Un Balance del 2015

 

Este inicio de año resulta el momento ideal para hacer un balance de los logros alcanzados durante el año pasado. De igual forma, quisiera compartir retos y metas que nos hemos planteado como Comisión para 2016.

 

El 2015 fue un año en el que el esfuerzo de todos los que laboramos en la COFEPRIS permitió avanzar en nuestra misión fundamental. En específico, quiero destacar cuatro medidas impulsadas durante el año pasado:

 

1) Aseguramiento histórico de alcohol ilegal.- Como parte de la estrategia en el combate a la ilegalidad, la COFEPRIS realizó en conjunto con el SAT y la PGR un aseguramiento de más de 1 millón de litros de alcohol irregular durante el mes de octubre, siendo este el mayor volumen decomisado en un solo operativo en la historia de nuestro país. Con esto, México aseguró una cifra que asciende a 3 millones 370 mil litros, lo que significa un aumento del 35,500% en comparación con 2010.

 

2) Aprobación de la primera vacuna contra el dengue en el mundo. En conjunto con la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y con el Instituto Nacional de Salud Pública, en diciembre se aprobó el primer registro para una vacuna contra el dengue en el mundo. Esta medida benefició a más de 3,900 millones de personas (aproximadamente 40% de la población mundial), que ahora podrán contar con una alternativa para prevenir el contagio de esta enfermedad y potencialmente reducir en más de un 90% los casos de dengue grave en el mundo.

 

3) Aprobación de medicamentos genéricos e innovadores. A finales del año pasado anunciamos la aprobación de 89 nuevos medicamentos genéricos, alcanzando así, una cifra de 446 genéricos de 36 sustancias aprobados durante el sexenio. Gracias a esto, el precio de los medicamentos genéricos se ha reducido en un 61% en promedio, generando ahorros por más de 24,500 millones de pesos al sector público y a las familias mexicanas. De igual forma, hemos avanzado en acercar las opciones terapéuticas más modernas a la población. En este sentido, cerramos el 2015 con la aprobación de 27 nuevas moléculas innovadoras con lo que suman 177 nuevas medicinas avaladas en el periodo 2012-2015, lo que representa un incremento de 5,800% respecto de 2010.

 

4) Cumbre Mundial de Jefes de Agencias Sanitarias. El pasado mes de noviembre, México fue por primera vez, sede de la reunión global de Jefes de Agencias Sanitarias. Acudieron titulares de alrededor de 50 países de los cinco continentes, donde se produce el 90% de las medicinas y habita el 60% de la población mundial. Durante dicho encuentro se debatieron las mejores estrategias y modelos de regulación para enfrentar los retos de la globalización en materia de acceso de los pacientes a más y mejores medicinas a menor costo.

 

Los avances que se dieron el año pasado gracias a todas y todos los trabajadores de la COFEPRIS, nos dan el impulso para trazarnos mayores retos hacia el futuro. Arrancamos el año con toda la energía para alcanzar dichas metas.

 

Un ejemplo es el primer operativo del año realizado el 5 de enero por la Comisión de Operación Sanitaria, en el que se aseguraron más de 1.2 millones de sobres de té e infusiones frutales “medicinales”, que estaban destinados para venderse como “productos milagro” en nuestro país.

 

Para este año destaco que la COFEPRIS buscará ingresar al Esquema de Cooperación en Materia de Inspecciones Farmacéuticas (PICS por sus siglas en inglés). Se trata de un esfuerzo que permitirá que México forme parte de la mayor alianza a nivel mundial en materia de inspecciones a la industria farmacéutica.

 

El 2016 está lleno de metas que implicarán la dedicación de todos los que trabajamos en la COFEPRIS. Estoy seguro que este esfuerzo dará frutos que permitirán continuar avanzando en la protección contra riesgos sanitarios de las y los mexicanos.

 

 

 

Mensaje del Presidente del Consejo Editorial a sus lectores


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD DE ALIMENTOS

 

JUGUETES TÓXICOS

 

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

 

EL LABORATORIO EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

 

TE RECOMENDAMOS