Autores:
Dr. Juan Carlos Gallaga Solórzano
Comisionado de Autorización Sanitaria

Dra. Patricia del C. Conde Moo
Subdirectora Ejecutiva de Plaguicidas y Nutrientes Vegetales

M en C. Ahira Mahalat Torres Gonzalez
Q. Nancy Ortiz Mendoza
Comisión de Autorización Sanitaria

 

El aumento de la producción agrícola a través del manejo mejorado de la nutrición de las plantas y el uso de una amplia gama de productos químicos que tienen la finalidad de destruir plagas y malezas constituye un reto complejo. Este aspecto es primordial en la práctica agrícola, tanto en los países desarrollados como en desarrollo a través de la adecuada aplicación de plaguicidas, lo que genera el aumento en el rendimiento del cultivo y las pérdidas posteriores a éste.

 

Palabras clave: Plaguicida, eficacia, registro sanitario, seguridad, salud.

 

Un plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destine a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las sustancias defoliantes y las desecantes1.Las plagas pueden ser animales (como insectos o ratones), plantas no deseadas (malas hierbas, malezas) o microorganismos (como enfermedades y virus de las plantas) 2.

 

Algunos de los beneficios de los plaguicidas son 3:


Mejorar la productividad agrícola.
Control de vectores de enfermedades en los cultivos.

 

Los plaguicidas se consideran a menudo una solución rápida, fácil y barata para el control de las malezas y las plagas de insectos en los paisajes urbanos. Sin embargo, muchos plaguicidas pueden representar un riesgo a los seres humanos.  Para determinar el riesgo de un plaguicida, se deben considerar, tanto la toxicidad como la probabilidad de exposición. Esto es: un bajo nivel de exposición a un plaguicida extremadamente tóxico puede no ser más peligroso que un alto nivel de exposición a un plaguicida de baja toxicidad 3.


El Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas promueve el comercio y la utilización de plaguicidas de buena calidad y desalienta la distribución de productos de mala calidad. Las especificaciones para plaguicidas son desarrolladas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para permitir que productos de alta y mala calidad sean diferenciados a través de pruebas simples, sólidas y validadas 4.

 

La COFEPRIS, como autoridad sanitaria nacional, se encarga de proteger a la población contra riesgos a la salud provocados por el uso de plaguicidas mediante la regulación, control y prevención de riesgos sanitarios 5, mediante la evaluación de la calidad y seguridad de dichos productos. Una vez que se realiza la evaluación y se da cumplimiento con los requerimientos establecidos en la legislación vigente aplicable, se emite lo que se conoce como registro sanitario.


Un registro sanitario, es una autorización emitida en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante la cual se garantiza la calidad, seguridad y eficacia del producto registrado y es un requisito para la comercialización y uso en el país 6.

 

De acuerdo a la NOM-232-SSA1-2009, en la etiqueta del producto se establecen los requisitos, indicaciones y características que debe cumplir el envase, embalaje y etiquetado de plaguicidas técnicos, como formulados y sus diferentes presentaciones, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores ocupacionalmente expuestos y de la población en general, durante su almacenamiento, transporte, manejo y aplicación 7.

 

Puesto que la mayoría de los plaguicidas están diseñados para ser tóxicos para la plaga que se desea controlar y teniendo en cuenta que cualquier plaguicida puede causar efectos adversos a la salud si se usa de manera incorrecta, el uso de plaguicidas es regulado de manera estricta.
La COFEPRIS junto con SEMARNAT y SAGARPA, reglamentan todos los aspectos relacionados a éstos y reconocen la necesidad del control de plagas y el equilibrio de los nutrientes del suelo y su erosión, a la vez que protege la salud pública y del medio ambiente, la estricta vigilancia incluye la evaluación técnica teniendo como resultado el registro sanitario de estos productos.

 

Referencias:

1. Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. Diario Oficial de la Federación, 13 de febrero de 2014.
2.Plaguicidas. [En línea] <http://www.inecc.gob.mx/sqre-temas/768-sqre-plaguicidas#3> [Consulta: 3 de mayo de 2016].
3. Wasim Aktar, Dwaipayan Sengupta y Ashim Chowdury (2009). Impact of pesticides use in agriculture: their benefits and hazards. Interdisciplinary Toxicology. 2(1): 1–12.
4. FAO/WHO Joint Meeting on Pesticide Specifications (JMPS). Manual on development and use of FAO and WHO specifications for pesticides, 1st edition. Rome, 2010. Page VIII.
5. ¿Qué es COFEPRIS? [En línea] [Consulta: 3 de mayo de 2016].
6. Hidalgo, Carlos. Registro Fitosanitario de Plaguicidas. Fundamentos técnicos. CropLife Latin America. México, 2012. Capítulo III.
7. Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico. Diario Oficial de la Federación, 13 de abril de 2010.

 

 

 

Columnas y entrevistas con expertos en materia de salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

 

DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTOS DE LIBRE VENTA Y CON RECETA

 

5 PRINCIPIOS 15 ACCIONES

 

RECOMENDACIONES EN RESTAURANTES Y BARES

 

IMPORTANCIA DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES ANALÍTICAS

 

OBESIDAD: DETECCIÓN, ANÁLISIS E IMPLICACCIONES A LA SALUD

 

 

TE RECOMENDAMOS