Mensaje Editorial

Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios

 

Es un orgullo para mí ser parte de esta gran institución, de la cual he tenido el honor de ser nombrado titular. Estoy seguro que con el apoyo de todos mis compañeros, los cuales son ejemplo de trabajo y dedicación, lograremos dar cumplimiento a las instrucciones que me encomendó el C. Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, coordinando las mejores estrategias para proteger a la población contra posibles riesgos sanitarios. Nuestro mayor empeño estará encaminado a lograr este objetivo.


Mi compromiso como Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios es continuar fortaleciendo el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado farmacéutico debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad a los menores precios. Sin lugar a dudas, ello se traducirá en un creciente bienestar de las familias mexicanas.


En la Secretaría de Salud, dirigida por el Dr. Narro Robles, se han impulsado dos estrategias en beneficio de la población, como parte del mejoramiento al marco legal para eliminar barreras de entrada al mercado a productos de calidad y en la COFEPRIS las seguiremos promoviendo de manera decidida.  Con la implementación de la Política de Innovación en favor de la Salud de los Mexicanos, en el periodo 2011-2015 la COFEPRIS ha emitido 177 nuevas autorizaciones para comercializar medicamentos innovadores, mismos que atienden 21 clases terapéuticas distintas que representan el 73% de las causas de muerte en la población mexicana. Por lo que se refiere a la Estrategia de Liberación de Genéricos para el Ahorro de las Familias Mexicanas, el Gobierno de la República ha liberado 36 sustancias activas que corresponden a 446 nuevos registros de medicamentos genéricos, dirigidos al 71 por ciento de las causas de muerte en México. Además, la política de genéricos ha permitido una reducción promedio de 61 por ciento en el precio de las medicinas, lo que representa importantes ahorros para las familias mexicanas. Estos logros no los asumimos como una tarea finalizada, sino como el alto estándar que deberemos mantener en la gestión de la COFEPRIS en favor de la población.

 

Asimismo, para la COFEPRIS será una prioridad continuar colaborando en la Estrategia de Combate a la Ilegalidad del Gobierno de la República y fortalecer el programa de vigilancia sanitaria, en el cual mantendremos un criterio de “Cero Tolerancia” ante aquellos productos y servicios que incumplan con la regulación sanitaria o que representen un riesgo a la salud de la población. Además del cuidado a las condiciones en salud, esta política conlleva el beneficio adicional de generar incentivos de mercado que alientan la competitividad económica y la formalidad en el sector productivo.


Adicionalmente, continuando con la política de armonizar a nuestra agencia sanitaria con las mejores prácticas internacionales, se dará continuidad al proceso para que México forme parte del denominado esquema PIC/S (Pharmaceutical Inspection Cooperation Scheme), por sus siglas en inglés, el cual es un mecanismo de cooperación internacional que agrupa a las 48 agencias sanitarias más importantes del mundo, las cuales se intercambian -sólo entre ellas- los Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación de medicinas y sales químicas, lo que se traduce en reducción tanto de tiempos de gestión, como de costos de los fármacos.

 

Finalmente, no podemos olvidar que la COFEPRIS fue concebida desde el inicio como una agencia sanitaria que regula de manera transversal a distintos sectores de la economía. Por ello, será fundamental mantener la interlocución y el diálogo permanente con todos y cada uno de los actores de las industrias que regulamos.

 

Esta agenda de trabajo es representativa y no pretende ser exhaustiva. Sabemos que el compromiso de esta institución es por el bienestar y la salud de los mexicanos, por lo que continuaremos procurando el acceso efectivo a medicamentos, la calidad en el servicio, el fomento a la formalidad, la competitividad industrial y la prevención contra riesgos sanitarios en favor de las familias en nuestro país.

 

 

 

Mensaje del Presidente del Consejo Editorial a sus lectores


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PARABENOS. ¡HASTA EN TU CREMA CORPORAL!

 

PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS

 

MEDICINA ESTÉTICA

 

RIESGOS DE TEMPORADA

 

TE RECOMENDAMOS