Autores:

D. en C. Armida Zúñiga Estrada
Comisionada de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

 

M.G.S. Mónica Wong de la Mora
Gerente de la Red de Laboratorios

Q.F.B. Josefina Gutiérrez Ramírez
Directora Ejecutiva de Innovación

Q.A. Alma Nava Guerrero
Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura

 

La Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP) es el conjunto de los 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP), distribuidos uno en cada entidad federativa, que trabajan de manera coordinada y armonizada bajo la Rectoría de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC); como parte del Sistema Federal Sanitario. Éstos generan resultados analíticos confiables y oportunos que son el sustento técnico-científico para la toma de decisiones en el ámbito de la Protección Contra Riesgos Sanitarios, con el fin de coadyuvar en la protección de la salud de la población mexicana.

Palabras clave: Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública (RNLSP), Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP), análisis, alimentos, agua.

 

¿Sabías que México cuenta con una Red de 32 Laboratorios Estatales de Salud Pública? Los primeros LESP surgieron a finales de la década de los ochentas y posteriormente, a raíz del brote de cólera en los noventas, se impulsó la creación de un mayor número de laboratorios, hasta contar con uno en cada entidad federativa, constituyéndose así, la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, siendo la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) el ente rector de dicha Red, en materia de control analítico de los productos sujetos a control sanitario.

En los LESP se analizan diferentes productos de consumo humano como pescados y mariscos, lácteos, cárnicos, frutas, hortalizas, alimentos preparados, agua, hielo, entre otros. En su conjunto, en el año 2015 procesaron 216,811 muestras, que representaron un total de 568,628 análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Los resultados de estos análisis permitieron a las Autoridades Sanitarias realizar las acciones correspondientes a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios.

También analizan otros productos como juguetes o utensilios de alfarería, a los cuales se les realiza la determinación del contenido de plomo para verificar que se encuentren dentro de las especificaciones que marcan las normas mexicanas correspondientes.

 

Los LESP que se ubican en los estados costeros, analizan muestras para la vigilancia sanitaria de las playas, realizando pruebas para la determinación de enterococos, con lo cual se determina si las aguas son aptas para uso recreativo. En estos estados también se desarrolla el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos (PMSMB), por lo que realizan pruebas como biotoxinas marinas y florecimientos algales nocivos, lo que permite asegurar que tanto el agua como los productos de la pesca que se extraen de ellos, cumplan con las especificaciones sanitarias nacionales o internacionales.

 

Todos los LESP cuentan con la Autorización como Tercero Autorizado por la COFEPRIS, con base a lo establecido en la Norma Mexicana NMX-EC-17025-IMNC-2006 (ISO/IEC 17025) “Requisitos Generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, con lo cual se garantiza la competencia técnica y la calidad de los resultados analíticos que emiten.

 

Para impulsar el desarrollo y armonización de esta red, la COFEPRIS realiza seguimiento técnico, supervisión y auditoría a los LESP; así mismo, transfiere recursos para su operación a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC) y conjuntamente entre Gobierno Federal y Estatal, se apoya con recursos económicos para el fortalecimiento de su marco analítico y de sus sistemas de gestión de calidad.

 

En los últimos años se ha fortalecido la Red de Laboratorios a fin de que se implementen más métodos analíticos que permitan proteger la salud pública de los mexicanos y favorecer el comercio internacional.

 

Referencias:
1. Programa de Acción Específico, Protección contra Riesgos Sanitarios, Programa Sectorial de Salud 2013-2018. Publicado en el DOF 12 de diciembre de 2013.
2. http://www.cofepris.gob.mx/TyS/Paginas/RNLSP/rnlsp.aspx
3. Ley General de Salud, México. Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de febrero de 1984. Última reforma publicada en el DOF  12 de noviembre de 2015.
4. http://pda.salud.gob.mx/cubos/csis2015_plataforma.html

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PARABENOS. ¡HASTA EN TU CREMA CORPORAL!

 

PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS

 

MEDICINA ESTÉTICA

 

RIESGOS DE TEMPORADA

 

TE RECOMENDAMOS