Autores:

Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado de Fomento Sanitario

Q.F.B. Adriana Contreras Martínez.
Subdirectora del CIS

Lic. Alejandro Mendoza Orozco
Centro Integral de Servicios

Relevancia de la importación de alimentos.

Palabras clave: Importación, alimentos, permiso de importación.

 

En este mundo de globalización, el intercambio de mercancías entre países forma parte de nuestro día a día y por supuesto, los alimentos no son la excepción.

 

Proteger a la población de los productos procedentes del extranjero es tarea esencial de cualquier país. En México, la COFEPRIS es la encargada de regular la calidad y seguridad de estos, así como el cumplimiento de las regulaciones sanitarias, para lo cual contamos con diversos mecanismos aplicables para cada actividad y procedencia de los alimentos, que si bien pueden ser elaborados por las normas sanitarias del país del que proceden, también deben cumplir con las establecidas en la República Mexicana en materia sanitaria.

 

Cabe mencionar que los requisitos para ingresar alimentos al país están al mismo nivel que los de la mayoría de las naciones con los que tenemos tratos comerciales, de hecho, en algunos casos los controles de COFEPRIS son aún más estrictos.

 

Los importadores de alimentos, previamente a su importación, gestionan el permiso correspondiente ante COFEPRIS, en el que por medio de certificados sanitarios que les expide la autoridad sanitaria del país de origen y resultados de análisis, comprueban que las mercancías que ingresan a México son aptas para consumo humano y cumplen con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad sanitaria vigente, para después ser distribuidos en tiendas de autoservicio y almacenes de todo el país.

 

Además de esta evaluación documental, COFEPRIS ordena de manera aleatoria se realice un muestreo de las mercancías para su análisis físico-químico y microbiológico, a fin de corroborar que éstos cumplen desde el punto de vista sanitario.

 

Debido a que algunos países cuentan con características geográficas o han sufrido alguna situación particular que pudieran afectar la calidad y/o seguridad de los productos, la COFEPRIS, para garantizar la seguridad en el consumo de estos alimentos y de acuerdo al origen del producto, solicita al importador análisis específicos de sus mercancías por cada lote a importar, como por ejemplo: Análisis o determinación de Vibrio Cholerae, si el producto es de la pesca (ya sea fresco o congelado) procedente de Centroamérica, Sudamérica y países asiáticos o determinación de metales pesados en productos comestibles de la pesca procedentes del Mar del Norte, entre otros.

De igual manera, los muestreos que se practican sirven para vigilar que los productos que, según la temporada del año, aumenta su demanda de consumo, como pueden ser: pescados, quesos, alimentos navideños, etc. verificando que ingresen al país en óptimas condiciones sanitarias. Algunos de estos alimentos importados son sometidos a análisis a través de un muestreo y si los resultados de los análisis son satisfactorios, entonces la mercancía queda liberada para su distribución; de lo contrario, el importador no podrá vender su producto en México.

 

Así, podremos contar con una pronta respuesta en casos de emergencia o alerta por la condición sanitaria de algún alimento extranjero, impidiendo el ingreso al país a alimentos que no se encuentren en óptimo estado para su consumo. Es importante mencionar que los criterios de evaluación para las solicitudes de importación, son los mismos que se aplican en COFEPRIS y en las entidades federativas facultadas para emitirlos, protegiéndote a ti y a tu familia de cualquier riesgo que pudiera existir en todo el territorio nacional.

 

Gracias a nuestros controles sanitarios, México ha sido eficiente evitando el ingreso de alimentos extranjeros contaminados. Como ejemplo de lo anterior, en nuestro país no han sucedido eventos derivados de la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), esta enfermedad traspasó las fronteras de países industrializados y no penetró nuestras barreras sanitarias, tomando en cuenta que no se interrumpieron las importaciones de productos cárnicos desde Europa.

 

Si requieres saber cuál es el formato y requisitos del Permiso Sanitario Previo de Importación o deseas una cita para el ingreso de trámites, visita nuestra página de internet: www.cofepris.gob.mx, en la sección “Trámites y Servicios”. Además, si lo deseas, puedes acudir a nuestras instalaciones, que se encuentran en la calle Oklahoma 14, PB, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal, donde te atenderemos en un horario de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes (previa cita).

 

Si eres importador regular o tienes pensado importar algún producto, también debes saber que podrás realizar tu trámite de manera electrónica a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

 

Adicionalmente, en caso de solicitar cita para el ingreso de trámites, ponemos a tu disposición el Centro de Atención Telefónica sin costo desde cualquier parte de la República al 01 800 033 5050, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y en caso de contingencia sanitaria o por necesidad de servicio de la COFEPRIS en días y horas inhábiles.

 

 

 

Todo sobre trámites.



VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD DE ALIMENTOS

 

JUGUETES TÓXICOS

 

SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS

 

EL LABORATORIO EN LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS

 

TE RECOMENDAMOS