Autores:

D. en C. Armida Zúñiga Estrada
Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

Q.A. Ana Nallely Ochoa Terreros
Secretaria Técnica, CCAYAC

Q.B.P. Cesar Omar Gálvez González
Coordinador de Proyectos Analíticos, CCAYAC

 

La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) es el Laboratorio Nacional de Referencia, donde se realizan análisis de alimentos en apoyo a la vigilancia sanitaria que aplica la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y además emite lineamientos técnicos y políticas aplicables al control analítico en los diferentes ámbitos de riesgos sanitarios, para la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, así como a los Laboratorios de Prueba Terceros Autorizados privados, donde también se analizan los alimentos para verificar su inocuidad, es decir que su consumo no represente daños a la salud.

 

Palabras clave: Laboratorio, análisis en alimentos, vigilancia sanitaria, calidad.

Alguna vez te has preguntado, ¿quién demuestra o cómo se confirma que los alimentos que consumes sean seguros y no representen un daño a tu salud?

 

La COFEPRIS realiza la vigilancia sanitaria con el propósito de verificar que los establecimientos e industrias de alimentos, cumplan con los requisitos establecidos en las normas oficiales mexicanas que emite la Secretaría de Salud. En este proceso, la participación de los laboratorios es fundamental, ya que en ellos se genera el sustento científico para comprobar que los alimentos no contienen agentes contaminantes, ya sea microorganismos como Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus o Vibrio cholerae, por mencionar algunos, o residuos tóxicos como plaguicidas, metales (arsénico y plomo) entre otros, mediante la emisión de resultados analíticos confiables para la toma decisiones que la COFEPRIS, como autoridad sanitaria, debe realizar para evitar enfermedades asociadas al consumo de alimentos. La COFEPRIS trabaja a través de medidas regulatorias, como sanciones administrativas a aquellos establecimientos que no cumplen con lo señalado en las normas o medidas no regulatorias como capacitación y fomento de buenas prácticas del manejo de alimentos.

 

Por lo anterior, la COFEPRIS cuenta con un Laboratorio Nacional de Referencia, en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), quien es líder de dos redes de laboratorios Terceros Autorizados por la COFEPRIS. Una de ellas la conforman los 32 Laboratorios de Salud Pública, que se encuentran en cada entidad federativa de la República Mexicana y otra está integrada por 74 laboratorios privados, distribuidos en todo el país, que también realizan análisis en alimentos. Estos laboratorios ofrecen sus servicios en primer lugar a la autoridad sanitaria, para generar evidencia científica para la vigilancia; sin embargo, sus servicios también son accesibles para la población en general y para la industria alimentaria, con el fin de realizar análisis rutinarios de control de procesos productivos.

 

En casos de denuncias relacionadas al consumo de alimentos por parte de los ciudadanos o en emergencias sanitarias, la participación de los laboratorios es muy importante, ya que con los resultados que emiten las autoridades sanitarias, ya sean federales o estatales, pueden prevenir intoxicaciones o infecciones en la población.

 

En cuanto a la atención a emergencias, la CCAYAC, junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), han creado la primer red nacional en América Latina que involucra a los agentes del sector productivo, regulador y de diagnóstico epidemiológico denominada “Red PulseNet México”, que facilitará la comunicación entre instituciones para atender los brotes asociados al consumo de alimentos por contaminación microbiana, esta Red es reconocida ante la Red PulseNet Latinoamérica y esta a su vez, por la Red PulseNet Internacional.

 

La CCAYAC y sus redes, en conjunto, tienen implementadas más de 400 determinaciones, que incluyen pruebas microbiológicas, fisicoquímicas, toxicológicas y de biología molecular, para garantizar que los alimentos sean seguros y cumplan con los objetivos de calidad señalados en las normas.

 

Seguramente sabes que México exporta diversos alimentos, entre ellos productos obtenidos en la pesca, moluscos bivalvos, lácteos y otros, a países de las regiones de Norteamérica, Asia-Pacífico y a la Unión Europea, por mencionar algunos. Para ello se requiere demostrar que los alimentos cumplen con los estándares de higiene y calidad requeridos por los países destino, por lo que los Laboratorios Autorizados tienen que aplicar métodos analíticos aceptados internacionalmente.

 

Entonces, ¿te imaginas el impacto y la importancia que tiene la labor de estos laboratorios?, pues hay que considerar que sus resultados son utilizados para llevar a cabo las acciones de protección y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.

 

Es por ello, que la COFEPRIS requiere que sus laboratorios tengan implementado y cumplan estrictamente con un Sistema de Calidad que garantice la emisión de resultados confiables y oportunos, que cuenten con personal capacitado, instalaciones, equipos e insumos adecuados y que permitan el trabajo en estricto apego a las normas. Con este propósito, los laboratorios Terceros Autorizados son auditados por la CCAYAC, basándose en la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 que establece los requisitos que deben cumplir, esto garantiza que los resultados analíticos de los laboratorios sean comparables entre ellos y aceptados internacionalmente.

 

La CCAYAC, al ser el Laboratorio Nacional de Referencia, además de estar facultada por el marco regulatorio de la COFEPRIS, también garantiza la calidad de los resultados analíticos que emite, ya que tiene implementado un Sistema de Gestión de Calidad y se encuentra acreditada bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 y certificada ante el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) con la norma NMX-CC-9001-IMNC-2008. Además, está reconocida ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es miembro de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), en la que actualmente funciona como coordinador de redes y membresías, coadyuvando en la promoción de la inocuidad y la calidad de los alimentos en la región de las Américas. Esto, con el fin de prevenir enfermedades y proteger la salud del consumidor, así como facilitar el comercio, promoviendo y fortaleciendo el desarrollo e interacción de los laboratorios analíticos, proponiendo a los laboratorios de la región los métodos, criterios y procedimientos establecidos en México. La CCAYAC también participa como coordinador del Subcomité Mexicano para la atención del Comité de Métodos de Análisis y Muestreo del Codex Alimentarius (SCMAS-Codex), donde se discuten a nivel internacional los métodos y criterios de muestreo, que serán adoptados entre los países miembros de la OMS, y donde se elaboran procedimientos, protocolos o directrices para evaluar la competencia de los laboratorios que analizan alimentos.

Por último, te contamos que el laboratorio también participa en la búsqueda de la vanguardia tecnológica y normativa, al participar en los comités que revisan y actualizan las normas oficiales. Ejemplo de esto es la emisión de la NOM-210-SSA1-2014 publicada en junio del 2015, en la que se actualizan las buenas prácticas de los laboratorios de microbiología y los métodos de análisis microbiológicos, que no habían sido revisados desde 1994, en la cual han sido incluidas referencias internacionales.

 

Ahora ya conoces la importancia de que México cuente con un Laboratorio Nacional y una Red de Laboratorios reconocidos por su apego, a estándares de calidad nacionales e internacionales, para emitir resultados analíticos confiables y oportunos en la toma de decisiones que permitan proteger tu salud.

 

Referencias:

1. Reglamento de la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios. DOF 13 de abril 2004.
2. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios

 

 

 

Avances técnico-científicos


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD DE ALIMENTOS

 

JUGUETES TÓXICOS

 

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

 

TE RECOMENDAMOS