Autores:
Lic. Jorge Antonio Romero Delgado
Comisionado de Fomento Sanitario

Norma Erika Sierra Arévalo
Personal adscrito Servicio Social en CFS

 

Nuestro país es rico en diversidad, tanto de fauna como de flora, y condiciones climáticas que son favorables para el desarrollo de gran número de especies consideradas importantes para la salud. En el territorio nacional se han reportado cifras alarmantes de traumatismos e intoxicaciones ocasionadas por animales ponzoñosos, aumentando su prevalencia en verano. Por esta razón este proyecto tiene como finalidad informar a la población y fomentar en cuanto a la incorporación de medidas de control para evitar su aparición.

Palabras clave: prevalencia, verano, faboterapia, intoxicación y precaución.

 

Los animales ponzoñosos son aquellos que producen sustancias cuyas cualidades resultan ser nocivas para la salud o destructivas para la vida. Estos pueden llegar a poseer estructuras especializadas o inoculadoras (colmillos, aguijón, quelíceros).  Las intoxicaciones por mordedura o picadura de animales venenosos representan uno de los problemas toxicológicos más importantes para el ser humano, ya que la inyección o el contacto directo con las toxinas, produce comezón, inflamación o lesiones, inmovilización en el área afectada, reacciones  alérgicas y en casos extremos, ataques anafilácticos e inclusive la muerte. Los animales ponzoñosos son más activos en verano, debido a las elevadas temperaturas, pues propician un ambiente ideal para su desarrollo, alimentación y reproducción. Además, en esta época del año donde se realizan mayoritariamente actividades al aire libre, por lo que somos más vulnerables y propensos a la picadura de estos animales.

 


¿Dónde se pueden encontrar?


La zona endémica, donde se reportan especies de mayor toxicidad, se encuentra en los estados que colindan con el Océano Pacifico, es decir: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La presencia de estos animales en otras entidades federativas es causada por el turismo y la migración, así como el traslado para fines de investigación, compra ilegal de animales exóticos y la realización de actividades agropecuarias

 

.
Ejemplos de animales de ponzoña


Serpientes u ofidios: Clasificadas como reptiles, se caracterizan por no tener extremidades y desplazarse arrastrándose por los suelos, son rápidas y silenciosas. Son muy sensibles al movimiento y son capaces de percibir el calor de otras criaturas. México cuenta con tan sólo cuatro especies consideradas  venenosas y peligrosas para el hombre, ganado o para los animales domésticos, estas son: Cascabel (Crotalus), Nauyacas (Brothrops), Coralillo (Micruroides) y Cantiles (Agtkistodon). En lo que va del año han sido informados 894 casos de mordedura de serpiente.

 

 

Arañas: A diferencia de los insectos, los arácnidos tienen ocho patas y el cuerpo segmentado en dos partes: cefalotórax y abdomen. Poseen quelíceros, que son piezas bucales por donde fluyen sus toxinas. Son solitarias, terrestres y excelentes depredadoras, por lo que contribuyen al control de insectos. Son nocturnas y escurridizas. Loxosceles “araña violinista” y Lactrodectus “viuda negra”, son un riesgo en México. Se han reportado más de 10,000 casos por contacto traumático e intoxicación por estos animales.

 

 

Escorpiones o alacranes: Su cuerpo también está dividido en dos partes: el primero llamado prosoma, que se compone del tronco y un opistosoma. Son noctámbulos y poseen un aguijón al final de su cola, la cual utilizan para inocular a su presa. El género Centruroide es el de mayor importancia médica debido a su toxicidad. Se han reportado casi 90,000 accidentes ocasionados por estos animales, siendo Jalisco y Guerrero los más afectados.

 


Abejas y avispas: Estos himenópteros tienen  dos pares de alas membranosas, suelen acercarse a comidas y perfumes dulces, los atraen los colores llamativos. Son importantes polinizadores de frutas y cultivos. Tanto las abejas como las avispas, pican en defensa propia o de su alimento, también para proteger sus nidos y crías. Se han registrado 8,641 casos de contacto traumático de estos animales.

 

 

De qué dependerá el grado y potencia de toxicidad


Edad de la víctima
Género y especie del animal
Cantidad de ponzoña inyectada
Sitio anatómico donde ocurrió la inoculación

 

Faboterapia:

Es el tratamiento de inmunidad, a través de la cual se administran sustancias o medicamentos  capaces de neutralizar el veneno y detener su efecto en el organismo. Estos antivenenos de tercera generación, cuentan con una patente, sus propiedades fisicoquímicas y biológicas ya han sido definidas por lo que no representan ningún riesgo.

 

Medidas preventivas:

Evitar acercase a una colmena o a un avispero.
Sacudir ropa y calzado antes de ser utilizado. No andar descalzo y si se realiza alguna actividad de campo, utilizar equipo de protección como guantes y botas.
Realizar limpieza exhaustiva por lo menos 2 veces al año, poniendo especial atención en cuadros, paredes y muebles.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Pintar techos y paredes de color blanco, para que sea más sencilla la visualización.
Realizar aplanado y resanado de techos, pisos y paredes.
Deshacerse de cualquier tipo de escombros como madera, tabique, ropa o aparatos que ya no utilices dentro y fuera de tu casa.
Cortar las ramas que tengan contacto directo con tu casa y quitar la hierba crecida alrededor de las viviendas para reducir sitios de reposo de  animales e insectos.

 

Si tú o alguien cercano ha sufrido una mordedura o picadura, te recomendamos:

Retirar pulseras, anillos, zapatos. Asimismo, no realizar ningún tipo de vendaje o torniquete que pueda comprometer la circulación sanguínea.
En el caso de picadura de abejas, es importante retirar el aguijón lo antes posible, puede realizarse con una cinta adhesiva, procurando no ejercer ningún tipo de presión.
No tomar algún medicamento ni ingerir bebidas alcohólicas.
No hacer incisiones en la herida, ni mucho menos tratar de succionar el veneno.
Vigilar la mecánica de la respiración, así como la inmovilización de alguna parte del cuerpo.
Acudir a tu centro de salud más cercano.

 

A pesar de que la diversidad de animales venenosos en México es elevada, es importante concientizar que no todos los animales, insectos y arácnidos representan un peligro para el ser humano. Respetemos su vida y hábitat y evitemos molestarlos o provocarlos, pero sobretodo no seamos causantes de su extinción.

 

Referencias:
1. NOM-017-SSA2-2012, Para la vigilancia epidemiológica
2. NOM-033-SSA2-2011, Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán.
3. https://www.sinave.gob.mx/ (consultada 18/04/2016 a las 13:45)

 

 

 

Temas de salud relacionados con la temporada


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

 

DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTOS DE LIBRE VENTA Y CON RECETA

 

5 PRINCIPIOS 15 ACCIONES

 

RECOMENDACIONES EN RESTAURANTES Y BARES

 

IMPORTANCIA DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES ANALÍTICAS

 

OBESIDAD: DETECCIÓN, ANÁLISIS E IMPLICACCIONES A LA SALUD

 

 

TE RECOMENDAMOS