Autor:
Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria


Lic. David Guzmán Salgado
Director Ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria

 

Hace algunos días, Ingrid disfrutó de sus vacaciones y se fue con su familia a la ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán. La pasó muy bien, descansó y disfrutó de la hospitalidad de la gente; sin embargo, se encontró con la sorpresa de que en el hotel en el que se hospedó, existían incumplimientos a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, entérate de lo que pasó y qué hizo COFEPRIS al respecto.

Palabras clave: Vacaciones, hotel, humo, cigarrillo, tabaco, fumar, fumadores, riesgo sanitario, ley, reglamento, establecimiento, letrero.

 

Ingrid es una mujer de 27 años, que hace algunos días disfrutó de sus vacaciones y se fue con su familia a la ciudad de Mérida en el estado de Yucatán. Previamente realizó su reservación en un conocido hotel, el cual mostraba en su portal de internet unas fotos muy convincentes de sus instalaciones, en donde se mostraban el lobby, las habitaciones, el restaurante, el bar, la alberca y los jardines, lo cual parecía muy bien para unas vacaciones perfectas; sin embargo el hotel no cumplió con todas sus expectativas. Esta es su historia:


Tras instalarse en su habitación, Ingrid y su familia se dirigieron a la alberca, que tenía un agua muy cristalina y contaba con servicio de bocadillos y bar. Ya entrada la tarde se dispusieron a comer en el restaurante del hotel.


A los pocos minutos de que Ingrid y su familia comenzaron a comer, se percataron que un comensal de una mesa cercana estaba fumando, por lo que informaron al mesero de tal situación y este a su vez se lo comunicó al capitán del restaurante, quien le informó a la persona que fumaba, que no podía hacerlo al interior del establecimiento. Una vez que dicha persona apagó su cigarrillo, Ingrid se dio cuenta que en las instalaciones no se encontraba aviso alguno de “Prohibido fumar”.


Por la noche, cuando Ingrid y su familia se disponían a descansar en la habitación del hotel -después de haber salido a dar un paseo por las calles cercanas- de nueva cuenta se percató que a su habitación llegaba un olor a cigarrillo, por lo que sin dudarlo llamó a la recepción del hotel y les comentó la situación; la chica de la recepción le informó que debajo de su habitación se encontraba el estacionamiento y que tal vez algún huésped o alguien del personal estaba fumando, pero que inmediatamente enviaría a alguien a revisar.


Cuando Ingrid y su familia terminaron sus vacaciones y ya se encontraban en su lugar de origen, Ingrid buscó información en internet de alguna dependencia en la que pudiera presentar una denuncia en contra del hotel, ya que ella tenía conocimiento de la existencia de una ley y un reglamento que regula todo aquello relacionado con el humo de tabaco en los establecimientos.


Tras una breve búsqueda, descubrió la página oficial de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y tras leer un poco sobre las atribuciones de dicha Comisión en materia de regulación, control y fomento sanitario, relacionada con la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables, realizó su denuncia en la sección “Denuncia Sanitaria” de la página oficial.


Derivado de la denuncia ingresada por Ingrid, la COFEPRIS brindó la debida atención a la misma, para lo cual se confirmaron los datos proporcionados por el denunciante, como son: nombre o razón social del establecimiento denunciado, domicilio completo y correcto del mismo y el riesgo sanitario involucrado en la denuncia; con estos datos, personal verificador adscrito a la COFEPRIS, llevó a cabo una visita de verificación sanitaria al hotel objeto de la denuncia, en el cual se encontraron las siguientes irregularidades:

 

    En el acceso principal del establecimiento no se cuenta con un cenicero, ni con el letrero que indique “Apaga tu cigarrillo o cualquier producto de tabaco antes de entrar”.

    Al interior de las instalaciones del hotel, no se cuenta con letrero que indique la prohibición de fumar, ni que se trata de un espacio 100% libre de humo de tabaco.

    En las áreas interiores del hotel, como son: oficinas, cuartos de servicio, cuarto de máquinas, área de blancos, estacionamiento, etcétera, no se cuenta con letrero, logotipos o emblemas visibles que indiquen la prohibición de fumar, ni que señalen el número telefónico para denuncias, en caso de incumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.

Considerando los hallazgos, la COFEPRIS ordenó al responsable del hotel llevar a cabo las acciones correspondientes para subsanar las irregularidades encontradas, concediéndole un plazo para realizar las adecuaciones e informar a esta autoridad su cumplimiento para efectuar una visita de constatación. Lo anterior, independientemente de las sanciones económicas a que se hizo acreedor el establecimiento por no cumplir con la Ley General para el Control del Tabaco, su Reglamento, ni la Ley General de Salud.

Gracias a la denuncia presentada por Ingrid, en la COFEPRIS continuamos con el objetivo de reducir riesgos sanitarios a la población. La responsabilidad de cuidar la salud de los no fumadores resulta especialmente trascendente, ya que sin saberlo, se exponen a riesgos y enfermedades derivadas del tabaquismo que pueden ser evitadas con la vigilancia al estricto cumplimiento de la Ley.


En lo que va de la presente administración y dentro de la estrategia de combate a la ilegalidad del Gobierno Federal, la COFEPRIS, en coordinación con autoridades del Sistema Federal Sanitario, ha realizado más de 103 mil visitas de verificación de establecimientos para supervisar el cumplimiento de normas de humo de tabaco, las cuales derivaron en 1,705 suspensiones por incumplimiento a la regulación sanitaria y más de 31 millones de pesos en multas.


Si conoces de algún caso similar o cualquier otro que represente un riesgo sanitario a la salud de la población, te invitamos a denunciarlos en la página web: www.cofepris.gob.mx, sección “Denuncia Sanitaria” o al teléfono 01 800 033 5050.

 

 

 

 

 

Prevención de riesgos sanitarios a través de testimonios reales.


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