Autores:
Lic. Jorge Antonio Romero Delgado
Comisionado de Fomento Sanitario


Lic. Jessica Boyzo Sánchez
Directora Ejecutiva de Comunicación de Riesgos y Capacitación

 

Para  la política farmacéutica, la dispensación de medicamentos y demás insumos para la salud constituye uno de los pilares fundamentales de atención a la salud de la población mexicana; en ese marco la COFEPRIS desarrolló el “Sistema Integral de Capacitación en Dispensación, SICAD”, mediante el cual implementa el tema de capacitación en línea dirigido al personal profesional y no profesional que labora en establecimientos que se dedican a la adquisición y dispensación de los insumos para la salud.

 

Palabras clave: salud; sistema de capacitación; buenas prácticas; dispensación de medicamentos; farmacias.

 

En 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) celebra su décimo quinto aniversario de servir a los mexicanos, cumpliendo con su misión de proteger a la población contra riesgos a la salud. En este periodo de tiempo, la COFEPRIS ha obtenido logros que han beneficiado no sólo a la población en general, sino también a la industria y a las instituciones dedicadas a la provisión de servicios de salud, gracias a la colaboración de todos los actores que intervienen en la protección contra riesgos sanitarios.


Como parte de esta misión, uno de los objetivos prioritarios es garantizar el acceso efectivo y oportuno de la población a un mercado farmacéutico debidamente abastecido con productos seguros, eficaces y de calidad, para lo que, entre sus acciones más importantes, regula la producción, distribución, comercialización, dispensación y vigilancia de los medicamentos.


Durante todos estos años, la COFEPRIS ha promovido cambios en la normatividad con el propósito de cumplir con sus objetivos. Como ejemplo podemos mencionar, el que se refiere al artículo 225 de la Ley General de Salud, que establece que para su uso y comercialización, los medicamentos serán identificados por sus denominaciones genérica y distintiva, especificando la obligatoriedad de la denominación genérica. Esto hizo necesario que los empleados de farmacia, encargados de hacer llegar el medicamento a los usuarios, conocieran la nueva normativa. Para ello se desarrolló un curso denominado “Manejo y dispensación de medicamentos en farmacias” para capacitar a esta población. Este proyecto de la Secretaría de Salud inició su operación en 1998, para cubrir las necesidades de las farmacias que requerían de capacitación orientada a las funciones de dispensación dentro de la farmacia.


Con el propósito de garantizar el éxito de este esfuerzo, las autoridades sanitarias, la industria farmacéutica y los propietarios de farmacia de nuestro país, se dieron a la tarea de identificar las funciones del empleado de mostrador de la farmacia, misma que concluyó con la elaboración de la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) de dispensación y manejo de medicamentos en farmacias, publicada en el Diario Oficial de la Federación en marzo de 1998 y fue la base para el diseño curricular de este primer programa de capacitación. Cabe señalar que en 2002 se publicó una actualización a dicha norma.


En el 2003, ante la necesidad de tener una mayor difusión del curso, se decidió descentralizarlo a través del Sistema Federal Sanitario con el seguimiento específico de los encargados del tema en cada entidad federativa. Para ese momento se tenían 1,025 empleados de farmacia capacitados en el programa, quienes representaban solamente el 1% de los 102,500 empleados distribuidos en las farmacias del país.


Durante la década de 2004 a 2014, continuaron los esfuerzos por mantener actualizado el contenido del curso de dispensación, intentando llegar a la mayor cantidad de dispensadores en farmacias. Sin embargo, no se lograron los resultados planteados: para entonces, solamente estaba capacitado el 4% del total de empleados de las farmacias de todo el país.


Con el propósito de dar respuesta eficaz a esta problemática, a mediados de 2014 y teniendo como fundamento el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se creó el Estándar de Competencia EC0468 “Asistencia en farmacias para la dispensación de medicamentos y demás insumos para la salud” avalado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) con el propósito de evaluar y certificar a los auxiliares en la dispensación, en el marco de la legislación sanitaria vigente.


Cabe señalar que para definir los parámetros del Estándar de Competencia, intervinieron diversas instituciones además del CONOCER, incluyendo a instituciones académicas, cámaras, asociaciones y actores de la industria farmacéutica, quienes integraron el Comité Técnico de Gestión por Competencias de la COFEPRIS y el Sector Farmacéutico.


Por su parte, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, gestionó el desarrollo de una plataforma en línea denominada Sistema Integral de Capacitación en Dispensación (SICAD), que pudiera alinearse con el estándar de competencia sobre la dispensación de medicamentos y demás insumos para la salud, con la finalidad de que las personas encargadas de esta función en las farmacias contaran con una constancia que acreditara sus conocimientos en buenas prácticas de dispensación.

 

El SICAD tiene las siguientes características:

 

 

La estrategia para la implementación del SICAD se diseñó en dos fases: la primera, corresponde a las actividades de la Comisión de Fomento Sanitario, las cuales están orientadas a la capacitación de auxiliares en dispensación de medicamentos y demás insumos para la salud a través del sistema en línea.
La segunda fase de implementación está a cargo del personal de la Comisión de Operación Sanitaria, que realiza las visitas de verificación a las farmacias para constatar que los dispensadores cuenten con la acreditación del curso y su respectiva constancia emitida por el SICAD y, en caso de no ser así, aplicar las sanciones correspondientes.

 

Desde su implementación en agosto de 2015, hasta la fecha, 111,114 personas han obtenido su constancia aprobatoria en el SICAD.


Con el esfuerzo constante se ha cumplido con el objetivo de facilitar la operación correcta y eficiente del manejo y dispensación de medicamentos e insumos para la salud, teniendo como meta la protección de la población contra riesgos sanitarios.

 

Referencias:

1. COFEPRIS, SICAD, Comisión de Fomento Sanitario, Ciudad de México, 2016.

 

 

 

En esta sección encontrarás temas de política pública en salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS