Autor:
Dr. Mario Alanis Garza
Director General de Asuntos Internacionales

 

Como parte de las acciones que COFEPRIS realiza como organismo de nivel mundial, del 17 al 21 de octubre, la Ciudad de México será sede de eventos internacionales, creando espacios de análisis y opinión entre reguladores y regulados sobre aspectos de interés regional. Entre ellos, la Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), el Grupo de trabajo de Dispositivos Médicos, el Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP) y la  Industria Latinoamericana de Automedicación Responsable (ILAR).

Palabras clave: VIII Conferencia Red PARF, VI Reunión del Grupo de trabajo de Dispositivos Médicos, 4th Meeting of the IGDRP, IX Encuentro Grupo OTC Latinoamérica –ILAR.

 

Como parte de las acciones que esta COFEPRIS realiza como organismo de nivel mundial, la  semana del 17 al 21 de octubre próximos, la Ciudad de México será sede de varios eventos internacionales; esto permitirá crear espacios de análisis y opinión entre reguladores y regulados sobre aspectos específicos de interés para la región en materia de regulacion farmacéutica, dispositivos médicos, medicamentos genéricos y medicamentos de libre venta, entre otros.


En este sentido, los días 19 al 21 de octubre se llevará a cabo la Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), foro continental abierto a los sectores involucrados en la regulacion farmacéutica, por iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La CPARF, tiene como objetivo  promover los procesos de armonización a través del análisis y la adopción de recomendaciones sobre temas prioritarios de interés regional.  


Para esta octava edición, el  lema central será la “Convergencia Regulatoria para la Salud -Fortaleciendo capacidades, ampliando acceso y facilitando la cooperación regulatoria en la Región de las Américas”. Se abordarán distintas sesiones temáticas, destacando la armonización, convergencia, cooperación e intercambio de experiencias y reliance, así como grupos de discusión en formato de paneles.
En el marco de la CPARF, el grupo de trabajo de Dispositivos Médicos de la OPS, llevará a cabo la VI Reunión del grupo de trabajo de las Agencias Reguladoras de Dispositivos Médicos de la región de las Américas, durante esta reunión se abrirá una sesión para el sector de la industria de dispositivos médicos donde se aborden las diferentes acciones de fortalecimiento regulatorio del sector, en la región.

 

En materia de medicamentos genéricos, se llevará a cabo la 4ta Reunión del Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP). Esta iniciativa promueve la colaboración y la convergencia entre agencias, facilitando la eficiencia, consistencia y predictibilidad de las evaluaciones y decisiones regulatorias. La reunión contará con un taller abierto a los sectores involucrados en materia de medicamentos genéricos, a fin de promover la transparencia de los procesos y decisiones regulatorias.

 

Finalmente, la Industria Latinoamericana de Automedicación Responsable (ILAR) realizará el IX Encuentro Grupo OTC Latinoamérica,  donde reunirá a las Autoridades Reguladoras de Referencia regional  para analizar algunos de los principales temas de interés y los desafíos que presenta el sector de medicamentos de libre venta en la región.


Basados en el principio 5. Global, del programa 5/15 implementado por el Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, la COFEPRIS abre los espacios que promuevan la colaboración y la convergencia de los actores mundiales que intervienen en el ejercicio regulatorio, permitiendo así, el enriquecimiento de opiniones y fomentando las mejores prácticas internacionales.  

 

Referencias:

  1. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11894%3Aviii-pandrh-conference&catid=8678%3Aviii-cparf&Itemid=41931&lang=es
  2. https://www.igdrp.com/
  3. http://www.infoilar.org/

 

 

 

 

Noticias nacionales e internacionales en materia de salud.


VIDEOS


 

LO MÁS RECIENTE

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS