Autores:
Dr. Juan Carlos Gallaga Solórzano
Comisionado de Autorización Sanitaria

Dr. Alvaro Herrera Huerta
Subdirector Ejecutivo de Autorizaciones en Servicios de Salud

Q.F.B. Martín Isaac Flores Meléndez
Comisión de Autorización Sanitaria

 

La micropigmentación, mejor conocida como maquillaje permanente, es una alternativa al maquillaje que ha ganado popularidad en los últimos años, ya que ofrece un efecto permanente a diferencia de los cosméticos convencionales; no obstante, esta práctica debe ser realizada por personal calificado que cuente con tarjeta de control sanitario emitida por parte de la autoridad sanitaria COFEPRIS.

Palabras clave: cosméticos, micropigmentación, maquillaje permanente, permanente, tarjeta de control sanitario, delineado permanente, dermopigmentación.

 

Maquillaje permanente

La micropigmentación (también conocida como maquillaje permanente, delineado permanente o dermopigmentación) presenta una alternativa de estabilidad y permanencia, a diferencia de los cosméticos convencionales que sólo ofrecen un efecto temporal.

 

Esta técnica es usada para modificar o corregir cicatrices menores y equilibrar rasgos faciales. Dentro de las prácticas más comunes está el delineado de labios, cejas y párpados.

 

En algunos casos se usa para corregir rasgos corporales como son: cuero cabelludo, areolas mamarias y cicatrices que generan coloraciones diferentes a las de la piel en estado normal.

¿Es un tatuaje?

Constantemente se confunde a la micropigmentación con el tatuaje, ya que se realiza con una máquina especializada en la inserción de pigmentos mediante el uso de agujas, la cual es muy similar a la empleada en la realización de tatuajes.

La micropigmentación es una técnica mediante la cual se introducen pigmentos a nivel epidérmico y sub epidérmico, la cual, a diferencia del tatuaje, se realiza a no más de 2-3 mm en la piel, de manera que simulan el efecto del delineador de ojos, labios o aplicación de pigmentos con tonos similares a los de la piel. Es importante conocer que el efecto de la micropigmentación dependerá del color empleado, en muchas ocasiones pareciera que se ha perdido el efecto o la coloración, sin embargo, al igual que los tatuajes estos permanecen de por vida en la piel y su permanencia depende de las condiciones y cuidados que se le dé.

¿Es un riesgo para la salud?

Si bien la micropigmentación no es un procedimiento altamente invasivo, no se encuentra exento de que se presenten reacciones inesperadas o problemas que afecten la salud de las personas. Dentro de los riesgos más comunes se encuentran:

Infecciones locales o transmisión de enfermedades por el uso de equipos sucios (Hepatitis B, VIH, etc.).
Reacciones alérgicas a las tintas
Sarpullido
Cicatrizaciones inesperadas en la zona de aplicación

 

Se recomienda que previo a la realización de una micropigmentación, consulte a su médico para que se evalúen las características de la piel de la zona que será micropigmentada (tipo de cicatrización, fototipo, condiciones generales).

Compromiso de la COFEPRIS

La COFEPRIS como autoridad sanitaria nacional se encarga de evaluar que el personal que realiza la micropigmentación cuente con los conocimientos necesarios en: Técnicas de Higiene, Asepsia, Primeros Auxilios, y un protocolo o manual de atención del servicio que ofrece. Así mismo, deberá estar vacunado contra Hepatitis B y Tétanos. Una vez determinado que el profesional cuenta con dichos conocimientos y requisitos, se le expide una autorización conocida como “Tarjeta de Control Sanitario”, con una vigencia de 2 años.

¿Cuál es mi compromiso?

Es importante que antes de micropigmentar tu piel con algún profesional o en un establecimiento en particular, revises lo siguiente:

El profesional cuente con Tarjeta de Control Sanitario vigente expedida por la COFEPRIS.

Todo el material empleado sea desechable, esteril y se encuentre debidamente sellado.

Los equipos se encuentren sanitizados.

La sala de micropigmentación se encuentre en un área independiente dentro del establecimiento (no ambulantes, ni en el paso común).

Seguir las recomendaciones y cuidados que se indiquen posterior al procedimiento.

¿Y cuál es el compromiso del profesional?

Con la finalidad de garantizar la seguridad e inocuidad del procedimiento, los profesionales que realicen la micropigmentación deberán de:

Mostrar al usuario que todo material empleado es nuevo y se encuentre sellado.

Explicar y atender todas las dudas relacionadas con el procedimiento y los materiales empleados.

Posterior a la realización del procedimiento, indicar los cuidados que debe seguir para una recuperación adecuada, así como una guía impresa de los mismos.

Contar con Tarjeta de Control Sanitario vigente y expedida por la COFEPRIS.

En el caso de reacciones no esperadas deberá de recomendar una evaluación médica profesional, para que tenga la atención adecuada.

Finalmente, la micropigmentación es una alternativa al uso de cosméticos que requiere de un compromiso tanto del profesional que aplicará la técnica como de la persona que se realizará el procedimiento, para garantizar el mejor resultado posible.

Referencias:

1. Ley general de Salud, Art. 268, 268 Bis y 268 Bis-1.
2. Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios: Art. 224 Bis 1- Bis 16, 230.
3. Decreto 5/2004 de 27-01-2004, de las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos donde se realizan prácticas de tatuaje, micropigmentación perforación cutánea u otras técnicas similares de arte corporal. Gobierno Regional de Castilla-La Mancha, España.
4. “TATTOOS AND PERMANENT MAKE-UP” consultado el 04 de febrero de 2016.
5. “TATTOOS AND PERMANENT MAKE UP FDA Basics” consultado el 04 de febrero de 2016.

 

 

 

Columnas y entrevistas con expertos en materia de salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PARABENOS. ¡HASTA EN TU CREMA CORPORAL!

 

PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS

 

MEDICINA ESTÉTICA

 

RIESGOS DE TEMPORADA

 

TE RECOMENDAMOS