Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

Ing. Aldo Verver y Vargas Duarte
Director Ejecutivo de Programas Especiales

MVZ José Alejandro Barreiro Isabel
Comisión de Operación Sanitaria

 

El Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) es un mecanismo de cooperación interinstitucional entre distintas autoridades federales y estatales que busca optimizar los controles sanitarios aplicados a estos productos, que por sus características intrínsecas y los hábitos de consumo de la población, requieren de disposiciones especiales de vigilancia sanitaria distintas de otros productos de la pesca.

Palabras clave: moluscos bivalvos, productos de la pesca, vigilancia sanitaria.

 

Los moluscos bivalvos, como son los ostiones, las almejas y los mejillones, son especies marinas que se alimentan por filtración de los nutrientes presentes en el agua en la que se desarrollan, por lo cual pueden concentrar de 100 a 1,000 veces la cantidad de contaminantes presentes en estas áreas de cosecha. Adicionalmente, los hábitos en la mayoría de los países donde se consumen este tipo de alimentos -como México- demuestran que existe alta demanda de productos crudos o poco cocidos, por lo que los moluscos bivalvos requieren disposiciones especiales de vigilancia sanitaria distintas a otros productos de la pesca, especialmente lo referente a la clasificación sanitaria de las áreas de cosecha de donde se obtienen.

 

La clasificación de áreas de cosecha se realiza a partir de una serie de monitoreos de agua de mar y de moluscos en las zonas de extracción, su evaluación analítica y la consideración de las condiciones hidrográficas de las áreas, es una responsabilidad de las Autoridades Sanitarias de los estados que cuentan con litoral y producción comercial de moluscos bivalvos. Con esto se busca disminuir los riesgos sanitarios asociados a su consumo, como son de tipo bacteriano (Salmonella spp., Vibrio cholerae O1 y Vibrio parahaemolyticus, entre otros), viral (como la Hepatitis A y los Norovirus), químico de origen natural (como las biotoxinas marinas) o antropogénico (como metales pesados e hidrocarburos).

 

El Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB) es un mecanismo de coordinación interinstitucional que busca coadyuvar a la preservación de la salud pública mediante la optimización de controles sanitarios aplicados a estos alimentos. A su vez, fomenta la exportación de los productos al existir un reconocimiento de los sistemas de control sanitario por parte de otros países, requisito indispensable para la exportación de los moluscos bivalvos a mercados como los EE.UU., Filipinas, Japón, Vietnam y la República Popular China, entre otros.

El PMSMB es vigilado por diferentes instituciones federales, como la Secretaría de Salud y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como por las Autoridades Sanitarias Estatales, todas ellas coordinadas por la COFEPRIS. De esta forma, se establecen los lineamientos técnicos en la materia y se coordinan las acciones tendientes a garantizar la calidad sanitaria de los productos.

Para finales de 2015, el PMSMB contaba con 19 áreas de cosecha clasificadas, ubicadas en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sinaloa y Sonora, de las cuales 10, además de surtir a la demanda nacional, exportan regularmente al mercado estadounidense y chino, principalmente. Esto muestra un incremento notable en comparación a las 8 áreas clasificadas que existían hace 10 años.(1).

 

Actualmente se encuentran las autoridades sanitarias estatales trabajando en la clasificación de 37 áreas de cosecha por lo que se espera que para al final de 2016 se tenga la evidencia científica que permita su clasificación.

 

La equivalencia del PMSMB con el modelo de los EE.UU., permite que exista un reconocimiento  de la autoridad sanitaria de nuestro país, que otorga confianza en las actividades de viglancia sanitaria, por lo que los alimentos certificados por la COFEPRIS son vendidos en los EE.UU por parte de productores mexicanos con la certeza de que se trata de alimentos inocuos y de la más alta calidad.

En ese sentido, es de destacar el incremento significativo de las exportaciones a ese mercado en los últimos diez años, que pasaron de 216 toneladas en 2006 a 2,083 toneladas en 2015. Actualmente, la COFEPRIS busca abrir otros mercados internacionales, como el canadiense y el ruso, para lo cual representantes de la Institución mantienen diálogos constantes en el ámbito técnico con las autoridades sanitarias de Canadá y de Rusia.

 

Adicionalmente, se trabaja en atender los criterios particulares establecidos por la Unión Europea para la exportación de moluscos bivalvos, referentes a las metodologías analíticas en materia de biotoxinas, esto derivado de las reuniones sostenidas con dicha autoridad desde el año 2012.

Cabe señalar que en los últimos años se han intensificado las actividades de clasificación de áreas de cosecha ubicadas en otras zonas distintas al noroeste de México, con la finalidad de que todas las áreas de extracción cuenten con clasificación sanitaria establecida en la legislación, como los son las zonas de extracción de Campeche, Chiapas, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

 

Las actividades de la autoridad sanitaria en torno al PMSMB, garantizan la producción de los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas como entidades de mayor producción de moluscos bivalvos para el consumo nacional. Por este motivo, en esta temporada de cuaresma puedes consumir los moluscos de tu elección con toda confianza, siempre que se trate de un esablecimiento formal y en el que tienes derecho a preguntar el orgien de los alimentos y rechazar, en su caso, aquellos que no te den la confianza para consumo.

 

1. Información reportada por las Autoridades Sanitarias de las entidades federativas a COFEPRIS, mediante el Sistema de Transferencia Electrónica de Avance de Proyectos (STEAP).

 

 

 

Avances técnico-científicos


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PARABENOS. ¡HASTA EN TU CREMA CORPORAL!

 

PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS

 

MEDICINA ESTÉTICA

 

RIESGOS DE TEMPORADA

 

TE RECOMENDAMOS