Lic. Julio Sánchez y Tépoz
Comisionado Federal para la
Protección contra Riesgos Sanitarios

 

En nuestra quinta edición queremos extenderles la emoción que nos causa que COFEPRIS cumpla quince años de labores, me siento muy afortunado al ser parte de este organismo y en conjunto con mis compañeros, abordaremos la evolución de esta Agencia Regulatoria.


El día jueves 5 de julio del 2001, nació la institución que se encarga de vigilar los servicios de salud y llevar el control de productos que pueden poner en riesgo la salud de la población. Su misión fue integrar todas las funciones de la regulación y fomento sanitario en un órgano que unificó y dio homogeneidad a las políticas en la materia.


Con el paso del tiempo y la experiencia, la COFEPRIS formó y diseñó estrategias que lograron llevarla a posicionarse como un organismo regulatorio con los más altos estándares de calidad y con reconocimientos internacionales parte de la Organización Panamericana de la Salud, así como por la Organización Mundial de la Salud.


También te contaremos cómo surge el Sistema Federal Sanitario junto con la Red Nacional de Laboratorios y su función de coordinar las acciones de protección contra riesgos sanitarios en el país. Encontrarás en qué consiste la estrategia de liberación de genéricos y la estrategia de innovadores, que a la fecha han generado ahorros por más de 24,000 millones de pesos y se han emitido más de 213 registros de medicamentos innovadores que atienden al 73% de las causas de muerte en la población mexicana.


Hoy, México goza de una institución ética, con amplia experiencia técnica, basándose en sistemas de calidad y mejora continua, fomentando así, su eficiencia; un instituto que promueve el desarrollo económico a través de la desregulación sanitaria, la eliminación de barreras de entrada y la simplificación el proceso de sus trámites, convirtiéndola en un organismo que promueve la competitividad y la sana competencia,
Esta Comisión festeja su crecimiento, pero sobre todo celebra 15 años de proteger a la población contra riesgos sanitarios, gracias a las medidas estratégicas de regulación, control de higiene y saneamiento en el consumo de bienes y servicios.

 

 

   

 

Mensaje del Presidente del Consejo Editorial a sus lectores


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS