Autores:

Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios

Q.F.B. Adriana Contreras Martínez.
Subdirectora del CIS

Lic. Alejandro Mendoza Orozco
Centro Integral de Servicios

Un panorama de los trámites de COFEPRIS aplicables a perfumería, belleza y aseo.

Palabras clave: Aviso, productos, exportación.

 

Cada día, miles de productos cosméticos y de aseo son utilizados por la gran mayoría de personas en este país. Algunos son esenciales para nuestro aseo diario y otros los usamos para limpiar nuestros hogares, así como el lugar donde laboramos; existen una gran diversidad de ellos y para nosotros es tan común su uso, que pocas veces reparamos respecto a los trámites que se requieren para que estos artículos se encuentren al alcance de nuestras manos sin que representen un riesgo para nuestra salud.

 

Para prevenir riesgos sanitarios, la regulación, vigilancia y control de estos productos, así como de los establecimientos que fabrican, distribuyen y/o almacenan estas mercancías, corresponde a la COFEPRIS.

 

Por tal motivo, si eres fabricante, distribuidor o almacenas productos de perfumería, belleza y aseo, consideramos importante que conozcas los trámites que se relacionan con este giro y COFEPRIS.

 

En primera instancia, es necesario saber que el artículo 200 Bis de la Ley General de Salud, señala: “Deberán dar aviso de funcionamiento los establecimientos que no requieran de autorización sanitaria y que, mediante ACUERDO (1), determine la Secretaría de Salud…” En el Anexo 1 del citado acuerdo, se indican las actividades sujetas a presentación del Aviso de Funcionamiento o que requieren Licencia Sanitaria

Para cumplir con esta obligación, el fabricante o distribuidor deberá presentar su Aviso de Funcionamiento (COFEPRIS-05-018 AVISO DE FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS), a través del formato de Aviso de Funcionamiento de Responsable Sanitario, de Modificación o Baja, en el que también deberán dar de alta en ese momento cada uno de los productos que maneja su establecimiento.

 

Estos trámites de Aviso no requieren de respuesta por parte de esta autoridad, a menos que no contengan los datos o no cumplan con los requisitos aplicables, lo cual será notificado en su domicilio dentro de los 10 días hábiles siguientes a su presentación.

 

Cabe mencionar que esta obligación administrativa es inmediata y totalmente gratuita. Sin embargo, deberá cumplir con la normatividad aplicable al establecimiento en lo referente al producto, etiquetado y publicidad, estas disposiciones se encuentran disponibles para su consulta en nuestra página de internet www.cofepris.gob.mx, en el apartado de Marco Jurídico en la sección Normas Oficiales Mexicanas.

 

Por otra parte, para la COFEPRIS, el fomentar la exportación, es un tema de gran interés; por tal motivo, a través de la Ventanilla de Apoyo a la Exportación, se proporciona toda la orientación al usuario para la obtención de Certificados de Exportación que expide esta Comisión Federal, relacionados con el área de productos cosméticos y que le sean requeridos por la autoridad sanitaria del país al que se destinen sus productos.

 

Estos certificados de exportación son:

Por lo que, si eres exportador, importador o requieres más información de nuestros trámites, puedes acudir a nuestras instalaciones, que se encuentran en la calle de Oklahoma 14, PB, Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, Distrito Federal, donde te atenderemos en un horario de 8:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes (Previa cita).

 

Adicionalmente, en caso de que requieras cita para el ingreso de trámites o si tienes alguna duda para el ingreso de éstos ante la COFEPRIS, ponemos a tu disposición el Centro de Atención Telefónica sin costo desde cualquier parte de la república al 01 800 033 5050, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas y en caso de contingencia sanitaria o por necesidad de servicio de la COFEPRIS en días y horas inhábiles.

 

Si te encuentras en el del extranjero, puedes marcar al: 00 52 (55) 1454-2661

 

También podrás solicitar tu cita o revisar requisitos y guías de llenado en nuestra página de Internet: www.cofepris.gob.mx

Referencia:

1. El ACUERDO de trámites que menciona el artículo 200 Bis de la Ley General de Salud, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 2011 “ACUERDO por el que se dan a conocer los trámites y servicios, así como los formatos que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria”.

 

 

 

Todo sobre trámites.



VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

PARABENOS. ¡HASTA EN TU CREMA CORPORAL!

 

PROGRAMA MEXICANO DE SANIDAD DE MOLUSCOS BIVALVOS

 

MEDICINA ESTÉTICA

 

RIESGOS DE TEMPORADA

 

TE RECOMENDAMOS