Autores:

Dra. Matiana Ramírez Aguilar
Directora Ejecutiva de Evidencia de Riesgos

Silvia Victoria Ramírez
Subdirectora Ejecutiva de Factores de Riesgo

 

En México las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) representan un importante problema de salud pública e incluyen al dengue, el zika y el chikungunya. Estas enfermedades presentan similitudes y diferencias, lo que torna difícil el poder tener un diagnóstico certero al inicio de cualquiera de ésas.

Actualmente, la Secretaria de Salud en México recomienda la promoción de medidas de saneamiento básico para el control del mosquito vector y prevenir la transmisión del dengue, zika y chikungunya.

Palabras clave: Vector, Aedes aegypti, dengue, zika, chikungunya, saneamiento básico.

 

Los mosquitos son insectos considerados como los más letales del mundo, esto debido a su capacidad de transmitir y diseminar diferentes enfermedades a los humanos, causando millones de muertes anualmente. Por ejemplo, en 2015 la malaria o paludismo produjo más de 430 mil decesos y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el caso del dengue se ha observado un incremento en el último año de hasta 30 veces más casos, comparado con lo que sucedía hace 30 años.

 

Existen diferentes vectores, sin embargo, el mosco Aedes aegypti ha cobrado suma importancia por su capacidad de transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla en los humanos, por lo que el implementar programas de medidas de control de la reproducción del mosco es sustancial para prevenir estas enfermedades y evitar muertes en la población de nuestro país.

 

En México las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) representan un importante problema de salud pública e incluyen al dengue, el zika y el chikungunya. De acuerdo al Centro Nacional de Programas Especiales y Control de Enfermedades (CENAPRECE), que tiene a su cargo el Programa Nacional de Control de Vectores, se estima que cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones que favorecen la transmisión de las enfermedades antes mencionadas.

 

El dengue, el zika y chikungunya presentan similitudes, lo que torna difícil tener un diagnóstico certero al inicio de cualquiera de esas enfermedades. En el cuadro siguiente se resumen aspectos como el mecanismo de transmisión, los vectores involucrados y la intensidad de los síntomas que se presentan en cada una de ellas.


Un aspecto relevante en la presencia de las ETV es el conocimiento de la influencia de las condiciones del medio ambiente, en particular el cambio climático, al igual que las conductas de la población en cuanto a la globalización de los desplazamientos y el comercio, la urbanización no planificada y algunos otros problemas medioambientales. Todo lo anterior impacta en las medidas de control recomendadas a nivel mundial, que deben ser implementadas localmente dependiendo de las condiciones particulares de cada país.


El cambio climático, en particular condicionado por las modificaciones de las prácticas agrícolas,  puede condicionar las variaciones de temperatura y las modificaciones en las precipitaciones pluviales, pueden influir en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, dado que presentan las condiciones ideales para la reproducción de los moscos, en particular  los del género Aedes. A continuación se presenta un diagrama con los diferentes factores relacionados con las condiciones para tener mayor presencia de los moscos y por consiguiente de las enfermedades asociadas a este vector.


Actualmente, el único método para controlar o prevenir la transmisión de dengue, zika y chikungunya, consiste en luchar contra los mosquitos vectores, por lo que la Secretaría de Salud en México, recomienda:

 

Evitar que se propicie que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevecillos, para lo cual hay que promover medidas de saneamiento básico, incluyendo:

Lavar recipientes, evitando que queden residuos de agua sucia.

Tapar, cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes que contengan agua de uso doméstico (tinacos, cisternas o vasijas, entre otros).

Voltear recipientes que puedan acumular agua.

Tirar, disponer y eliminar correctamente los residuos que sirvan como criaderos, incluyendo llantas de vehículos y otros posibles hábitats artificiales.

Utilizar protección personal en el hogar y fuera del mismo, incluyendo mosquiteros en las ventanas y pabellones para dormir, usar ropa de manga larga, materiales tratados con insecticidas, espirales y vaporizadores.

Mejorar la participación y movilización comunitarias para lograr el control constante del vector.

Es muy importante que las mujeres embarazadas asistan regularmente a su control prenatal.

Si se presentan síntomas sugestivos de alguna de las enfermedades por vectores, es importante asistir a atención médica en su unidad de salud y NO auto-medicarse.

 

Referencias:

1.Cetron M. Revision to CDC's Zika Travel Notices: Minimal Likelihood for Mosquito-Borne Zika Virus Transmission at Elevations Above 2,000 Meters. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2016;65:267–268. Consultado el 1 de septiembre de 2016 en la página http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6510e1.
2.Current Status of the Insecticide Resistance in Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) from Mexico. Consultado el 1 de septiembre de 2016 en la página http://dx.doi.org/10.5772/61526.
3 . Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades transmitidas por vectores. Consultado el 1 de septiembre de 2016 en la página. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es http://www.who.int/neglected_diseases/vector_ecology/mosquito-borne-diseases/en
4 . CENAPECE. PROGRAMA DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR EN MEXICO, 2016. Consultado el 1 de septiembre de 2016. http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/portada_vectores.html
5 .Rodriguez C. Rodolfo. Estrategias para el control del dengue y del Aedes aegypti en las Américas. Oficina Sanitaria Panamericana de la Salud. Rev Cubana Med Trop. 2002: 54 (3):189-201


 

 

 

Temas de salud relacionados con la temporada


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS