Autores:
Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado de Fomento Sanitario

Lic. Gibran De la Torre González
Director Ejecutivo de Fomento Sanitario

Lic. Gabriela Ibarra Cruz
Comisión de Fomento Sanitario

 

Preocupados porque los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen en nuestro país, debido principalmente a la automedicación, la regulación sanitaria se modificó en el 2010 y desde entonces los antibióticos solo se pueden vender con receta médica, ante esta situación muchas farmacias decidieron colocar Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), conoce más sobre ellos.

 

Palabras clave: Acuerdo, Antibiótico, Farmacias, Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF), Estrategia, Fomento Sanitario, Verificación Sanitaria, Guías, Cuestionarios.

¿Has pensado en los riesgos que corres al consumir antibióticos sin prescripción médica?¿Sabes de qué manera las acciones que realiza COFEPRIS contribuyen a que tengas una mejor atención en los consultorios adyacentes a farmacias?

 

Estas son sólo algunas interrogantes que te podemos plantear y de las cuales te estaremos platicando, para que conozcas un poco más sobre los Consultorios Adyacentes a Farmacias (CAF).

 

Preocupados porque los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen en nuestro país, debido principalmente a la automedicación, el 27 de mayo de 2010 se publicó el “Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos”, en el cual se establece que las farmacias sólo podrán vender antibióticos cuando el cliente presente una receta médica, de este modo se pretende:

Que exista un diagnóstico médico a las enfermedades de los pacientes para recetar antibióticos u otros medicamentos, como los antivirales.

Evitar la automedicación con antibióticos.

Reducir el riesgo a la resistencia bacteriana ocasionada por la medicación inadecuada.

Disminuir la desviación de antibióticos al mercado informal.

 

Con la puesta en marcha de este Acuerdo, la venta de antibióticos registró una disminución del 20%, ante esta situación muchas farmacias optaron por poner uno o varios consultorios médicos en sus instalaciones.

 

A fin de asegurar el cumplimiento del Acuerdo, así como brindar una mejor atención médica a la población, la COFEPRIS anunció en septiembre de 2013 el lanzamiento de la “Estrategia para el Fortalecimiento de la Regulación en Farmacias con Consultorio”.

 

A través de esta estrategia, la COFEPRIS ha impulsado que en cada consulta médica se adopte el protocolo clínico que garantice la existencia de un diagnóstico médico y contribuya a que las farmacias y los consultorios cumplan con la normativa correspondiente para su funcionamiento.

 

La Estrategia consta de 3 fases:

Primera fase: Fomento Sanitario

Segunda Fase: Verificación Sanitaria

Tercera Fase: Calidad en el Servicio

Primera fase: Fomento Sanitario

Esta primera fase consistió en la elaboración y aplicación de una “Guía de Buenas Prácticas en Farmacias y Consultorios”, con la finalidad de que los CAF pudieran identificar los requisitos mínimos con los que deben contar para brindar el servicio de atención médica.

 

A partir de septiembre de 2013 y a la fecha, se visitaron más de 7 mil CAF.

 

Segunda fase: Verificación Sanitaria

Posterior a las acciones de fomento sanitario, se iniciaron las visitas de verificación, las cuales consisten en corroborar que se cumpliera con lo establecido en la normativa aplicable y en caso de no hacerlo, emitir las sanciones correspondientes.

 

De noviembre de 2013 al mes de octubre de 2015, se han realizado cerca de 7,750 visitas de verificación y se han suspendido 370 establecimientos.

 

Es importante mencionar que el impacto que tuvo la primera fase fue muy importante, ya que las suspensiones realizadas equivalen al 4.7% de los establecimientos en los cuales se llevaron a cabo las visitas de fomento sanitario, lo que indica que muchos de los establecimientos se dieron a la tarea de atender las recomendaciones sugeridas al momento de la visita de fomento.

 

Tercera fase: Calidad en el Servicio

Esta tercera fase está orientada a la calidad de la atención médica y a la dispensación de medicamentos, mediante:

 

a) La aplicación de la Guía de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud en Farmacias.

 

Con la finalidad de que las farmacias cumplan con la normatividad aplicable, se elaboró, distribuyó y aplicó la “Guía de Manejo y Asistencia en la Dispensación de Medicamentos e Insumos para la Salud en Farmacias”. Al mes de octubre de 2015 se han aplicado más de 17 mil Guías.

 

b) La implementación del “Cuestionario para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas” en el consultorio.

 

A partir de abril de 2014, los médicos de los CAF aplican el “Cuestionario para la detección oportuna de enfermedades crónico degenerativas”, a través del cual, el médico podrá identificar riesgos relacionados con el sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, lo que le permitirá orientar al paciente y en caso de ser necesario, canalizarlo a los servicios de salud especializados.

 

A la fecha se han aplicado 12,664,697 cuestionarios. A ti, ¿ya te lo aplicaron?

 

c) Vigilancia de Medicamentos

¿Sabes que puedes reportar un medicamento si éste tuvo alguna reacción no deseada en tu cuerpo? ¿Sabes que el médico puede ayudarte a realizar este reporte?, pues a través de esta estrategia se ha logrado que los CAF y las farmacias tengan una participación, no sólo en el tema de farmacovigilancia, sino también para medicamentos caducos e influenza.

 

d) Incorporación de los CAF al Catálogo Nacional de Establecimientos en Salud

Como hemos observado, los CAF se han convertido en una opción de consulta médica alterna, de ahí la importancia de que cuenten con los elementos necesarios para brindar una mejor atención a los pacientes.

Por lo anterior, la COFEPRIS y la Dirección General de Información en Salud (DGIS) han trabajado de manera conjunta para que los CAF se puedan incorporar al Catálogo Nacional de Establecimientos en Salud a través de la clave CLUES (Clave Única de Establecimientos de Salud).

 

Con la obtención de esta clave, se podrá tener mayor información de los consultorios, por ejemplo, dirección, nombre del médico, número de consultorios con los que cuenta, horario, etc., la cual podrá checar el paciente para considerar a que consultorio acudir.

 

En la COFEPRIS seguiremos realizando acciones que contribuyan a brindar un mejor servicio en los CAF. Recuerda que tu participación es muy importante, si tienes alguna duda sobre los consultorios adyacentes a farmacias, te invitamos a que sigas revisando los contenidos de esta revista electrónica, así como la página de internet de la COFEPRIS www.cofepris.gob.mx.

 

 

 

Beneficios de las acciones que COFEPRIS realiza.


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