Autores:

Lic. Carlos Jesús Yadir Lizardi Álvarez
Coordinador General Jurídico y Consultivo
Lic. Mayra Michell Castillo Trejo
Subdirectora Ejecutiva de Normatividad
Coordinación General Jurídica y Consultiva

 

La COFEPRIS ejerce sus atribuciones de regulación, control y vigilancia sanitaria a través de la emisión y publicación en el Diario Oficial de la Federación de las diversas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en los términos que establece la Ley General de Salud y de conformidad con las materias competencia de esta Comisión Federal.

Los procesos de elaboración y formalización de NOM se establecen en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Palabras clave: Normas Oficiales Mexicanas, NOM, Mejora Regulatoria, Normalización, COFEMER.

 

COFEPRIS, a través de la emisión de Normas Oficiales Mexicanas (NOM), ofrece a la población la certeza de que los productos y servicios que son de su competencia se someten a una vigilancia inteligente y efectiva, brindando a los consumidores mejores alternativas de calidad y seguridad de los mismos.

Las Normas Oficiales Mexicanas son las regulaciones técnicas de observancia obligatoria que establecen reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado, las cuales se expiden por parte de las dependencias de normalización competentes a través de sus Comités Consultivos Nacionales de Normalización.

 

Los Comités Consultivos Nacionales de Normalización son órganos para la elaboración de NOM y la promoción de su cumplimiento, los cuales son constituidos y presididos por la dependencia competente, y su funcionamiento se regirá conforme a sus Reglas de Operación.

 

En COFEPRIS, contamos con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (CCNNRFS), el cual, para el desempeño de sus actividades crea Subcomités y/o Grupos de Trabajo específicos para la elaboración de los proyectos de NOM, integrados por los sujetos a los que va dirigida la regulación además de representantes gubernamentales, industriales, colegios académicos, entre otros.

 

Para la emisión de las NOM se deben realizar las formalidades establecidas en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (LFPA) y la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), que a continuación se señalan:

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS

 

LO MÁS RECIENTE

 

DIFERENCIA ENTRE MEDICAMENTOS DE LIBRE VENTA Y CON RECETA

 

5 PRINCIPIOS 15 ACCIONES

 

RECOMENDACIONES EN RESTAURANTES Y BARES

 

IMPORTANCIA DEL ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN LAS MEDICIONES ANALÍTICAS

 

OBESIDAD: DETECCIÓN, ANÁLISIS E IMPLICACCIONES A LA SALUD

 

 

TE RECOMENDAMOS