Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

Ing. Aldo Verver y Vargas Duarte
Director Ejecutivo de Programas Especiales

MVZ. Guillermo Arroyo Gómez
Gerente de Seguimiento de Programas

 

En 2016, el período de cuaresma abarca del 10 de febrero al 24 de marzo, motivo por el cual se presenta un incremento en el consumo de productos de la pesca. Adicionalmente, estos meses se caracterizan por presentar temperaturas ambientales elevadas (entre 28ºC y 35°C), lo que incide en la proliferación de microorganismos que causan enfermedades gastrointestinales. La COFEPRIS, en coordinación con las Autoridades Sanitarias Estatales, intensifican las acciones de vigilancia sanitaria durante este periodo.

Palabras clave: Cuaresma, productos de la pesca, moluscos bivalvos, vigilancia sanitaria.

 

 

Acciones de Control Sanitario.
Con el propósito de contribuir a la reducción de infecciones gastrointestinales durante el período de cuaresma, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) en coordinación con las Autoridades Sanitarias Estatales, refuerza las acciones de fomento, control y vigilancia sanitaria en alimentos, principalmente de productos de la pesca, moluscos, agua y hielo. El enfoque primordial de este programa consiste en la implementación de previsiones sanitarias, entre las que se encuentran incrementar las acciones de:

 

Verificación de condiciones sanitarias de los establecimientos, incluidos la venta de productos en mercados públicos.
Muestreo de alimentos para análisis microbiológico, principalmente para la detección de Vibrio cholerae O1 y Vibrio parahaemolyticus.
Muestreo y análisis del hielo utilizado para la conservación de productos de la pesca, así como del agua que se utiliza para los procesos de lavado y preparación de alimentos.
Verificación de la calidad sanitaria del agua de abastecimiento público.
Realización de pláticas y conferencias de inducción, concientización y capacitación dirigidas a manejadores de productos pesqueros, así como de orientación al consumidor, respecto a las características sensoriales para una adecuada elección y preparación.

 

Durante la cuaresma de 2015 se tomaron 13,137 muestras de productos de la pesca y moluscos y se realizaron 21,757 visitas de verificación sanitaria a establecimientos productores y expendedores de productos de la pesca y moluscos, en las cuales se destruyeron cerca de 5 toneladas de este tipo de alimentos por no ser aptos para consumo humano(1) .

 

Así mismo, con el objetivo de brindar información sobre las buenas prácticas de higiene durante el manejo de alimentos,  se distribuyeron 95,513 ejemplares de material impreso en mercados y puntos de venta, se impartieron 5,111 pláticas a 59,206 procesadores de alimentos(2).

 

Recomendaciones para el cuidado de la salud.


Lavado de manos.
Lavarse las manos es la mejor manera de prevenir la propagación de enfermedades gastrointestinales como: diarreas, cólera, fiebre tifoidea y salmonelosis, entre otras, ya que con agua y jabón se eliminan la mayoría de las bacterias que adquirimos durante el día. Es importante considerar que si no se tiene acceso  agua y  jabón, se puede optar por un gel antibacterial a base de alcohol.

 

http://blog.jafqui.com/wp-content/uploads/2013/04/lavado-manos.jpg

 

 

Contaminación cruzada.
Para evitar la contaminación cruzada opta por usar tablas de plástico o de otros materiales excepto madera; lávalas muy bien y desinféctalas con cloro, después de cada uso.

 

Usa  trapos de cocina distintos, uno para secar y otro para limpiar, el que es para limpiar mantenlo en una solución desinfectante (cloro, yodo) de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

 

Para evitar la contaminación,almacena la carne cruda y vegetales crudos o sin desinfectar, en los compartimientos inferiores y NUNCA sobre los alimentos listos para comerse. Mantén los alimentos en recipientes o bolsas de plástico bien cerrados.

 

Lava y desinfecta todos los utensilios, trapos y superficies que entren en contacto con productos crudos; sobre todo si van a estar en contacto con alimentos listos para comer.

 

Cuidados de la calidad de agua para consumo.


El agua empleada para beber y en la preparación de alimentos debe ser potable, los métodos caseros para garantizar su desinfección son:


Hervir durante 15 minutos.
Desinfección (con dos gotas de plata coloidal por cada litro de agua).

 

El agua debe conservarse en recipientes limpios y tapados, para evitar la contaminación con los microorganismos que circulan en el ambiente.

 

Recomendaciones para el consumo de productos de la pesca.


Para proteger a la población de los riesgos asociados a la contaminación de pescados y mariscos con virus, bacterias y parásitos, COFEPRIS recomienda:


Evitar el consumo de productos crudos (como ceviche o cocteles) en establecimientos ambulantes o en la calle.
 Lavar muy bien  los productos del mar antes de prepararlos.
Freír o cocer los pescados y mariscos.
Durante la compra, el personal que despacha debe presentar apariencia limpia y mantener los productos refrigerados, congelados o enhielados.

 

En el siguiente cuadro se enlistan las recomendaciones para la adquisición de productos de la pesca(3).

 

 

Finalmente, tomando en cuenta que los riesgos sanitarios se presentan durante todo el año, la COFEPRIS lleva a cabo estas acciones de control sanitario de manera permanente, además  en su sitio de internet www.cofepris.gob.mx se encuentran carteles, trípticos y materiales audiovisuales para su descarga y reproducción, con información sobre las recomendaciones para proteger la salud de los consumidores. Denuncia establecimientos que puedan ser un riesgo para tu salud.

Referencias:
1. Información reportada por las Autoridades Sanitarias a COFEPRIS, mediante el Sistema de Transferencia Electrónica de Avance de Proyectos (STEAP) en 2015.
2. Ídem.
3. Fuente: Elaboración propia. Comisión de Operación Sanitaria/Dirección Ejecutiva de Programas Especiales/Gerencia de Seguimiento de Programas.

 

 

 

Beneficios de las acciones que COFEPRIS realiza.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PARABENOS. ¡HASTA EN TU CREMA CORPORAL!

 

PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS

 

MEDICINA ESTÉTICA

 

RIESGOS DE TEMPORADA

 

TE RECOMENDAMOS