Autores:

Lic. Álvaro Israel Pérez Vega
Comisionado de Operación Sanitaria


Lic. David Guzmán Salgado
Director Ejecutivo de Supervisión y Vigilancia Sanitaria

 

Queremos saber cuáles son tus dudas, comentarios, quejas y denuncias, acércate a nosotros.

Guillermo nos compartió una situación por la que pasó recientemente. Él compró por medio de internet un cigarrillo electrónico, el cual, aseguraban en la página electrónica en donde lo adquirió, le ayudaría a dejar de consumir cigarrillos tradicionales. Sin embargo, al recibir en su domicilio el producto y la poca información que le otorgaron anexa al mismo, decidió a investigar un poco más y descubrió varios datos que el vendedor no le dio a conocer.

 

“Hola, mi nombre es Guillermo, les escribo para contarles mi historia.

 

Navegando en internet, descubrí una página en donde anunciaban el denominado “Cigarrillo Electrónico”, el cual llamó mi atención, pues en la publicidad de la página decían maravillas del producto, incluso aseguraban que utilizándolo, era posible dejar de fumar.

 

Entusiasmado con la idea, solicité el producto. Una vez que lo recibí, procedí a leer el instructivo, el cual no contenía mucha información y venía en inglés, por lo que me quedé con dudas respecto al uso y fabricación del mismo.

 

Considerando lo anterior, me dispuse e investigar todo lo relacionado con los cigarrillos electrónicos, encontrándome con la sorpresa de que estos están prohibidos en México y que existe un Comunicado de Prensa emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre la prohibición de comercializarlos.”

 

Guillermo, efectivamente en internet, se comercializa una gran cantidad de productos que no han comprobado científicamente sus afirmaciones ante la Autoridad Sanitaria, sin embargo esta Comisión Federal, realiza el monitoreo de productos que se ofertan en internet, poniendo énfasis en aquellos que pueden provocar un riesgo a la salud de la población.

 

Derivado de situaciones como la que nos comentas, la COFEPRIS emitió un “Comunicado de Prensa”, en el cual señaló:

“La COFEPRIS reitera advertencia de que la venta de Cigarrillos Electrónicos es Ilegal”, toda vez que:

Ninguno ha sido avalado como dispositivo seguro para los fumadores.

Tampoco se ha comprobado científicamente que sean útiles para dejar de fumar.

Se emitió cartas de advertencia a tiendas departamentales y autoridades sanitarias estatales.

 

Asimismo, se suspendió la publicidad y venta de cigarrillos electrónicos en algunas páginas de internet, entre ellas la denominada “Vapeadores Electrónicos”, por infringir lo dispuesto en el artículo16,  fracción VI  de la Ley General para el Control del Tabaco, que señala: “Se prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, que contenga alguno de los elementos de la marca o cualquier tipo de diseño o señal auditiva que lo identifique con productos del tabaco”.

 

Del año 2012 al 2016, se ha logrado el aseguramiento de 11,936 cigarrillos electrónicos.

.


 

 

 

 

Nuestros lectores nos cuentan sobre sus experiencias y dudas en relación a COFEPRIS


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS