Autores:

 

 

Lic. Leonardo Menes Solís
Coordinador General del Sistema Federal Sanitario

Ing. Salvador Minjares Vargas

Lic. Juan Carlos García Quintana

Lic. Jordi Enrique Velasco Bejarano

Lic. Luis Enrique Mendoza García

Lic. Cristina Stierle Orué

Lic. Gabriela Monroy Franco



Lic. Jorge Luis León Hernández

Coordinación General del Sistema Federal Sanitario

La Regulación Sanitaria en México es un proceso permanente y dinámico el cual ha experimentado una transformación profunda, muestra de ello es la creación del Sistema Federal Sanitario (SFS), quien es el encargado de coordinar las acciones de las áreas de regulación sanitaria con las 32 entidades federativas del país. Adicionalmente, administra la infraestructura de telecomunicaciones y provee a la COFEPRIS de los desarrollos administrativos integrales que permiten cumplir cabalmente con su función.

 

Palabras clave: Acuerdos, colaboraciones, transferencia, COESPRIS, SIIPRIS, FASSC.

 

En esta ocasión, te haremos saber cómo se ha desarrollado el Sistema Federal Sanitario a lo largo de 15 años, para ello es importante recordar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se encarga de regular, vigilar y proteger la salud de los mexicanos, lo cual era competencia exclusiva del Gobierno Federal, sin embargo la trascendencia a lo largo de estos años en materia de riesgos sanitarios hizo que se volviera necesario que el ejercicio de algunas de las atribuciones en la materia se distribuyeran hacia los gobiernos de los estados.

 

Vayamos al 25 de septiembre de 1996, fecha en la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, el cual tuvo por objeto transferir facultades y atribuciones que ejercía la federación hacia los estados, con el propósito de que los servicios prestados fueran más eficaces y eficientes. Es a través de este acuerdo que en 2003, surge el Sistema Federal Sanitario con la participación de los 32 estados de la República y la COFEPRIS.

 

Para homologar el funcionamiento de todos los integrantes del Sistema Federal Sanitario, cada entidad federativa creó un área especializada en materia de Riesgos Sanitarios, la cual durante estos años se ha transformado en Direcciones de regulación sanitaria y en algunas otras en órganos denominados Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), todas ellas constituidas acorde a los lineamientos de COFEPRIS.

Ahora te empezaremos a relatar algunas de las acciones y acuerdos que se han llevado a cabo en el Sistema Federal Sanitario durante sus años de vida:

El Sistema Federal Sanitario inició con una distribución de las entidades federativas en cinco regiones y con la finalidad de mejorar la coordinación de los temas y acciones mediante criterios de riesgos sanitarios similares y retos convergentes, se reestructuró en cuatro regiones.

Siendo el año 2005 y con el propósito de fortalecer la comunicación entre la COFEPRIS y las Entidades Federativas, se creó la figura del Enlace Federal, vigorizando de esta forma la concertación interinstitucional con autoridades estatales, municipales y los líderes de proyecto, en la instrumentación, ejecución y consolidación de los programas de protección contra riesgos sanitarios, mediante la concentración, procesamiento, análisis y envío de información correspondiente a la Comisión Federal.

 

Durante estos años, se ha impulsado a las áreas de Protección Sanitaria en las entidades federativas para la creación de la COESPRIS en cada entidad, las cuales actualmente suman 17, siendo la última en adoptar este modelo el Estado de México, en el año 2015.

 

También se ha creado el Sistema de Transferencias Electrónicas y Avances de Proyectos, en el cual las Entidades Federativas, conforme al calendario de proyectos existente, pueden mostrar los resultados de las metas programadas de manera mensual.

 

A lo largo de quince años, en el marco de las modificaciones a la Ley General de Salud que dieron origen a la creación del Sistema de Protección Social en Salud, se establece la creación del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), recursos que son asignados anualmente a las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios y a los Laboratorios Estatales de Salud Pública del país, distribuyéndose en función de las prioridades de cada entidad federativa, definiendo ellas los proyectos que habrían de fortalecerse con recursos del FASSC.

 

Como parte de la evolución y crecimiento que ha tenido la infraestructura de telecomunicaciones y de los desarrollos administrativos integrales, se creó como herramienta de comunicación entre los estados y la federación, el Sistema Integral de Información de Protección Contra Riesgos Sanitarios (SIIPRIS). Este sistema permite contar con información oportuna a nivel nacional sobre el padrón de establecimientos, permite el control y seguimiento de trámites (ingreso, evaluación, resolución y entrega) y establece una eficaz coordinación en materia de vigilancia sanitaria y control analítico.

En definitiva, son grandes los avances en salud que han resultado de la coordinación estrecha entre las Entidades Federativas y la COFEPRIS. Por ello, el Sistema Federal Sanitario continuará estrechando lazos para trabajar hombro a hombro, a fin de alcanzar en todo el país la protección contra riesgos sanitarios en beneficio de la población mexicana.

 

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS