Nació en Saltillo, Coahuila, el 5 de diciembre de 1948. Realizó estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica en su examen profesional.

Efectuó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra y cuenta con la certificación como especialista otorgada por el Consejo Nacional de Salud Pública. Es profesor titular, definitivo, de tiempo completo de la más alta categoría en la UNAM, con más de 35 años de antigüedad. Ha impartido las cátedras de Medicina Preventiva, Salud Pública y Medicina Familiar, además de haber sido titular de diversos cursos de posgrado. Ha realizado investigaciones e impulsado el proceso de formación de recursos humanos.

Se desempeñó en la UNAM, entre otros cargos como Secretario General, Director General de Extensión Académica, Director General de Planeación, Director de la Facultad de Medicina y como Rector en el periodo 2007-2015.

En la administración pública federal ha ocupado diversos cargos entre los que destacan los de Director General de Salud Pública en el Distrito Federal de la Secretaría de Salud y de Servicios Médicos del Departamento del Distrito Federal, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación y Subsecretario de Servicios de Salud y Coordinación Sectorial en la Secretaría de Salud.

Es autor y coautor de una producción académica conformada por 113 artículos y capítulos de libro de orden científico y por 235 artículos de divulgación publicados en México y el extranjero, principalmente sobre temas de salud pública, educación médica, administración de servicios de salud y educación superior. Ha participado como ponente en más de 750 foros dentro del país y en otras 17 naciones.

Pertenece a varias de las principales agrupaciones académicas y médicas de México, y por su trabajo y aportaciones se ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos, entre los que sobresalen las condecoraciones "Eduardo Liceaga" del Consejo de Salubridad General, las otorgadas por los gobiernos de Chile, España y Francia, los 15 doctorados honoris causa concedidos por universidades mexicanas, de Perú, Inglaterra y Cuba, al igual que la Presea José María Luis Mora del Estado de México y el Reconocimiento al Mérito Médico que recibió en 2013.

El Dr. Narro, aun cuando ha ocupado cargos de alta responsabilidad, no ha dejado de publicar durante los últimos 25 años, realizando contribuciones académicas a la educación médica y al humanismo médico, la medicina general y familiar, los servicios de salud, la seguridad social y la epidemiología.

En su reciente designación como Secretario de Salud, el Doctor José Narro Robles recibió indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para continuar los esfuerzos institucionales de ampliación de la cobertura de atención médica, a fin de que la población pueda ejercer su derecho constitucional a la salud.

De acuerdo con lo anterior, entre las tareas del Dr. Narro se encontrarán: mejorar la calidad de los servicios que prestan las instituciones de salud, federales y estatales; y fortalecer la articulación del sector salud, tanto con las instituciones federales de seguridad social, como con las respectivas secretarías de las entidades federativas. Asimismo, se intensificará el uso de las nuevas tecnologías, para lograr una atención médica más eficiente, oportuna y eficaz.

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PARABENOS. ¡HASTA EN TU CREMA CORPORAL!

 

PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS

 

MEDICINA ESTÉTICA

 

RIESGOS DE TEMPORADA

 

TE RECOMENDAMOS