Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria

QFB. Sara Lilia Gaytán Hernández
Verificadora Sanitaria Especializada

 

Desde su creación en el año 2001, la COFEPRIS protege la salud de la población contra riesgos sanitarios a través de la verificación de establecimientos, productos y servicios, con el objetivo de vigilar que cumplan satisfactoriamente con los requisitos y condiciones establecidas en la normatividad sanitaria vigente.

Las etapas involucradas en la vigilancia sanitaria son: verificación, dictamen y resoluciones y sanciones; así mismo, las medidas de seguridad corresponden al aseguramiento de productos y la suspensión de actividades del establecimiento.

 

Palabras clave: Vigilancia sanitaria, verificación, visita de verificación, riesgo sanitario.

 

Nuestra Constitución Política en el artículo 4° reconoce que todos los mexicanos tenemos el derecho a la protección de la salud. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha sido la institución que desde hace 15 años, responde a la misión de proteger la salud contra riesgos sanitarios derivados del consumo y uso de productos y servicios, por medio de la vigilancia sanitaria en todo el territorio nacional.


La vigilancia sanitaria es el conjunto de acciones encaminadasa verificar que los establecimientos, productos y servicios, competencia de la COFEPRIS, cumplan conlos requisitos y condiciones establecidas en diversas Leyes, Reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas, con la finalidad de que su calidad e inocuidad estén garantizadas.


Algunos ejemplos de establecimientos, productos y servicios que la COFEPRIS vigila son: farmacias, fábricas y almacenes de medicamentos y dispositivos médicos, suplementos alimenticios, remedios herbolarios, fórmulas para lactantes, ambulancias, laboratorios clínicos; hospitales, clínicas,  consultorios, establecimientos de asistencia social, plaguicidas, nutrientes vegetales, el uso de sustancias tóxicas -como en una minera o en un complejo petroquímico-, productos cosméticos, productos de aseo y limpieza, establecimientos donde se realizan tatuajes y perforaciones, pozos, rastros, fábricas y expendios de tabaco, fábricas y servicio de alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, entre otros.


Las etapas involucradas en el proceso de la vigilancia sanitaria son: verificación, dictamen y resoluciones y sanciones.


Durante la verificación, un inspector o verificador sanitario acude al establecimiento para constatar físicamente el acatamiento de la normatividad sanitaria. Por ejemplo, en la verificación de una farmacia se revisa que ésta cuente con aviso de funcionamiento, que los medicamentos tengan registro sanitario, fecha de caducidad vigente y que se encuentren en condiciones óptimas de almacenamiento o que el personal dispense los productos conforme a la presentación de una receta médica.


En una visita de verificación ocurre que cuando se encuentra una anomalía grave que ponga en peligro la salud de la población, se procede al aseguramiento de los productos riesgosos y/o a la suspensión de las actividades del establecimiento, siendo así un paso muy importante en el que la COFEPRIS abate inmediatamente un riesgo sanitario.


Después de la visita, se procede al dictamen de la información contenida en el acta de verificación, es decir, se evalúan los hallazgos colectados físicamente, con el objetivo de informar al particular el resultado de la visita practicada a su establecimiento. Así se contribuye, ya sea a mejorar las condiciones sanitarias del lugar a través de la corrección de las anomalías detectadas, o para la aplicación de medidas de seguridad, como el aseguramiento o suspensión.


Después de la emisión del oficio de dictamen, el expediente es turnado al área de Resoluciones y Sanciones, donde se determina la sanción correspondiente a las infracciones observadas a la normatividad sanitaria.


La COFEPRIS ha realizado numerosas visitas de verificación en cumplimiento a la política de protección a la salud, de las cuales, se presentan a continuación algunos resultados recopilados a partir del año 2010:

 

    Reducción del riesgo que conlleva el consumo de productos milagro, asegurando más de 4 millones productos. Así mismo, el aseguramiento de más de 10 toneladas de materias primas, producto a granel, material de envase, etiquetas y material publicitario, evitando que estos productos fraudulentos sigan fabricándose.

    Se han llevado a cabo acciones contra medicamentos y dispositivos médicos que no garantizan su seguridad, eficacia y calidad, asegurando más de 370 toneladas de medicamentos y 2,2 millones de dispositivos médicos que no cumplen con la normatividad sanitaria vigente.

    COFEPRIS ha vigilado más de mil hospitales y clínicas, tanto públicas como privadas, con suspensión de actividades de casi el 20% de ellas, dos mil consultorios generales con el 15% de suspensiones impuestas, más de dos mil establecimientos de medicina estética con el 5% de suspensiones aplicadas y el seguimiento de 5,073 casos de muerte materna, originando 4,027 visitas de verificación.

    Asimismo, se ha realizado el aseguramiento de más de 275 millones de cigarrillos ilegales y 12 mil cigarillos electrónicos, hallados tanto en operativos realizados en aduanas como en diversos tipos de expendios o en el mercado informal, incluyendo los tianguis. Así mismo, para vigilar el cumplimiento de los espacios 100% libres de tabaco, el Sistema Federal Sanitario en coordinación con la COFEPRIS, ha visitado 103,957 establecimientos con 1,705 suspensiones de actividades.

    En cuanto a la ingesta de bebidas alcohólicas ilegales, la COFEPRIS ha vigilado la fabricación y venta de bebidas alcohólicas, asegurando más de 5 millones de litros, los cuales representan aproximadamente 7 millones de botellas de 750 mL.

    Respecto a la vigilancia sanitaria de nutrientes vegetales y plaguicidas, mismos que tienen uso agrícola, forestal, doméstico, entre otros, la COFEPRIS ha garantizado su calidad y eficacia a través de la realización de 1,308 visitas de verificación, 65 suspensiones y el aseguramiento de 1,317 toneladas de producto.

    Finalmente, los alimentos pueden alterarse o contaminarse a lo largo de la cadena de producción y comercialización; por ello, el Sistema Federal Sanitario de la COFEPRIS, realiza muestreos y análisis de alimentos que en promedio suman más de 100,000 casos por año de productos cárnicos, lácteos, productos de la pesca, agua y hielo, así como alimentos preparados, ordenando el retiro y destrucción de alimentos que representan un riesgo a la salud del consumidor.

A través de los años, la COFEPRIS ha ido construyendo las mejores estrategias y herramientas para garantizar la oferta de productos y servicios de calidad sanitaria, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mexicanos. La vigilancia sanitaria es una de las numerosas atribuciones que tiene la COFEPRIS para proteger tu salud contra la exposición de riesgos sanitarios.

 


 

 

 

Beneficios de las acciones que COFEPRIS realiza.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS