Autor:
Lic. Jorge Antonio Romero Delgado
Comisionado de Fomento Sanitario


QFI. Jessica Resendiz Reyes
Coordinadora del Sistema de Gestión de Calidad (SGC) de COFEPRIS

 

El acceso a la información pública es un derecho de la ciudadanía, pues le permite conocer asuntos gubernamentales de manera legítima y confiable, garantizadas por un gobierno transparente y abierto a la rendición de cuentas de temas que son de dominio público. COFEPRIS, en su carácter de institución pública federal, también participa activamente en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, como parte del fomento hacia una política de acceso a datos abiertos y en atención a las recomendaciones de la sociedad.

 

Palabras clave: Derecho, acceso a la información, transparencia, datos abiertos, canales de consulta.

 


Tener acceso a la información pública es considerado un derecho que tiene cualquier persona de la sociedad, permitiéndole conocer los asuntos y prácticas gubernamentales de manera legítima y confiable, garantizadas por un gobierno transparente y abierto a la rendición de cuentas de temas que son del dominio público. La información pública es aquella que se genera o que está en posesión de cualquier institución gubernamental, así como de aquellos quienes reciben y/o ejercen recursos públicos federales, en los términos previstos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.  


Las políticas públicas gubernamentales, articuladas por un eje de planeación en pro de la nación, son fuente directa para ejercer la democracia participativa, a través de la creación de diversos programas de la Administración Pública en sus diferentes entornos. Dichos programas definen el quehacer del gobierno, los retos y oportunidades que el país enfrenta y el trabajo compartido que debemos hacer como sociedad.


Las estrategias para el cumplimiento de las metas nacionales articulan planes de acción con objetivos específicos, por medio de indicadores claros y transparentes, que sirven a la ciudadanía como una herramienta para dar seguimiento al desempeño de la administración gubernamental. Una de estas estrategias transversales es alcanzar un gobierno cercano y moderno, orientado a hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, impulsando y promoviendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana, para fortalecer y recuperar la confianza de la población.


Por ello, resulta de suma importancia garantizar que la información sea accesible, buscando en todo momento que tenga un lenguaje sencillo para el entendimiento de cualquier persona, incluyendo a los grupos más vulnerables y procurando inclusive su traducción a lenguas indígenas en caso de ser necesario, ejerciendo en igualdad de circunstancias este derecho. La información, también debe ser confiable, verificable, veraz, oportuna y capaz de atender las necesidades del derecho de acceso a la información hasta su publicación y entrega, sin  dejar de lado el criterio de clasificación, que puede ser de carácter reservada, por razones de interés público y seguridad nacional o bien, de carácter confidencial.


La promoción y fomento de una cultura de transparencia y acceso a la información pública, propicia la participación ciudadana como parte de la consolidación de la democracia para la toma de decisiones públicas que contribuyan a la mejora de la gestión, sinónimo de un sistema de gobierno moderno, con innovación tecnológica, ejemplificado con la apertura de las instituciones del Estado mexicano.


Pero, ¿con qué herramientas y mecanismos contamos los ciudadanos para poder acceder a la información pública y ejercer una democracia participativa? La estrategia para brindar este derecho a la población se engloba en el “Programa para un Gobierno Cercano y Moderno”, basado en el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y en la normatividad aplicable en la materia. Este programa aplica a todas las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) y tiene como objetivo promover la apertura de las dependencias y entidades de la APF hacia el sector privado y la sociedad civil, para fortalecer su participación en las políticas públicas y en la toma de decisiones gubernamentales. Surge por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que a través del Órgano Interno de Control (OIC) verifica la implementación y cumplimiento de la Guía Anual de Acciones de Participación Ciudadana, la cual tiene los siguientes objetivos:

 

    Promover la apertura de las dependencias y entidades de la APF hacia el sector privado y la sociedad civil.

    Mejorar la gestión.

    Prevenir la corrupción.

    Establecer canales de consulta presenciales y digitales para atender las recomendaciones del sector privado y de la sociedad civil.

    Garantizar la atención a las propuestas ciudadanas hacia las políticas públicas.

    Fortalecer la transparencia y la rendición hacia el sector privado y la sociedad civil.

     

Para tal fin, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en su carácter de institución pública federal, también participa activamente en el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas hacia el sector privado y la sociedad civil, como parte del fomento hacia una política de acceso de la población a datos abiertos y en atención a las recomendaciones de la sociedad, a través de diferentes canales de consulta ciudadana presenciales y digitales, como son:

 

    El Centro de Atención Telefónica, número gratuito 01-800- 033- 5050

    La cuenta de correo electrónico contactociudadano@cofepris.gob.mx

    El módulo de información y orientación al usuario a través de las ventanillas ubicadas en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de la Comisión Federal.

     A través de la Unidad de Enlace para la atención de las solicitudes de información, como parte del proceso de transparencia focalizada.

    Redes sociales, Facebook y Twitter de la institución.

 

Por otra parte, el sitio web de COFEPRIS cuenta con una sección especial sobre Transparencia, donde oportunamente se publican datos de interés público como son, entre otros: permisos sanitarios de importación y exportación de productos y servicios, avisos de funcionamiento, certificados de buenas prácticas de fabricación, licencias sanitarias y protocolos de investigación.


Te invitamos a que entres a nuestra página para obtener más información:

Referencias:

1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
2. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
3. Ley federal de transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
4. Decreto establece regulación en materia de datos abiertos.
5. Guía de implementación de la política de datos abiertos.
6. Guía Anual de Acciones de Participación Ciudadana 2016.

 

 

 

En esta sección encontrarás temas de política pública en salud.


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