Autores:

Lic. Carlos Jesús Yadir Lizardi Álvarez
Coordinador General Jurídico y Consultivo
Lic. Mayra Michell Castillo Trejo
Subdirectora Ejecutiva de Normatividad
Coordinación General Jurídica y Consultiva

 

La COFEPRIS ejerce sus atribuciones de regulación, control y vigilancia sanitaria a través de la emisión y publicación en el Diario Oficial de la Federación de las diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) en los términos que establece la Ley General de Salud y de conformidad con las materias competencia de esta Comisión Federal.

Los procesos de elaboración y formalización de NOM´s se establecen en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Palabras clave: Normas Oficiales Mexicanas, NOM´s, Mejora Regulatoria, Normalización, COFEMER.

 

COFEPRIS, a través de la emisión de Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), ofrece a la población la certeza de que los productos y servicios que son de su competencia se someten a una vigilancia inteligente y efectiva, brindando a los consumidores mejores alternativas de calidad y seguridad de los mismos.

Las Normas Oficiales Mexicanas son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado, las cuales se expiden por parte de las dependencias de normalización competentes a través de sus Comités Consultivos Nacionales de Normalización.

 

Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización son órganos para la elaboración de NOM´s y la promoción de su cumplimiento, los cuales son constituidos y presididos por la dependencia competente, y su funcionamiento se regirá conforme a sus Reglas de Operación.

 

En COFEPRIS, contamos con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (CCNNRFS), el cual, para el desempeño de sus actividades crea Subcomités y/o Grupos de Trabajo específicos para la elaboración de los proyectos de NOM´s, integrados por los sujetos a los que va dirigida la regulación además de representantes gubernamentales, industriales, colegios académicos, entre otros.

 

Para la emisión de las NOM´s se deben realizar las formalidades establecidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), que a continuación se señalan:

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

 

DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTOS DE LIBRE VENTA Y CON RECETA

 

5 PRINCIPIOS 15 ACCIONES

 

RECOMENDACIONES EN RESTAURANTES Y BARES

 

IMPORTANCIA DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES ANALÍTICAS

 

OBESIDAD: DETECCIÓN, ANÁLISIS E IMPLICACCIONES A LA SALUD

 

 

TE RECOMENDAMOS