente y la fundamentación legal que la acredita.

Solicite al personal que realiza la visita su credencial de verificador sanitario vigente, que debe coincidir con el nombre referido en la orden de verificación sanitaria.

Consulte el código QR desde su celular, utilizando la aplicación, o bien desde la página web.

Revisar que los datos impresos y electrónicos en la orden de verificación sanitaria coincidan perfectamente.

La COFEPRIS emite alrededor de 8,000 órdenes de verificación sanitaria anualmente para vigilar el cumplimiento de la legislación sanitaria vigente por parte de los establecimientos regulados. En caso de identificar riesgos a la salud de la población, el verificador sanitario puede aplicar las medidas de seguridad sanitarias que correspondan, como la suspensión de actividades del establecimiento.
Consulta el código QR de las órdenes de verificación de la COFEPRIS. No te dejes sorprender, que no te extorsionen en nombre de la autoridad sanitaria.

 

Definiciones útiles:

 

 

Orden de verificación sanitaria: documento oficial que cuenta con firma autógrafa de la autoridad sanitaria competente, en el que se precisa el lugar que ha de verificarse, el objeto de la visita, el alcance que debe tener y las disposiciones legales que la fundamentan.

 

 

 

Código QR: código bidimensional, específico para la COFEPRIS, contiene información única de cada orden de verificación sanitaria.


 

 

SIIPRIS: Sistema Integral de Información para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

 

 

 

 

Verificador sanitario: servidor público acreditado y designado por la autoridad sanitaria competente para llevar a cabo actos de autoridad referentes a las visitas de verificación sanitaria.

 

 

 

Visita de verificación sanitaria: diligencia a cargo del personal expresamente autorizado por la autoridad sanitaria competente para constatar el cumplimiento de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables en materia de protección contra riesgos sanitarios.

 

 

 

   

 

Beneficios de las acciones que COFEPRIS realiza.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS