Autores:
Alvaro Israel Perez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

Aldo Heladio Verver y Vargas Duarte
Director Ejecutivo de Programas Especiales

 

Héctor adquirió en días pasados una bolsa de papas en una lonchería llamada San Juan, al llegar a casa, antes de abrirla, se dio cuenta que al interior del producto había un objeto voluminoso y duro de forma cilíndrica que evidentemente no correspondía en una bolsa de papas fritas.

 

Palabras clave: Denuncia Sanitaria, calidad, producto, inmediato y riesgo.

 

Soy Héctor y voy a compartir mi experiencia de realizar una  denuncia sanitaria.


Hace unos días regresaba del trabajo y me dio hambre, decidí comprar una bolsa de papas para compartir en casa con la familia y agarré la bolsa por la parte superior. Esta no presentaba ninguna alteración y se veía normal; sin embargo, al tocarla de la parte media, llegando a casa, sentí algo duro, más grande que la porción habitual de papas y con forma cilíndrica, muy raro, por lo que solicité a la COFEPRIS el apoyo para determinar lo que contenía la bolsa que compré y en dado caso realizar una inspección a la empresa, para evitar algún daño a la salud de otros consumidores. 


Primeramente, la COFEPRIS brinda una felicitación a Héctor por la acción de realizar la denuncia sanitaria, misma que al ser investigada, demostró evidencia de contaminación al interior de la bolsa de papas fritas, ya que se encontró un cilindro hueco de cartón que se empacó de manera involuntaria al haberse desprendido de una de las máquinas de envoltura. No obstante, el riesgo de consumo fue evidente, por lo que se instruyó a la empresa responsable el retiro del lote de papas relacionado con la denuncia.


Cuando un producto de uso y/o consumo humano es adquirido y no cumple con las características conocidas de calidad como: apariencia habitual, olor, color, sabor, textura, entre otras, la COFEPRIS te escucha y te orienta, ¿cómo?


Se debe realizar una DENUNCIA SANITARIA a través de la página electrónica www.cofepris.gob.mx en donde encontrarás el carrusel de sitios de interés, en el apartado de denuncias sanitarias o directamente en el CIS (Centro Integral de Servicios), el cual se encuentra ubicado en Oklahoma 14 colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, C.P. 03810 Ciudad de México o en el centro de atención telefónica (CAT) Teléfono 01-800-033-50-50, donde una operadora tomará los datos del motivo de la denuncia.

Con esta información, la COFEPRIS realiza las acciones de protección contra riesgos sanitarios consistentes en:


Evitar que se continúe con la comercialización de dichos productos, solicitando a la empresa involucrada realizar el retiro del mercado del lote involucrado, ya sea de forma local o nacional, así como acopio de los productos.
Se solicita que informe de las acciones correctivas que realiza a su proceso, para evitar en lo sucesivo la anomalía presentada.
Se realizan visitas de verificación sanitaria para constatar el proceso de fabricación en donde se podrán tomar muestras para análisis que apliquen en la Comisión de Control Analítico y Ampliación de la Cobertura (laboratorio) y dar seguimiento a las anomalías que se hayan detectado, evitando con ello la comercialización de productos que generen un riesgo a la salud de los consumidores.

Dichas acciones se realizan de manera inmediata, destacando que si la empresa no atiende a los requerimientos solicitados por la COFEPRIS, se hace acreedora a las sanciones administrativas.
Si los productos se distribuyen en todo el país, las Comisiones Estatales de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Entidades Federativas realizan a la par, el aseguramiento de los productos involucrados.

Tu colaboración es necesaria e importante y la COFEPRIS te apoya.

 

 

 

Nuestros lectores nos cuentan sobre sus experiencias y dudas en relación a COFEPRIS


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